Mick Thomson (Slipknot) y su equipo en vivo en 2020

Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 12/02/2020
He estado mirando el vídeo que han hecho hace poco del equipo de Mick Thomson de Slipknot (que estos días está bastante activo en los canales de guitarra porque han sacado un modelo nuevo signature, parece ser) explicando el equipo que lleva en directo, y me ha parecido interesante.

Es uno de esos equipos super grandes que solo la gente que lleva vehículos grandes y roadies a tope se puede permitir acarrear, pero es justamente el tipo de equipos de los que me encanta ver vídeos. Lo más interesante para mí está después de la entrevista con Mick, alrededor del minuto 6, momento en que el técnico de guitarras explica los pormenores.



Para los que no entiendan inglés, os resumo un poco el planteamiento. Me salto la parte de las guitarras para comentar simplemente la cadena de señal.

Incio de la señal

Las guitarras comienzan conectadas al inalámbrico Shure Axient, cuya salida va dirigida a una unidad de rack de un afinador Peterson Stroborack. Después la señal viaja a una unidad rack Radial JX44, que es realmente la que distribuye la señal de las diferentes señales inalámbricas y las dirige a los amplificadores, pudiendo conmutar qué señal debe ir a cada sitio.

Aunque lo mencionan mucho más tarde, deduzco que aquí debería intervenir (aunque como comento más tarde, gestionado por un RJM Gizmo) el rack Cry Baby. Lo usan en rack porque llevar un cable de Wah hasta el frontal del escenario supondría mucha pérdida de audio por la cantidad de metros, así que con este solo necesitan controlarlo remotamente desde dos puntos diferentes del escenario (porque acepta más de un pedal de expresión).

Entiendo que después de esto pasarán por otros efectos típicamente previos al ampli (también gestionados por el RJM, comento estos pedales más adelante) como los overdrives y fuzzes que lleva.

Amplis
Los amplificadores son dos cabezales (imagino que uno es un backup) Obsidian de la marca de la que el propio técnico de guitarras de Mick es propietario, Omega Amp Works. Se trata de dos cabezales de "dos canales y medio" (ya que la EQ es compartida en el segundo y "tercer" canal). Las ganancias son independientes en los "tres"
canales, y tienen modificaciones que al parecer, servirán de inspiración para un posible futuro modelo signature de Mick Thomson. Tanto el loop de efectos y los canales se pueden controlar por MIDI y está basado más "en un diseño americano que británico".

Del ampli, se van directamente a una Two Notes Torpedo Live, una decisión muy interesante ya que una segunda señal viaja a una pantalla real que hay aislada y microfoneada bajo el escenario. Al parecer, tanto la señal del Two Notes como la del amplificador real se mezclan y se sacan por PA para tener un sonido más completo, pero también por si se averiase los altavoces de la pantalla real.

El Two Notes está cargando una respuesta a impulso creada por el propio equipo de SLipknot, pero que curiosamente no reproduce exactamente lo está ocurriendo en la pantalla microfoneada que hay bajo el escenario: la IR es de la misma pantalla pero con otro micrófono para que el sonido estuviese cerca del principal, pero que no fuese exactamente igual.

En la caja aislada bao el escenario hay un 4x12" Omega, con dos nuevo altavoz Eminence que estará en el modelo signature de pantalla de Mick y dos altavoces propios de Omega. El micro con el que se capta es un Beyerdynamics M160 y el que me parece entender que es un Audio Technica 4050.

Efectos en general

Luego sigue hablando de efectos, que interpreto que reciben la señal de la salida emulada de los Torpedos, y por lo tanto solo salen por PA. Se refiere a una unidad muy vieja de Boss, la GX-700, de la que utilizan algunas distorsiones internas con un efecto de filtro y alguno de ring modulation para canciones concretas. Eligieron estos porque les costaba mucho duplicarlos con otras unidades porque parte del encanto es la "baja fidelidad".

Más tarde pasa a comentar varios pedales:
-Plasma Pedal
-Earthquaker Devices Plumes
-EHX Baseballs
-Seymour Duncan Super Rica
-Nanolog Orbital Fuzz (basado en diodos de Carbono en vez de Silicio o Germano)
-Eventide H9 (para delay reverb)
-Wampler Tumnus
-Dead Effects I can't feel my face super fuzz

Como decía más arriba, todos los efectos están conectados a un switcher RJM effectos Gizmo, que se puede controlar remotamente desde una pedalera MIDI Mastermind GT22. El midi se distribuye mediante un rack de Midi Solutions. La alimentación proviene de un Furman P-1800, que asegura que el voltaje se mantiene estable.

No me imaginaba que usaría tanto pedal de fuzz la verdad, pero tras ver el vídeo me queda la sensación de que solo los usa para momentos muy concretos, incluso hay uno (el PLasma) que al parecer solo lo usa para armar jaleo entre canción y canción y dar el aire caótico de los conciertos de Slipknot.
Subir
6
Rockberto
#2 por Rockberto el 12/02/2020
Interesante el hilo sobre todo para los más fanáticos de mick.. Tengo ganas de que saque ese ampli signature, si suena tan bien como sus guitarras puede ser muy buena opción a tener en cuenta..
Subir
Fernandogm
#3 por Fernandogm el 12/02/2020
Yo dejé de seguirlos hará como 15 años, pero poco antes de eso le vi en directo sacar la Ibanez Seven... no sé por qué, esa guitarra me flipó desde el primer momento que la vi, no tuve más remedio que comprármela, jejeje!
Subir
Gerins
#4 por Gerins el 13/02/2020
Me quedo con el pedal "i can't feel my face" haha. Debe ser tan incómodo ir con gafas de sol en un sitio cerrado, aunque claro, el se debe sentir mas incómodo CON, en fin, no se pudede decir que el hombre que no tenga equipo.
Subir
rualmar
#5 por rualmar el 13/02/2020
Menudo equipazo lleva aquí el amigo. Me mola cuando empieza a hablar también del tema de las pastillas de la guitarra, de por qué no lleva control de tono y que se está planteando quitarle la pastilla del mástil porque no la usa en directo y así puede tener "más madera en la guitarra". Es increíble la cantidad de pequeños factores que pueden afectar al sonido de la guitarra.
Subir
burnhead
#6 por burnhead el 13/02/2020
Muchas Gracias! Gran trabajo Micky!
Me encantan éstos vldeos!
Son la mayor causa de porqué no sé tocar mejor la guitarra :meparto: :meparto: :meparto:

:colleja:
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 13/02/2020
Hasta dónde hemos llegado...no me entero de nada de lo que dices :risa:....
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo