MOBY - Un gran músico de nuestro tiempo

  • 1
cferalva
#1 por cferalva el 17/03/2009
be8562e8d24f04289511c92288b67-366962.jpg


INTRODUCCIÓN

Moby es un gran músico con una sensibilidad especial, por eso creo que debe tener mención en este foro. Dicen que es un tipo raro, no por sufrir un ataque de una araña cuando era niño, ni por ofrecerse voluntario en experimentos médicos para ganar pasta. Eso son frivolidades al lado de su prodigiosa habilidad para fundir el rock , el techno , el pop , el Ambient , el trance , el gospel y la música electrónica en un conglomerado que debería de hacer morirse de envidía a un montón de artistas. Con la mano y complicidad de la Mute Records de Daniel Miller , ha sabido sobrevivir a una infinidad de pasajes musicales hasta hoy. Obtuvo su apodo de niño, en honor a su bis-bis abuelo Herman Melville, el autor de la famosa pieza de la literatura de los Estados Unidos "Moby Dick".

Personalmente lo conocí porque actuó como telonero en el concierto que Nirvana dió en Barcelona hace, mil años+-? Me sorprendió ver a un tipo que aporreaba como un loco una batería electrónica y después cambiaba de registro totalmente colgándose al cuello una guitarra acústica. Pensé "de dónde ha salido este tío?", así que, pues eso....vamos a ver de donde salió!


BIOGRAFÍA

229d58c5e22ace0a03a1f6dfe41fe-366962.jpg

Richard Melville Hall nació el 11 de Septiembre de 1965 en Harlem, NY. Desde entonces ha tenido una vida bastante mobyda (perdón :D):

1967 - Se muda a Danbury, Connecticut, donde la madre, Elizabeth, acaba su educación universitaria

1969 - Se traslada a San Francisco

1970-1974 - Se traslada de nuevo a Darien, Connecticut, donde comienza la escuela.

1974-1976 - Vive en Stratford, Connecticut

1977 - Vuelve a Darien, Connecticut y comienza a asistir a clases de guitarra

1978 - Asiste a la escuela secundaria Middlesex, Darien, Connecticut

1979-1983 - Asiste a la escuela secundaria de Darien. durante este tiempo toma parte en una variedad de bandas locales

1984 - asiste a la Universidad de Connecticut en Storrs, Connecticut, especializándose en filosofía.

1985 - Decide dedicarse al mundo de la música y abandona la universidad. Comienza a trabajar en los Johnny's Records como DJ.



CARRERA MUSICAL

c43a7aad8a92275bfef8a864a0a14-366962.jpg

Comienzos

A comienzos de los años 80, Moby era miembro de una banda de hardcore punk llamada Vatican Commandos, la cual lanzó un EP llamado Hit Squad for God. Desde 1985, fue disc jockey de música House en "The Beat" en Port Chester (Nueva York) y en 1989 firmó un contrato de grabación con Instinct Records.

Su primer éxito fue "Go", una canción progresiva que usaba la línea de Laura Palmer en la serie televisiva Twin Peaks. La canción alcanzó el top 10 británico en octubre de 1991, y le hizo ganar una aparición en "Top of the Pops". En 1993, gracias al ascendente éxito, fue de gira con The Prodigy, Orbital y Aphex Twin.

1994–1998

Su primer álbum para Mute Records fue Everything Is Wrong en 1995, el cual rápidamente obtuvo alabanzas de la crítica aunque menor éxito comercial. Fue distribuido en Estados Unidos por Elektra Records. A principios de 1996 vino el doble álbum Everything Is Wrong - Mixed and Remixed.

1229027b23b833c333b23a2a2289f-366962.jpg

Pronto después, su sello discográfico original, Instinct, lanzó un álbum de caras B llamado Rare: The Collected B-Sides 1989-1993.
Luego, en 1996, lanzó un álbum hard rock/electronico llamado Animal Rights y estuvo de gira en Europa con los Red Hot Chili Peppers. Inusualmente para Moby, quien normalmente escribe su propia música, a veces con colaboradores, Animal Rights incluía una versión de un tema de Clint Conley, "That's When I Reach for My Revolver".

1e81be12e9fff642bfc9a39d86fdd-366962.jpg

En 1997, lanzó I Like to Score, una colección de su música que ha sido utilizada en el cine. Entre esas pistas se incluía una actualización del tema de James Bond que se usó en la película de James Bond, El mañana nunca muere.

Animal Rights y I Like to Score no tuvieron ningún éxito comercial y Elektra Records rehusó la distribución de los futuros trabajos de Moby.

1999–2004

Tras una década en la música, el álbum rompedor de Moby fue Play en 1999. Incluía 18 canciones y fue el primer álbum de la historia en el que todas sus pistas fueron autorizadas para usos comerciales.

20fe067c1c86863c9cc22970c8e19-366962.jpg

En 2001, Moby coescribió y produjo "Is It Any Wonder" con Sophie Ellis-Bextor, para su álbum de debut en solitario, Read My Lips. Pero una versión diferente de la canción fue lanzada como cara B en el single "Music Gets the Best of Me" e incluida en el relanzamiento de Read My Lips. La versión que Moby produjo entonces se filtró en internet.

En 2003, Moby produjo una canción para el álbum In The Zone de Britney Spears. La canción se tituló "Early Mornin". Aunque no se lanzó como single, fue una de las favoritas de sus fans.

En 2001, Moby fundó Area:One Festival. Consistió en una gira de conciertos populares de festivales rockeros que presentaba un gran abanico de distintos géneros musicales. Una segunda gira se organizó en el siguiente año.

En 2001, Moby también se ganó la ira de Eminem tras llamar su música misógina y homofóbica; Eminem, más tarde, satirizó a Moby (entre otros) en "Without Me", refiriéndose a él como "un marica calvo de 36 años" y poniendo en duda su importancia declarando que "nadie escucha el techno!". Moby le contestó que no interpretaba techno desde 1992. Ambos tuvieron un enfrentamiento en la gala de 2002 de los MTV Video Music Awards, aunque Moby expresaba su respeto a Eminem como artista.

En 2002, Moby lanzó 18, un álbum que incluía 18 cortes. La canción más popular del álbum fue "We Are All Made of Stars".

7e995bd2bda39be4684855143eaa6-366962.jpg

Moby, por un tiempo, tuvo un programa de televisión en la MTV en 2002, Señor Moby's House of Music, el cual se centraba principalmente en la música electrónica más oscura. Moby también apareció en Ride with Funkmaster Flex.

2005—2006

En 2005 Moby lanzó su álbum Hotel. En vez de su usual utilización de samples, todas las voces e instrumentos de Hotel fueron interpretados en directo en el estudio por Moby y la vocalista Laura Dawn, quien es la Directora Cultural de MoveOn.org. El multipremiado documental de 2005, Earthlings, narrado por el actor y activista en favor de los derechos de los animales, Joaquín Phoenix, incluye banda sonora por Moby.

Moby realizó también la banda sonora de la película de 2007 del director Richard Kelly, Southland Tales; él era un gran fan de la anterior película de Kelly, Donnie Darko, y no pudo resistir la oferta que el director le propuso.

El 6 de noviembre de 2006 se lanzó un álbum recopilatorio de sus grandes éxitos titulado Go: The Very Best of Moby, incluyendo una nueva canción , "New York, New York" en la cual participó Debbie Harry con su voz. Diferentes versiones de este álbum contiene el single "Slipping Away" en diferentes idiomas y con diferentes cantantes. En España, fue el duo zaragozano Amaral quien interpretó la versión de dicha canción con el título "Escapar".

2007

El 24 de febrero de 2007 Moby anuncío en su diario digital que se encuentra en proceso de elegir 20 canciones de entre unas 400 para su nuevo álbum.

El 29 de septiembre Moby se juntó con Richard Barone en el escenario para interpretar "20th Century Boy" en el tributo a T.Rex en Central Park (Nueva York).

2008

El 10 de marzo de 2008 Moby lanzó su sexto álbum de estudio, Last Night, grabado en su estudio casero de Manhattan y en el que participarán varios vocalistas invitados. El 29 de Marzo de 2008 Moby mezclo en vivo en el Ultra fest Miami 2008,en el stage llamado Carl Cox & friends, el cual es el evento más importante de música electrónica del mundo. El 25 de agosto de 2008 salió en Francia Point de suture, último álbum de Mylene Farmer, con un dúo nuevo con Moby titulado "Looking for my name".


INFLUENCIAS MUSICALES

EL POP

Canciones cortas, melodías pegajosas, postulados pop. La gracia de Moby ha sido saber conjugar un montón de estilos para reconstruirlos desde las melodías sencillas, fáciles y reconocibles. Los publicitarios y los researches de las productoras de cine fueron los primeros en darse cuenta de ello que se avalanzaron sobre las melodías del señor Melville y aprovecharon hasta el impás que hay entre canción y canción de sus discos para meterlos en cuñas publicitarias.

EL ROCK

La actitud transgresiva de la música de este señor es tan vieja como el mismo rock'n'roll. Moby no quiere ser encasillado por nadie y por eso se puede pasar del blues vintage de los años 30 al rock industrial metalero más bestia de los 90. El hombre está inquieto y las musas le abordan donde sea que está. En todo caso, sus inicios punks están ahí por algo...

LA VANGUARDIA

Ante todo experimentación y con ella, provocación. Moby va de flor en flor por los diferentes estilos con el ánimo de descubrir cosas nuevas. Entre su discografía puedes descubrir el minimalismo de William Orbit o Brian Eno, la vanguardia de U.N.K.L.E o Björk, el ruidismo de Trent Reznor.

EL MINIMALISMO

Entre todas las vanguardias, una de las que más destaca es el minimalismo. El sonido Eno, Orbit, o las orquestaciones de Badalamenti están en el punto de mira del sr Melville. Moby cuida los detalles con una precisión espeluznante, utiliza los samplers con gran eficacia pero sus temas pueden ser increíblemente simples, hechos conn dos frases musicales, sin contemplaciones. Si fuera un pintor, podríamos decir que Moby optó por la escuela de Joan Miró para componer su música. Sencilla y colorista.


ACTIVISMO

Moby es también conocido por ser defensor de una variedad de causas, trabajando con MoveOn y PETA, entre otras organizaciones. Es vegano. Él creó MoveOn Voter Fund's "Bush in 30 Seconds", junto a la cantante y directora cultural de MoveOn, Laura Dawn, y al director ejecutivo de MoveOn, Eli Pariser. Bushin30seconds.org es una web liberal, abierta al público desde 2003, que explica la política llevada por George Bush en solo 30 segundos, para ayudar a crear conciencia en la población. Participan también otras personalidades como Michael Mann, Michael Moore, Michael Stipe, Jessica Lange, Tony Shalhoub y Eddie Vedder entre otros.

También participa de la política imparcial (independiente). Ha participado en concierto a beneficio de un instituto de música y neurología, promoviendo la música como terapia. Además participa en Amend.org, una organización sin ánimo de lucro que implementa programas de prevención en Africa. Es un defensor de la neutralidad de red, y en 2006 testificó ante el comité estadounidense debatiendo el asunto.

838f9cdce60c774c735c3d38ba2aa-366962.jpg


ALGUNOS DE SUS ÉXITOS...
(clic en la URL si no se ve)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]









[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]









-----------------------------------------------
Fuentes:
moby.com
Wikipedia
Música Pop - Rock - electrónica

espero que os guste!

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mane_
#2 por mane_ el 18/03/2009
Buena biografía.

A mi me gusta mucho, sobre todo por su eclecticismo, pues yo soy bastante así tb.

Puestos a pedir me gustaría saber algo sobre su equipo...jeje, pues debe de usar un poco de todo.

Yo lo considero, sobre todo, un gran músico de estudio.

Por cierto, no me gustó nada el "play" y creo q mucha gente no sabe q Moby es mucho más q ese puñado de canciones comerciales.

Saludos y gracias
Subir
rafamontcada
#3 por rafamontcada el 18/03/2009
Vaya, no conocía a este tío y me encuentro que el tema Porcelaine es suyo :shock:
Me parece todo un descubrimiento, estoy flipando con la variedad de música que hace y voy a investigarlo un poquito más. :D Gracias
Subir
Santi
#4 por Santi el 18/03/2009
A mi me encanta , tiene un monton de temas famosillos , muchos de ellos en anuncios de la tele . Te van a sonar unos cuantos si no has oido nada de él .:ok:
Subir
Entrance
#5 por Entrance el 18/03/2009
Holas, buena biografia.
A mi tambien me encanta MOby, su musica me llena. Tiene canciones movidas pero tambien super densas y atmosfericas, es lo máximo. Rescato dos albumes 18 y Play.

Y aqui dos videos mas que me parecen re geniales:

Extreme Ways (utilizado en The Bourne Ultimatum)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Why Does My Heart Feel So Bad (tiene cierto aire depre que me gusta)


Saludos.
Subir
rjf
#6 por rjf el 18/03/2009
Es bastante raro que un tema de moby no me guste (aunque sea alguna parte). Un muy buen músico y parece que también una persona muy sencilla.
Raro que no pusieron una de sus canciones mas conocidas Natural blues


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:cheers:
---------------------------------
Es bastante raro que un tema de moby no me guste (aunque sea alguna parte). Un muy buen músico y parece que también una persona muy sencilla.
Raro que no pusieron una de sus canciones mas conocidas Natural blues


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos
Subir
JaviAltonaga
#7 por JaviAltonaga el 19/03/2009
yo conoci a moby por Why Does My Heart Feel So Bad y la verdad es que lo vi en a television cuando era pekeño y me encogio el alma, es una cancion q no falta nunca en mi pc!!!
kiero escuchar mas cosillas de el....se me acumulan los grupos jaja!!
grande moby!
Subir
rafamontcada
#8 por rafamontcada el 19/03/2009
Ahora mismo lo estoy oyendo y os confirmo que que mola un guebo. Es un tío raro, y eso mola que te cagas.
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 19/03/2009
mnawe escribió:
Buena biografía.

A mi me gusta mucho, sobre todo por su eclecticismo, pues yo soy bastante así tb.

Puestos a pedir me gustaría saber algo sobre su equipo...jeje, pues debe de usar un poco de todo.

Yo lo considero, sobre todo, un gran músico de estudio.

Por cierto, no me gustó nada el "play" y creo q mucha gente no sabe q Moby es mucho más q ese puñado de canciones comerciales.

Saludos y gracias


Play no es, para nada, solo un "puñado de canciones comerciales".
Es mucho más que eso. 3/4 partes de los temas no son conocidos y no son para nada comerciales; al contrario, son obras de arte minimalistas.
Subir
alexi_hammett
#10 por alexi_hammett el 19/03/2009
Yo no suelo escuchar estilos asi de musica, pero he de admitir que me han gustado sus canciones y es muy buen musico :oops: Saludos! :saludo:
Subir
cferalva
#11 por cferalva el 19/03/2009
mnawe escribió:
Por cierto, no me gustó nada el "play" y creo q mucha gente no sabe q Moby es mucho más q ese puñado de canciones comerciales


se le puede poner la etiqueta que quieras (comercial, etc...) pero es un pedazo de álbum, uno de los mejores para mí...

una cosa buena de este tío es que no tiene complejos, le dan igual las etiquetas, si algo le parece bueno lo graba y ya está...
Subir
yermhan
#12 por yermhan el 20/03/2009
A mi me gusta muchooo

El album de Slipping away y dream about me y to eso es el Hotel no?

Pues ese es un discazo, super completooo

Pues sii, a mi tambien me gustaria saber mas sobre como produce y hace sus canciones
Me pasa con todos los artistas semielectronicos jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo