Mesa Express 5:50 no funciona

Consulta
Ryo_Hazuki
#1 por Ryo_Hazuki hace 4 semanas
¡Buenas! Tengo un problema con un combo Mesa, el Express 5:50.

Al darle al interruptor de encendido, y después al de stand by, las válvulas se encienden y calientan (adjunto vídeo), pero no suena. Es como si el ampli no recibiese corriente (la bombillita roja no se enciende, y las lucecitas del pedal conmutador que lleva conectado, tampoco). Me pasa tanto en el modo 5W como en el de 50W.

Es un ampli con poquísimo uso (sesiones como mucho de hora y media, y lo enciendo solamente una vez cada dos meses aproximadamente), lo tengo sólo para grabar cosas en casa. No lo pongo a un volumen alto nunca. La última vez que lo utilicé funcionaba perfectamente.

Está conectado a una regleta que siempre está apagada, a no ser que vaya a utilizarlo, por tanto en principio descarto subidas de tensión.

¿Alguien sabe a qué puede deberse esto? Muchas gracias, un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Video 2024-04-05 at 14.13.25.mp4
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
El Sheriff
#2 por El Sheriff hace 4 semanas
#1

No he podido ver el vídeo, con el IPad no me deja verlo creo.

De todas formas y por ir descartando cosas, revisa todos los fusibles que lleva el amplificador están bien. Si las válvulas se encienden quiere decir que una parte del circuito está recibiendo electricidad y otra no. Si no suena es posible que sea el fusible de alta.

Esto es solo un paso preliminar, si fuera un fusible solo tendrías que cámbialo por uno del mismo valor y ver si te aguanta. Si se volviera a fundir, entonces el problema sería otro.

Y si todos los fusibles están bien… entonces es bastante complicado poderte decir algo más sin ver ese amplificador por dentro, medir voltajes y ver donde está el problema.
Subir
Angel Martín
#3 por Angel Martín hace 4 semanas
Pues viendo el esquema de tu ampli. Seguramente el puente rectificador esté kaputt.
Pero llévalo a un técnico que te puede confirmar mejor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20240405_235234_Drive.jpg
Subir
1
vedaabierta
#4 por vedaabierta hace 4 semanas
#3
Lo más probable, y/o el regulador 7812
Subir
1
Angel Martín
#5 por Angel Martín hace 4 semanas
Cierto. El regulador de voltaje también puede petar.
Subir
Ryo_Hazuki
#6 por Ryo_Hazuki hace 4 semanas
Muchas gracias a todos.
Tras algunas pruebas (de las que me atrevo a hacer, como la comprobación de fusibles y poco más, ya que no soy muy ducho en el tema), directamente llamaré a mi técnico de confianza y que me lo arregle él. Cuando me diga cuál es el problema, lo postearé aquí por si le sirviese a alguien en un futuro.
Agradecido por vuestras respuestas, un saludo.
Subir
Angel Martín
#7 por Angel Martín hace 4 semanas
Ánimo y tranquilo que según el video y el esquema las válvulas de potencia, las v3 y la v4 se encienden
Y el piloto y las v2.v1.v5 no lo hacen.
Y eso parece que se cumple en tu caso
Subir
Ryo_Hazuki
#8 por Ryo_Hazuki hace 3 semanas
Por casualidad, he encontrado un vídeo de un tío al que le pasó lo mismo (es japonés, pero tiene subtítulos en inglés):



¿Ese arreglo que menciona es algo que pueda hacer yo en casa? ¿Vale la pena intentarlo, o lo envío directo al técnico?
Subir
Angel Martín
#9 por Angel Martín hace 3 semanas
Luego miro el video con más calma. Pero viendo las tripas del ampli, a mi me suenan las mías sólo de pensar en desoldar algo jejejeje.
Subir
El Sheriff
#10 por El Sheriff hace 3 semanas
#8

Dice que es el regulador el que no funciona bien porque el condensador de tantalio que lleva al haberse fastidiado deja abierto el circuito (entiendo que eso).

Lo ha sustituido por uno electrolítico del mismo valor pero de más voltaje para aumentar durabilidad.

Si es o no lo que le pasa al tuyo, no puedo asegurártelo. Si fuera, cambiarlo es un par de soldaduras bastante sencillas.
Subir
Angel Martín
#11 por Angel Martín hace 3 semanas
Totalmente de acuerdo con El Sheriff. Y coincide al 100% con tu problema. Así que el condensador de tantalo original ha actuado como fusible y deja de tener corriente el regulador.
Conociendo el problema, yo no haría ese cambio. Pondría unos zócalos para pinchar las patillas del condensador y en caso de volverse a jorobar llevaría un par de recambio sujetos con una cinta por dentro del ampli. Pero es lo que yo haría, dejar ese condensador y su función "fusible" en el circuito. Si fuese un ampli más barato entonces igual le haría perrerías jeje
Subir
Pedro Vecino
#12 por Pedro Vecino hace 3 semanas
Es un condensador que va en paralelo, con lo cual no puede hacer en ningún caso de fusible. Al revés, lo que hacen los condensadores de tántalo cuando se averían es producir un cortocircuito, o algo cercano a ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo