¿Mentiras,realidad,mitos?¿Cómo está el panorama cultural propio?

Círculodequintas
#1 por Círculodequintas el 05/10/2022
Escuchando la radio, José Antonio Abellán hizo un comentario que desconocía pero me resultó sorprendente. Me puse a buscar por internet y estaba referenciado en distintas fechas y medios. Uno de ellos

https://www.eleconomista.es/actualidad/amp/11886469/El-musical-madrileno-factura-mas-que-todo-el-cine-espanol

Un pequeño extracto para quien no le apetezca leerlo entero

"....en el año 2019, último año normal analizado, el teatro musical en Madrid facturó más de 119 millones de euros, frente a los 94,1 que facturó todo el cine español"

Lo de que sea Madrid , lo dejo de lado. Hay más sitios con oferta de musicales.Si es relevante que represente el 55%. No porque sea el que más facture sino porque el 100% de todo el territorio sumarían mas de 216 millones de €.De largo más del doble que todo el cine español tan subvencionado.

El artista posiblemente (así se ha dicho y publicado)más grande que ha dado España : Rosalía. Total de entradas a la venta en España de su gira mundial, 190.000. Los 216MM los dividimos por 190K y sale cada entrada por 1.136'84€ para igualar. Y hablamos del mayor fenómeno musical de la historia. ¿Alguno ha leido que hiciera plenos de aforo en todos sus conciertos? . Yo no.

Esto no va de atizarle a Rosalía. Pero es curioso que presentamos una desconocida a Eurovisión que baila y canta del carajo, le birlaron la victoria y puede estar cobrando una nómina de 5a6mil€/mes por ser primera figura. Luego gente preparada tenemos aunque son casi invisibles en la corriente mainstream. Y Eurovisión hace mucho que no es de mi interés. Pero el hecho es ese.

A gente como Quique González, M-Clan, Fito y otros, no se les ha olvidado hacer buenas canciones y dar grandes conciertos.

Si estás en el rollo trap reguetón, puedes tratar sobre drogas, pistolas o follar como a perra y pasársela a tus colegas mientras Ilegales, Loquillo, los Rolling y otros autocensuran sus sets list.

¿Qué está pasando? ¿Estamos todos tontos? ¿Nos han comido la cabeza? ¿Puede quedar una mayoría silenciosa con su propio criterio que no sigue las directrices oficialistas de los medios?

Ahí lo dejo para quien quiera opinar. Yo me resisto a pensar que el panorama cultural y el de la música en general , esté tan degenerado como parece. Camino de la extrema unción.
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Josué RG
#2 por Josué RG el 05/10/2022
Hola, compañero...
Yo, hace un año que hago las veces de técnico de sonido en una sala de aquí de Tenerife, además de coordinar la agenda de bolos.... en todo este año, no ha venido ni un sólo reguetoner@ para pedir fecha de actuación, en cambio, bandas de Rock (versiones y temas propios) a cascoporro, grupos de flamenco, de música brasileña, cantautores, jazz, un chorro... y estamos en una isla.... es impresionante comprobar la talla de muchísimos músicos que pisan nuestra sala, la calidad musical y la creatividad que siguen demostrando, gente que debería estar triunfando en escenarios de mucho mayor calibre, pero, no es así... el reguetón-trap y toda esa historia está en las redes, en la calle está el resto...
Un saludo...
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Bocanegra57
#3 por Bocanegra57 el 05/10/2022
El post me ha servido para pasar un rato mirando datos 🤣 La cifra del cine es de 2019, ahora es más baja, pero solo hace referencia a taquilla, no incluye el dato del resto de ventanas (pago por visión, plataformas bajo demanda y tele en abierto). Los musicales... también tienen subvención, como el teatro y el cine. La industria de la música en directo, ojo, supera los 400 millones al año.

De todos modos, cuando hablamos de industria cultural tendemos a obviar la gran cantidad de ingresos indirectos que genera: bares, hoteles, medios de transporte, etc. Por dar más contexto.
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Marcelo
#4 por Marcelo el 05/10/2022
#2 Me temo que es así porque más allá del producto que te meten a palanqueta en los medios, un trapero o reguetonero no tiene ni mimbres ni repertorio para subirse un par de horas a un escenario. Lo de que salga alguien a hacer un karaoke de lujo, sin músicos, solo cantando y bailando sobre música enlatada, se lo permiten a Rosalia y a cuatro gatos más, en una sala de conciertos pequeña, esa mercancía averiada no la compra nadie, o no la aguanta más de 5 minutos nadie.
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Maranello
#5 por Maranello el 05/10/2022
Bueno, esos números hay que cogerlos con pinzas…

A mi no me gustan, pero mientras grupos como Coldplay llenen 4 estadios olímpicos en Barcelona, con todas las entradas vendidas en escasas horas, hay esperanza.

A ver qué trapero, reggaetonero, Rosalía y demás “músicos” son capaces de hacer algo similar.
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Marcelo
#6 por Marcelo el 05/10/2022
#5 Y Coldplay son como quien dice de anteayer, pero ahí tienes al Boss que vendió 2 Olímpicos de Montjuic en minutos también, y porque no puso más fechas…, y Sold Out cada fecha en cualquier rincón del mundo donde vaya. O los Rolling, y etc, etc…
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Edu Supertubos
#7 por Edu Supertubos el 05/10/2022
#2 Es lo que me llama la atención a mí de esta escena: me refiero a todo este rollo electro - latino - trap - reggaeton. No hay una escena underground, no hay bandas ni solistas actuando a nivel de pub - club, lo más que he visto es alguna "pelea de gallos" de chavales en el parque.
Y vale que es música de "productor", hecha en casa-estudio. Pero coño, es que no hay una clase media, ¿no hay artistas que quieran actuar en vivo?

Es todo tan prefabricado... Supongo que es barato de producir y deja mucho margen económico. Auténtica música enlatada que es imposible de llevar a un escenario y crear algo nuevo. Que lo disfrute el que lo crea interesante...
Un saludo
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Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 05/10/2022
#3

Que los datos hagan referencia a taquilla, tiene lógica. Los musicales que están representándose salvo quizá alguna excepción puntual no están en plataformas de pago, tele en abierto ni nada similar. En proporción son muchos menos que las películas que se estrenan cada año. Y si están 10 años en cartelera, sus gastos son por el mismo tiempo. Una película complicada puede llevar 1-2 años de rodaje (Star Wars) pero lo normal pueden ser de 3 a 8 meses digamos. Se comercializa y a recaudar.

Creo que la comparativa sigue dejando realmente mal al cine a pesar de sus ayudas y cuotas de pantalla. Esto último no existe tampoco en los musicales . Que yo sepa. Son iniciativas privadas mayormente.

En fín, no quiero capitalizar el hilo. Mas bién intervenir poco y que las opiniones dirijan el debate.
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tooth
#9 por tooth el 05/10/2022
Yo tengo un colega que esta un día si, otro dia tambien en redes sociales declamando que la gente vaya a los conciertos de las bandas pequeñas, que hay que apoyar. Aun espero que venga a uno mío pero mientras ha ido a los de GNR, RHCP, Deep Purple y Zaz. Me puede comer to la hueva morena (perdón por lo soez, pero es lo que suele usar él para quejarse) :mrgreen:
Por cierto, tocamos el 8 de Octubre... todo Sold Out y os fastidiais si llegais tarde
Si me da por ahi os cuento la que hemos liado para poder tocar cómodos, que hay un Dj despues y hombre...
Un bezito

A la cuestion inicial, que no me queda clara...
¿Qué está pasando? lo de siempre pero peor
¿Estamos todos tontos? todos no
¿Nos han comido la cabeza? a muchos si, a otros les viene de nacimiento
¿Puede quedar una mayoría silenciosa con su propio criterio que no sigue las directrices oficialistas de los medios? Mayoría no creo
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Bocanegra57
#10 por Bocanegra57 el 05/10/2022
Para los musicales también hay subvenciones, ojo, que no me parece ni bien ni mal, que es cultura que genera crecimiento económico. Si buscas los nombres de productoras como Stage (el rey león) en el BOAM, salen. Lo diferencial no es la ayuda pública, es la venta de entradas, que es donde el cine sale peor en ingresos.
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Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 06/10/2022
Bocanegra57 escribió:
Lo diferencial no es la ayuda pública, es la venta de entradas, que es donde el cine sale peor en ingresos.


Es que eso lo pone todavía peor. Es tremendamente llamativo.

Una entrada de cine pueden ser 10-12€. Una de un musical debe andar entre 40-60€ de media. Con muchos menos teatros donde se representan comparadas con las salas de cine . El cine ofertando películas con una rotación altísima. Y cuota de pantalla obligatoria para los films de producción interna. En base a eso, el público está apostando por espectáculos de calidad en vivo aun con precios superiores y dando de lado al cine propio. Se salvan algunos títulos concretos, franquicias tipo Marvel, Disney o Star Wars y producciones condirectores y actores muy veteranos y consagrados.

Al menos lo parece. Y eso hila con el comentario previo de lo que programa en Tenerife un compañero.
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Paco
#12 por Paco el 06/10/2022
Círculodequintas escribió:
En base a eso, el público está apostando por espectáculos de calidad en vivo aun con precios superiores y dando de lado al cine propio.


Totalmente.
Pero vamos a ver, nos venden unas teles que son la leche de 70 pulgadas, con home cinema etc, en tu casa estás mejor que en el cine ¿Qué experiencia te dan esos 10-12€ del cine que no tengas en casa? Normal.
Los espectáculos en vivo, con música en directo, ya sea en forma de musical o concierto, es normal que la gente le encuentre mayor valor añadido que a ver una peli en el cine.
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