Mesa Express 5:25 y 5:50 plus

  • 1
Nacho B.
#1 por Nacho B. el 27/02/2013
Hola, me gustaría haceros una consulta, ya que estoy interesado en un Express pero no tengo experiencia con ellos. A ver si alguien me hace el favor de orientarme un poco, o hacer una pequeña comparativa, ¿ok?

Me intereso en el Express por dos motivos: el económico y que es pequeño (de watios y de tamaño). En concreto, a mí me iría bien un 5:25 de 12" en formato combo.

He visto que hace unos meses salió la serie "plus", que incorpora algunas mejoras. La más llamativa es el EQ que han puesto en el frontal, pero no la única. Con la excusa, son unos 500 euros más que la serie anterior, que entiendo todavía se sigue haciendo. El altavoz, refiriéndonos a la opción de 12", es un V30 en el plus frente al C30 que entiendo (corregidme si me equivoco) lleva ahora la serie digamos "anterior".

Me gustaría saber si alguien ha probado la versión "plus", o qué os parece sobre el papel en comparación con la serie anterior. En otras palabras: si vale la pena esperar y ahorrar un poco más, ya que no tengo ninguna prisa. Va a ser mi primer Mesa y me gustaría que se quedara por muchos años conmigo.

Os he leído por ahí que el C30 saca un sonido un tanto apagado, aunque obviamente es un buen cono. Conozco el V30 y me gusta mucho, así que... ante la duda, creo que me decantaría por una versión que llevase un V30 (más vale "malo" conocido, jejeje), pero bueno, no es algo definitivo. Aparte que es un tema fácil de solucionar, si llega el caso.

Tampoco me planteo gastarme más dinero, el Express es todo a lo que puedo (y quiero) llegar. Ya supongo que no es lo mejor de Mesa, pero sigue siendo un Mesa, ¿no? Y a esos precios y en esa marca, es de esperar que la calidad esté más que asegurada.

Tampoco quiero hacer "metal extremo" con él, con que valga para blues-rock o hard-rock voy sobrao. Lo que quiero es un buen sonido saturado, clásico y típico, y si además tiene un buen limpio y una buena reverb, pues perfecto.

¿Opiniones, please? ¿alguien con experiencia se atreve a hacer una pequeña comparativa entre estas dos versiones del Express?

Gracias anticipadas!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
javi vete
#2 por javi vete el 27/02/2013
Buenas.

No he probado el Plus, entre otras cosas porque en tienda física es difícil encontrarlo y más por lo nuevo que es.
Pero hace poco me compré un Mesa 5:25 de los "antiguos", precisamente por eso, porque lo pillé por muy buen precio. La diferencia de precio es grande con el nuevo, y como diferencias trae el ecualizador (que yo poco uso le iba a dar teniendo ya el clásico y el Contour) y la escala de potencia con un paso intermedio entre 5 y 25 (en realidad son 30w) de 15w. Más que por tener además 15w, sí le veo interesante que la selección de potencia es independiente por canal, pero la diferencia de precio era demasiada.
Si te gusta el sonido de las el 84, este es un ampli cojonudo. En los dos canales y en todos los modos, suena muy bien. El gain tiene una primera mitad que satura menos y es muy regulable, y la segunda mitad del potenciómetro le da bastante más caña. Yo lo compré para los mismos estilos que tú.

Construcción muy buena. Yo he soltado un Hot Rod Deluxe III, y sólo con tocarlo se nota que está bastante mejor construido el mueble. El footswitch muy cómodo, pero para mi gusto debería ser más pesado para que se moviese menos. Lo bueno es que incluye un cable muy largo, así que para directos de sobra. Tiene detalles como una funda incorporada para guardar los cables, y una funda acolchada.
De tamaño es más pequeño que el Hot Rod (por si lo conoces, así tienes una referencia), pero tiene algo más de fondo. También es algo más ligero pero no mucho.
El mío, que es "antiguo", monta un V30, y hasta volumen bajo suena muy bien y con mucho cuerpo, me imagino que también porque el mueble acompaña.

Mi consejo. Píllatelo que es muy versátil y ampli con volumen para todas las situaciones. Yo me compraría el "antiguo" si encuentras alguna unidad, que no es fácil ya, a no ser que la tengan en stock en una tienda, porque el importador ya no tiene. A ver, si tienes la pasta para el nuevo tú mismo, pero te digo que puedes encontrar unidades por +-1200, y yo lo compré por menos de 1200.
Por cierto, lo uso con Strato con singles, una Tele Cabronita, y estoy deseando catarlo con una Tele que voy a tunear con pastillas más cañeras.
Subir
Nacho B.
#3 por Nacho B. el 27/02/2013
Gracias por tu respuesta. Pues sé de una tienda donde tienen el "antiguo" en stock, creo que les queda sólo 1 ud y vale más o menos lo que tú me dices. Lleva un V30. Lo que pasa es que esa tienda la tengo a 500 Km de donde vivo.

Lo extraño es que el importador no los tenga, porque aparecen en la lista de precios. Estuve en una tienda local hace unos días y en el listado salían los dos, el normal y el plus. Por eso sé la diferencia de precio que tienen, y también de ahí me surgió la duda sobre el altavoz que monta ahora la serie "antigua".

Por lo que entiendo, en el plus el modo "clean" se ha mejorado en cuanto a timbre y ausencia de ruido, la potencia ahora es 5:15:25 y hay un control llamado "solo" que entiendo incrementaría el volumen, supongo que será algo así como un booster . Aparte eso, al pedal le han añadido un cuarto botón para el control de "solo".

Sobre el EQ no me queda claro, pero intuyo que hay una opción que lo anula para dejar el ampli como si fuera de la serie "antigua", es decir, que suene sólo la guitarra y el ampli "tal cual", sin personalizar nada. De todas formas, es una mera intuición, porque la verdad que no sé aún cómo funciona realmente. Espero no decir ninguna barbaridad.

Sobre el papel lo veo más o menos claro, pero por una parte ocurre lo que tú dices, que el modelo "básico" ya está muy bien como está, y luego que al no tener experiencia con Mesa no sabría decir si las mejoras en el plus valen tanto la pena como para pensarse el ahorrar un poco más. Esa es la cosa.

Gracias por la referencia, hasta pronto!!!
Subir
javi vete
#4 por javi vete el 27/02/2013
Lo de si merece o no la pena es algo muy personal. Efectivamente se me olvidó que el nuevo también tiene la función Solo, que es como un booster. Pero otra cosa es que ya tengo un booster muy bueno, jeje.
Cuando me interesé por el antiguo, le pedí precio a mi tienda habitual y contactaron con el importador. Les quedaba uno y estaba reservado. Estoy hablando hace poco más de un mes. Uno cosa es lo que tengan puesto en la web y el stock real. Hay tiendas físicas que lo tenían cunado yo lo compré.
Lo que imaginas es cierto. Puedes no usar el ecualizador, al igual que puedes no usar el Contour, y funcionar sólo con los tres potenciómetros tradicionales de agudos, medios y graves.

Si comprar el antiguo o el nuevo...eso ya es personal. El nuevo trae mejoras y es más caro por eso mismo. A mí el antiguo ya me da lo que buscaba: 2 canales (encima con dos modos), reverb independiente, loop, dos modos de potencia....

Yo uso normalmente como limpio el canal 2 en modo Blues, y como drive el canal 1 en modo Crunch. Pero las combinaciones son para aburrir...
Subir
pjlucas
#5 por pjlucas el 27/02/2013
como se comporta en casa?
se puede tocar a 5w en una habitacion?
Subir
Nacho B.
#6 por Nacho B. el 28/02/2013
Si le bajas el master lo suficiente, no veo por qué no. De eso se trata, de poder ponerle la ganancia "al 11" pero, a la vez, controlar el volumen que sale por el altavoz mediante el master. Lo del volumen master lo considero un punto a favor a la hora de comprarse un ampli, si lo quieres para sitios pequeños (como es mi caso) o incluso para casa, por qué no.

La cuestión ahora debería ser si el sonido va a ser el mismo tocando a 25 watios o a 5 y en qué se nota más. Pero a eso yo no sabría responder, es la primera vez que me planteo un "multi-watt" de estos, así que prefiero responda algún compañero. De todas formas tampoco creo que sea para tanto, y poder reducir la potencia en 1/5 parte tendrá seguro más ventajas que inconvenientes. Aparte que la opción "Plus" tiene no 2 sino 3 posiblidades, que además son asignables por canal.

Salu2.
Subir
javi vete
#7 por javi vete el 28/02/2013
A 5 w suena muy fuerte, jeje
Para volumen doméstico, en modo 5 w, es para tocar con el volumen a 1/4 como mucho, jeje. Y la ganancia no pasando de la mitad.
Una cosa buena que he notado es que a diferencia de otros amplis, al subir el gain no sube tanto el volumen como en otros amplis, lo que hace que sea más utilizable. Lo mismo pasa al cambiar de modo en un canal, por ejemplo de limpio a crunch, no hay salto de volumen, lo que hace que si necesitas cambiarlo en un momento determinado, te acercas y lo cambias sin el problema de cambios de volumen. Sí me pasa en mi Vox Night Train de 15w cuando cambio de modo.
Subir
javi vete
#8 por javi vete el 28/02/2013
Ah! y el sonido en modo 5w es clase A y es más bonito, jeje. Más cálido y con mucha dinámica.
Subir
Nacho B.
#9 por Nacho B. el 28/02/2013
Claro, no había caído en eso. Es que no es lo mismo!!!!

Cuanto más hablamos, más me gusta el cacharrito este. Me parece que va a ser sólo cuestión de tiempo. Eso que ya va para 3 años que le eché el ojo, pero hasta ahora no me lo había podido plantear.

Gracias de nuevo!!!
Subir
Nacho B.
#10 por Nacho B. el 28/02/2013
Oye, Javi: ¿le has pegado un tiento alguna vez al Marshall DSL201? Para tocar en casa no pasa del 2-3 en lo que a volumen master se refiere, y le puedes subir la ganancia todo lo que quieras que no hay problema por eso. El sonido (en el canal de saturación) es una delicia, y nunca se te va de las manos. Bueno, si le metes una LP es posible que tengas que bajarle ganancia, pero es más por la tralla que dan las humbuckers que por el volumen, el volumen no hace falta tocarlo para nada.

Tal como lo describes, y refiriéndome exclusivamente al volumen que entrega, es como si el Mesa a 5 watts se comportara de forma muy similar al Marshall a 20, porque el master está en el mismo rango en ambos casos, con el control a 1/4 de vuelta. Pero bueno, en todo caso, me encaja bastante bien poder moverme en esos volúmenes sin quedarme sordo ni provocar un cataclismo, jejeje...

Ya hablamos.
Subir
javi vete
#11 por javi vete el 28/02/2013
El único DSL que he probado es el 401, pero no es igual.
Lo de meterle una LP, jeje. Yo probé una LP Custom de las buenas en mi Hot Rod a volumen de ensayo, y comparado con las strato había que bajar volumen tb. Es un cañón.
En un par de semanas tendré una Tele tuenada, que faltan las últimas piezas para dársela a Frasco, y esa va a ir con dos Dimarzio dobles en formato simple. Estoy deseando probarla con el Mesa.
También me lo llevaré a probarla con unos colegas porque me da la impresión de que el Mesa a 5w da para volumen de ensayo (Rock clasicote).
Subir
Nacho B.
#12 por Nacho B. el 28/02/2013
El DSL-401 es el hermano mayor del DSL-201, y de tal palo tal astilla. El 401 precisamente es multi-watt, puedes reducir de 40 watts a 20 watts y en ese caso se quedaría casi-casi como si fuera un 201.

Seguro que la teleca te queda de vicio, yo en su momento me planteé poner unas Seymour Duncan humb en formato single, pero en una strato. La idea era buena, pero se "interpusieron" unas Kinman a mitad de camino y... pasó lo que tenía que pasar, jeje...

Las DiMarzio más bonitas que he escuchado son las que llevas las Axis, hasta ese momento sólo las había probado en las Ibanez de rock y se me hacían demasiado "perfectas" (cuestión de gustos, supongo). Pero tras catar la Axis, digamos que me reconcilié con la marca de por vida.

Bueno, ya me contarás qué tal te queda el hacha y cómo se comporta con el Mesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo