Hola Egenjs; al igual que cada guitarra es un mundo completamente distinto, nuestras manos también lo son. Uñas en la mano derecha, han de estar siempre muy bien pulidas para que estas resbalen con facilidad en la cuerda y no se enganchen; han de tener la forma del dedo, redondeada. En cuanto a la forma de tocar, hay una infinidad de posibilidades, diferentes ángulos, más menos uña, hay varios libros dedicados en exclusiva a formas de poner los dedos en la mano derecha. Personalmente soy partidario de experimentar, de tener uno su propia técnica, has de buscar tu sonido, cada obra también es un mundo y necesitas saber que recursos puedes tener en tu mano para sacarle el máximo partido a cada obra y a cada guitarra. Obviamente, esto son muchas horas de estar probando con tu mano derecha, mirando lo que haces, sintiendo el movimiento. Mi mejor consejo, después de muchos años de conservatorio es este que te doy y que jamás te conformes con un sonido si no es el que tienes en mente, búscalo, déjate las uñas. El principio es duro, pero pronto sacarás mucho partido a tus uñas y lo notarás.
Yo principalmente soy guitarrista clásico, por eso le doy preferencia a la técnica para la clásica. Eso tienes que ver tus prioridades.
Puedes sacar mucho volumen sin uñas, es más, durante todo el romanticismo se tocaba sin ellas; también tienes que entender que la guitarra a la hora de sacar volumen tiene que permitirte sacarlo. La mayor parte de guitarristas de eléctrica suelen tocar sin uñas debido a eso que dices, pero mi profesor de clásica tiene unas uñacas y te hace los tapping perfectamente e increiblemente, todo es técnica y dejarte los dedos y las horas en las cuerdas.