Mini-Rewiew: Italia Mondial Deluxe (del anime a mis manos)

-rich-
#1 por -rich- el 14/09/2020
Un muy despistado compi del foro se atrevió a preguntarme acerca de la guitarra de mi avatar... Sin sospechar del efecto colateral que provocaría su inocente pregunta :santo:


Imagen no disponible
[img][/img]

EDITO:::::: No se cargaron las fotos así que las subo al servidor del foro, pero pierdo el orden con el texto.


Así que aquí les traigo una mini-revisión de una de las guitarras de mis sueños (prepárense para un abuso intencionado de la conjunción "Y" ya que me gusta escribir como si fuese una charla de bar) :


La guitarra es una Italia Mondial Deluxe. Después de una búsqueda intensa la encontré y es mía... pero esa anécdota la dejaré hasta el final.

Viene con una funda blanda bonita... pero no tan protectora como debiese ser

Imagen no disponible
Imagen no disponible


Fiel a su marca, tiene una inspiración retro que me fascinó desde la primera vez que la vi.

50dcfa01288658583dde6a9592fa5-2596110.jpg


otra fotito posando con mi pedalera, que actualmente está en obras :L:
Imagen no disponible
Imagen no disponible


La trasera, en color sólido. En la parte inferior se observa el alojamiento para la pila de 9v que utiliza para el previo del piezo
Imagen no disponible
Imagen no disponible


Es entonces una guitarra que por la misma naturaleza de la marca, tiene muchas variaciones... mi modelo me parece que es de un tipo de caoba, con tapa de arce (o abedul, el vendedor no me supo dar detalles precisos). También en algunas variedades trae el mástil de hard maple, mientras que la tapa en otros modelos es de algún tipo de fibra de vidrio (Res-O-Glass top).

Al ser una semihollow, tal vez sí tenga algo que ver el material de la tapa con el sonido desenchufada, pero no he probado otros modelos para comprobarlo.
Imagen no disponible
Imagen no disponible


Como se puede observar, es una variación de una Paula, con un leve resaque en "el cuerno superior", y un golpeador grande, además del tail piece escalonado con la letra "i" estilizada y el borde del cuerpo biselado, que junto con el "tobacco sunburst", terminan por darle ese aire retro que me fascina.

Pero también incorpora moderneces que la hacen una de las guitarras más versátiles y llamativas que he conocido:

Trae un sistema de pastillas tradicional H-H, con pastillas marca Wilkinson (que me parece que son los propietarios de la marca Italia Guitars ), muy cumplidoras... con controles de volumen y tono y selector de 3 pasos.
Ésta electrónica brinda un sonido bonito, muy fiel a como suena la guitarra desenchufada si usas la pastilla del mástil, y algo más cañera con la del puente. No está pensada para el metal extremo, pero soporta bastante gain sin acoplar a volumen moderado (Nunca le he metido caña Hi Gain en una situación de muy alto volumen [[i]lease festival con todos los amplis a trapo[/i]]).

Pero donde se destaca es debido a la presencia de un sistema piezo, con electrónica y salida independiente (el tercer pote es para el volumen del piezo), y un ecualizador de 3 bandas en el cuerno superior... Combinado con el cuerpo semihollow, le da un aire "semi-acústico"... que sería gravemente desperdiciado si se amplifica en un ampli para guitarra eléctrica.
Y aquí viene lo mejor... el cable del piezo lo paso por un pedal TC Electronic BodyRez, que le incorpora una "falsa caja de resonancia" al sonido... y de ahí a un ampli de respuesta plana (Laney AH 150).

No es un sonido igual a una electroacústica... pero satisfactoriamente da el pego como guitarra acústica (mucho mejor que cualquier simulador que haya probado (o escuchado).

Doble jack
Imagen no disponible
Imagen no disponible



Entonces... tienes por un lado el sonido de una electroacústica (me tomo la licencia de afirmarlo así)... amplificado en un canal... Que paso por un Digitech Jamman stereo y hago split agregando sonido de orquesta/vioilines/cello/otros con un ElectroHarmonix Mel 9.

Y por otro lado la señal de la eléctrica tradicional... para amplificarse y tratarse como solemos procesar nuestras eléctricas normales...

De tal forma que al final de la cadena tengo 3 canales...
Uno de pseudoacústica...
Uno de un Pad de sonido orquestal/violines/coros... que bien seteado me sirve para rellenar el fondo...
Y uno de eléctrica con Overdrive/distorsión + delay/chorus/lo que me salga del nabo, que suelo setear con la pastilla del mástil y un overdrive a volumen suave, para las rítmicas... y cambio a la pastilla del mástil + booster/delay, o simplemente booster delay con la del mástil.

Y ya emocionado por la versatilidad, agrego al principio de la cadena de la eléctrica un Electroharmonix Knockout, que me ayuda a perfilar el sonido de las H-H como si de singlecoils vitaminadas se tratase :L:

Y un TC Electronic Mimiq para duplicar la señal de la eléctrica, saliendo en estéreo, agregando entonces un cuarto canal a mi mezcla...

Y no olviden que tengo un looper para la acústica...


:bufon: SOY UN HOMBRE ORQUESTA :bufon: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:


Tristemente es en lo que he caído al no encontrar a nadie formal con quién tocar en conjunto en éstos últimos años. :orden:


¡¡¡Ejjeemm!!! Volviendo a lo bonito... Quedé de platicarles mi historia...

Resulta que alguna vez, viendo un gran ánime, me topé con ésta escena (que es bastante sorpresiva dentro de la trama del propio ánime, pero bien justificada):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Y claro, dentro del estilo del JRock es una pieza bastante potable :guitarrista:
Y sí... ahí estaba LA GUITARRA... No sabía para dónde mirar, la guitarra, lo bien animado de las digitaciones, o el disfraz de conejita :shock:

Imagen no disponible
Imagen no disponible



Hice la búsqueda pertinente, y la encontré en una distribuidora ligada a ESP en Japón (todavía la tienen):
https://espguitars.co.jp/italia/mondial_classic.html
Nada por acá, de éste lado del charco (MX) :cry: :cry: :cry:

Pero yo, tal como le pasó en cierta forma al compi que me preguntó, seguía enamorado de la estética de la guitarra... y sólo podía imaginar lo útil que podía ser para mí (como al final sí ocurrió).


Pasaron un par de años... con cambio de domicilio de costa a costa de mi país y cambio de trabajo, y el inicio de una serie de presentaciones en pequeños pubs, en plan trovador acústico (me llevaba mi Takamine electroacústica), cuando, leyendo comentarios en un extinto foro de temática ánime... salió el tema de Las guitarras del ánime...
y me avivó el GAS, por lo que hice otra búsqueda y...

¡No lo podía creer! ¡Un distribuidor local tenía una a la venta!... Nueva, única pieza.

Fuí a los pocos días a visitar la tienda, donde la observé y le di un pequeño tiento... y salí con la consigna de regresar por ella una vez que cayera la paga del mes (¡¡y de convencer a la patrona de que la necesitaba!! :jenna: )

Y afortunadamente su repuesta fue simple: "está muy bonita... ¡cómprala!"... hasta me ayudó a escoger la correa que mejor le quedaba... ella eligió esa que pueden ver, de chicas pinups... ¡Diós! :enamorado: ¡Amo a ésta mujer! :enamorado:

Desde entonces se convirtió en la médula espinal de mi equipo, dándole una gran versatilidad al repertorio.

Poco a poco he ido incorporando los distintos elementos que le he comentado, y que me dejan una gran sonrisa cada que me pongo a experimentar con mi equipo.

Y hasta aquí llega el relato... si se atreven, pueden pedir alguna muestra de sonido.


Con dedicación al compañero del foro DR. SONIC (culpable indirecto de éste desvarío).
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
DR.S0NIC
#2 por DR.S0NIC el 14/09/2020
Es preciosa Rich, como te comenté tiene un aire a las guitarras que saca Dan Auerbach de Black Keys.

Muy interesante lo del piezo en el puente para sacar el sonido acústico y la salida stereo, es una guitarra muy peculiar.

Felicidades por la review, muy buena la forma en la que por fin la conseguiste, es estupenda 🍻😀👍
Subir
1
soloneff
#3 por soloneff el 14/09/2020
Me encantan las Italia y curiosamente nunca he dado el paso de pillarme una.

Gracias por la Review.
Subir
1
-rich-
#4 por -rich- el 16/09/2020
#3
Abrí un hilo de comunidad, pero realmente salieron pocas por acá

https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-italia-guitars/251106
Subir
deltakidd
#5 por deltakidd el 21/09/2020
Muy guapa, siempre me flipó ese modelo de Italia. Yo creo que está claramente basada en la Supro Martinique que, como comentó Dr. Sonic, es una de las que saca Dan Auerbach con Black Keys, aunque el sonido y la electrónica tienen poco que ver.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo