Moanin Armonía

roboe
#1 por roboe el 25/07/2016
Hola, estoy interesado en el tema Moanin de Bobby Timmons , alguien me podría explicar la armonía de este tema para improvisar?. Llevo un tiempo introduciéndome en esto del Jazz y me encanta este tema.

Gracias. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 25/07/2016
Buenas,

De acuerdo al Real Book la armonia para los solos no sigue la armonia de la cancion. En la tonalidad de F menor los acordes para improvisar son

| Fmi / Ab7/ | G7/ C7/ |
Subir
roboe
#3 por roboe el 25/07/2016
Muchas gracias JohnW400. Le echaré un vistazo al Real Book

Un saludo
Subir
roboe
#4 por roboe el 25/07/2016
Entiendo que esa progresión está en tonalidad de Ab, no?. Se podría utilizar para improvisar pentatónica menor de F, escala mayor de Ab, y al caer en G7 la mixolidia de G? Pero lo no entiendo es por qué es Ab7 y no Ab. Si es bemol lo que he dicho antes no sería correcto.

Me lo podrías aclarar?
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 25/07/2016
De verdad es una progresion blues in F menor.

la escala F pentatonica menor no seria suficiente . tambien debe tocar el F blues menor ( F Ab Bb B* C Eb) *Cb

la escala Ab mayor no sirve porque el acorde Ab7 es dominate.

Se puede escoger entre muchas escalas. para empezar y porque pasan los acordes 2 por compas , mejor a mantenerlo sencillo

por F menor y Ab7 se puede tocar F pentaonica menor (y sus modos) y F blues menor.

por el G7 , G mixolidio (o G pentatonica mayor)

y asimismo por C7 (C mixolydio)

para mi yo cambiaria un Db7 por el G7 cambiando la progresion por Fmi Ab7 Db7 C7 y pensar en arpegios en vez de escalas por los Db7 - C7 como Db13#11 y C7b13 por ejemplo.

es una manera . creo que otros foreros van a opinar en otras maneras de pensar en como improvisar
Subir
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 25/07/2016
Hola...ojo que el Real Book hay errores en este tema, al menos en la edición que tengo yo.
El tema para improvisar como te han dicho gira en torno a Fm Blues (Fm, Ab7, G7, C7), con la pentatónica menor de F más los arpegios de cada acorde sería suficiente para empezar.
No se como es tu nivel de improvisación, pero sobre el puente lo mejor es tirar de arpegios, ya que hay un par de cambios II-V hasta volver a la reexposición ue vuelves a la sonoridad de Fm Blues.
Cualquier cosa me dices...
Suerte!
(Adjunto partitura corregida)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Moanin.pdf
Subir
roboe
#7 por roboe el 25/07/2016
Muchas gracias Sergio, le echo un vistazo y te comento.
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 25/07/2016
Hola

Es cierto que a dos acordes por compás no te va a dar tiempo a meter las siete notas de la escala pero si te diera tiempo y lo analizas , las escalas teóricas serían:

Fm7 ; Im7 ; dórico (eólico sonaría clásico)
Ab7; sust V7/II, lidia b7
G7; V7/V Mixolidia
C7, V7, Mixo b9,b13
Eso o blues con guevos :D :locomotora:
Un saludo
Subir
roboe
#9 por roboe el 26/07/2016
Gracias Jaime por el análisis. Eso es lo que me cuesta trabajo todavía, el análisis de los standards.
Subir
roboe
#10 por roboe el 27/07/2016
Cabe la posibilidad de poder utilizar alguna escala común a esa progresión que no sea la menor pentatónica? Supongo que resulta monótono tocar siempre la pentatónica. Obviando que se pueda tocar en alguna ocasión la mixolidia de algún acorde séptima.

Gracias
Subir
Sergio Fulqueris
#11 por Sergio Fulqueris el 27/07/2016
roboe escribió:
Cabe la posibilidad de poder utilizar alguna escala común a esa progresión que no sea la menor pentatónica?

Jaime te indicó una selección de escalas modales para usar...
A que te refieres con "algunas escalas"?
Otras? Más?
roboe escribió:
Supongo que resulta monótono tocar siempre la pentatónica.

https://youtu.be/cNjRQo-zpKA?t=54s
Bobby Timmons (autor) utiliza bastante la(s) pentatónicas a lo largo del solo, sobre todo en las partes A. Por supuesto hay más opciones, pero a mi no me resulta nada aburrido.... :desaparezco:
Subir
roboe
#12 por roboe el 27/07/2016
Gracias por la respuesta. A practicar.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo