Misty

Manuel
#1 por Manuel el 06/06/2022
Misty, un viejo tema de Errol Garner, tocado al piano.
Grabándome las manos para detectar vicios en la pulsación y corregir cosas... :latigo:

Subir
4
jaumarri
#2 por jaumarri el 06/06/2022
#1 enhorabuena Manuel!
Un trabajo estupendo y teniendo en cuenta que eres multi instrumentista todavía tiene más mérito
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 06/06/2022
Qué casualidad Manuel. Es el mismo tema que estoy tocando yo ahora, es temazo total. Qué bonitos los arreglos que le has metido. Con una intro muy muy abierta y la forma en que abordas, con un tempo de balada y un swing muy "volatil", la melodía. Los turnarounds que conducen a cada parte con sus silencios y su expectación y un acompañamiento de mano izquierda que no te esperas. Me gustó mucho. La única cosa que veo y que quizá le daría un pelín de claridad es la dinámica de mano izquierda. Quizá es la grabación también, pero para mí gusto, los arpegios de mano izquierda, en algunos pasajes, van con demasiado volumen y hacen que se confunda un poco la melo. Pero, bueno, es que tu aproximación ha sido sin marcar un contrabajo y con muchas notas de armonía. Con todo, me ha encantado. Me la he escuchado tres veces proque como yo la estoy tocando de un modo muy distinto, me impresiona escuchar como este tema se deja explorar de muchas formas distintas.
Ole!!!! Temazo e interpretación. Gracias por compartir.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 06/06/2022
#2 #3
Pues muchas gracias por los comentarios.
Es un tema que tocaba hace tiempo y recientemente he decidido recuperar en mis prácticas.
Ciertamente ahora lo abordo de manera distinta a como lo hacía años atrás, me estoy aficionando a practicar con introducciones improvisadas porque veo que luego entro con mayor fluidez en los temas, me cuesta menos empezar. Veía que a menudo empezaba un poco rígido y no me soltaba hasta que había tocado 10 ó 12 compases...

Con la mano izquierda creo que voy mejorando, practico sobre partituras de tipo "Real Book", en las cuales no se suele encontrar escrita la actividad de la izquierda, solamente unos acordes sobre la melodía principal, y allá te las compongas. Por un lado es una dificultad (toqué un día con una amiga de formación clásica y se le atragantaban estas partituras) pero por otro para mi es bueno porque me obliga a imaginar sobre la marcha qué notas toco y cuales no, con la izquierda, completando el acorde según vaya la melodía en la derecha.

Las pausas tocando solo tienen bastante peligro, o pisas pedal de sostenido (y eso suele emborronar las grabaciones), o aguantas pulsada alguna tecla que te "ancle" parte del acorde, o aguantas el silencio y decides cuánto debe durar, porque esto no es clásica, y tampoco llevas una sección de ritmo con la que ajustarte. He escuchado muchísimo piano de jazz solo, me parece una verdadera aventura, y se aprende un montón sobre cómo abordar la música, incluso sobre cómo respirar aunque no estés cantando, pero haciéndolo acorde con la música que estés abordando.

En fin, tengo mucho que aprender, pero veo que, aparte de practicar el rato que pueda, cada día, y mantener un equilibrio entre la repetición de temas para mejorar, y el abordaje de otros nuevos para no aburrirme ni estancarme en lo ya conocido, lo de grabarme las manos me está sirviendo para mejorar detalles. Nunca he tenido profesores que me corrijan, así que, o me corrijo yo solo... :latigo:

El próximo día que me ponga a grabar lo haré desde la perspectiva de la izquierda. Esto también influye en la recogida del sonido por el micro de la cámara, claro, en este caso, al estar del lado de los agudos, recoge más agudos, y menos (y peor) los graves, de como yo lo escucho al tocar, puesto que el piano en el video suena como un Yamaha de práctica, con demasiados agudos, y es un Kawai muy equilibrado...

En tiempos probé a grabarme desde mi espalda, solo audio, y recogía mucha reverberación. Me cuesta bastante más abordar la grabación del piano que la de una guitarra, son muchas más teclas que cuerdas, un sonido más potente, más armónicos y mayor reverberación... y aparte, donde tengo el piano no puedo dejar instalado todo el equipo de grabación, como hago en el cuarto de las guitarras...

En fin, cuelga tú alguna grabación de cómo haces ese misty, siempre es interesante cotejar diferentes abordajes. En mi caso, siguiendo las recomendaciones de Dexter Gordon, cuando tocas una balada tienes que estar pensando en la letra, y que su significado te lleve la emoción con la que interpretas.
Para mucha gente, la versión clásica de Misty es la de Garner, que ciertamente a mi me gusta mucho, pero la que tengo en el corazón es la de Sarah Vaughan, y abordo el tema pensando (desde mi lejanía) en cómo leería la melodía ella...

https://www.youtube.com/watch?v=lJXLqAutql4
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 06/06/2022
Bueno, claro, el compositor del tema es el propio Garner. Él es el standard. Pero claro, cualquiera la toca como él. Es un fucking amo total. De todas maneras, visto con el tiempo, me gusta más el Garner de los años sesenta; en la época de Misty es demasiado barroco para mi gusto. Pero igualmente es un chérif total. Uno de los mejores del siglo XX sin duda.

Yo me la estoy sacando ahora. Me he hecho la parte A. Ahora tengo que mirarme la B. Lo que hago es tocar con la derecha melodía y notas de acorde y con la izquierda dejo los bajos. Y la canto siempre. Creo que la mejor manera de sacar estos estándars es sacarte solo el bajo y la melo. Poder cantarla solo con una línea de bajo. Y luego vas rellenando la parte intermedia con acordes (notas guía y aproximaciones). Luego el tema es eterno, porque siempre le puedes ir metiendo cosas nuevas. Me voy a intentar grabar con el móvil porque tengo el piano en otra habitación. Sonará como el culo, pero así podemos comparar las aproximaciones. De todos modos, no le voy a llegar a la originalidad de la tuya. Esos arpegios y la forma (permíteme la forma de decirlo) tan europea en que la has tocado, le dan un toque personal tuyo que vale mucho. Yo la toco de forma mucho menos original.

La grabo con la cámara y la subo en cuanto tenga un rato porque, como bien dices, te ves la digitación y yo tampoco tengo profe. He aprendido con consejos, viendo a otros pianistas, leyendo partituras a mi bola y el youtube.
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 06/06/2022
#5
Me interesa mucho todo esto que comentas, así como tu impresión sobre esta toma.
La verdad es que desde que la volví a meter recientemente en "rotación", tras quizá un par de años sin tocarla, la he ido tanteando con diferentes aproximaciones.
La toqué bastante en su momento, con una aproximación más "ortodoxa", por así decir, y ahora, al retornar a ella, le he ido buscando otras aproximaciones, lo cierto es que ya no la toco igual dos veces... y eso en el fondo me gusta, porque así no me canso del tema.
Ayer me puse a grabar un par de cosas de Monk, que son bastante más complejas, y para "descansar" metí Misty (que llevaba 10 ó 15 días sin repasarla) entre medias, que como ya la tengo bastante en "memoria muscular", me resulta relajado tocarla. Pero lo de empezar largando unos pocos acordes y unas notas sueltas como introducción, ya digo, me sirve bien de "calentamiento" y me facilita la fluidez de los dedos.

Lo de la aproximación "europea", no sé, npi, la verdad, mis influencias son tan variadas que me pueden caer las h*stias de cualquier banda, jajaja...
Te digo que lo mismo estudio a Monk o Bill Evans que piezas cortas de autores clásicos, que estándares del jazz (como Misty), según me pille el día...

Cuando puedas cuelga cómo la haces tú, y comentamos las distintas maneras de abordarla.
A lo que estamos, no importa tanto la calidad del sonido, o que se cuele algún despiste, que no es para grabarla en un vinilo, como el abordaje de la pieza, y cambiar impresiones, creo yo.

Por cierto, que aunque soy atrevido cantando, con esta no me atrevo ni en la intimidad... a ver, la cantó Sarah... :sonrojado:
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 25/02/2024
Ayer me recordaron algunos colegas esta grabación, y la voy a reflotar, con permiso del respetable.

Tiene ya casi dos años, y ahora la abordo de otras maneras, pero para ser grabación muy casera y a la primera, quedó bastante pasable, creo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo