Mejora de voces

Alex
#1 por Alex el 12/11/2017
Hola! Estoy grabando una demo de un tema y no me gusta mucho cómo suena mi voz. No soy cantante (aunque más o menos canto) y no grabo en una habitación con acondicionamiento acústico. Para las voces y acústicas utilizo un Rode M3.

El temilla que estoy grabando no es suave, pero tampoco es metal extremo. El problema es que la parte instrumental suena brutal para ser una demo (con los plugins de hoy en día es impresionante la calidad que se puede alcanzar desde casa sin tener ni idea de ingeniería de sonido) pero a la hora de mezclar la voz estoy muuuy perdido. Suena plana, no se si es que le faltan coros o algo. Es como si fuera aparte de la parte instrumental, y aunque me ponga a juguetear un poco con ecualizadores y efectos no me gusta cómo acaba de sonar.

Agradecería muchísimo alguna respuesta o consejo.

¡Un saludo! :palmas2:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Leosuro
#2 por Leosuro el 14/11/2017
Te dejo un pequeña guía sobre mezcla de voces que se publicó en un post en la página de hispasonic, no se ahora quién es el autor pero es o era un forero de dicha pagina, he intentado buscar el post pero no lo he encontrado, en su día lo copie para tener una referencia en mis grabaciones, espero que te sea útil.
Saludos.


TRATAMIENTO VOCES

mmmmm a ver......
imaginemos un tema rock con una sola voz principal.....

Comenzamos con lo que será pista principal de voz de hombre..... ecualízala como creas que mejor te suena y te encaja..... una vez que la tengas ciertamente integrada en la mezcla... metele un filtro con un eq paramétrico en los 1000hz con un q bell muy cerrada.... ahora comprime, una compresión con un ataque corto y un release largo... el ratio, comienza con un 2:1 y ve subiendo y jugando con el input y output, tu oído te dirá donde está ajustado por delante de la mezcla.... esta pista que he llamado principal contendrá la información sonora, es decir la que le dará inteligibilidad a la voz, osease para que se entienda la letra..... el pan al centro.

ahora comenzamos a adornarla...
mediante un envio prefader a esa pista principal le metemos un programa de reverb hall, una reverb con un decay majete, dependiendo a los bpm que se mueva el tema, pero tirando a una reverb larga..... una reverb que tenga bastante dimensión... debe ser estéreo y con los pans abiertos del todo
dejala en un tercer plano, véase dale al play y ve subiendo el volumen y cuando empieces a notarla, déjala por ahí.....
mediante un envio postfader de la pista principal (con eq y dinámica) a un retorno o pista auxiliar donde cargaras un delay estéreo muy corto sobre los 30ms con los paneos ligeramente abiertos.... haz que el tiempo de delay en cada "lado" sea ligeramente diferente, ve probando y ahora ajusta un feedback sobre el 20% o así, que sea ligeramente diferente entre ambos L y R, pero muy poco... el volumen de esta pista esta detrás del primer plano.... y haces un envio a la pista de reverb hall de antes.... si no quieres consumir recursos, esto mismo lo puedes hacer duplicando, mejor dicho triplicando la pista principal con delays mono.
duplicamos de nuevo la pista principal sin eq y dinámica (o envio prefader) y le metemos una compresión menos dura o sin compresión (hay que ahorrar recursos) y la filtramos con un eq paramétrico buscando la silabancia de la pista (que solo suene entre 3500 y 10000hz) aunque depende de cada voz.... lo desfasas unos 10ms con un delay en el caso de ser una pista aux o a mano si has duplicado la pista.....
bien concéntrate ahora en mezclar todo lo que llevamos e integrarlo con la instrumentación, intenta dejar el tema casi acabado, lo importante es que los efectos sean sutiles, por muy bien que te hayan quedado la gente escucha el conjunto, nadie mientras escucha va pensando "que delay mas cojonudo ha usado el ganzua en esta voz...." así que sutileza intentando que no se pierda el contenido de la letra....
como te suena? cuando crees que ya está acabado el tema, entonces seguimos.....
lo que hemos hecho hasta ahora es la base de la voz del tema.....
en los estribillos nos la jugaremos a usar `pistas de voz "dobladas".... pongamos mínimo unas cuatro distintas..... las cuatro las pasaremos después de ecualizarlas de manera diferente con sutileza.... en principio sin compresión, ya que son pasajes relativamente cortos y con el ajuste de volumen no debería desmadrarse nada.... cada voz doblada con un paneo diferente... ninguna de ellas centradas y tampoco en los extremos... no seas cuadriculado paneando, pequeñas variaciones que no haya simetría entre L y R..... al ser pistas dobladas (diferentes tomas de voz) no es necesario desfasarlas en el tiempo ligeramente, cosa que harías si vagueas y duplicas pista, pero no me mola, prefiero que el cantante curre algo, no lo voy a hacer todo yo......
las 4 pistas dobladas solo entran en el estribillo.... el chorus que les has puesto lo envías a su vez a la reverb hall.... esta reverb es como el emergente que hace integrar todos los arreglos... entiendes el concepto???

hasta ahora nos hemos movido en el mínimo o en la corrección si quieres....
depende del tema podemos experimentar en una u otra opción.....
por ejemplo si es un tema con un principio lento y una instrumentación que incluya colchones o notas colgadas, está de moda usar un delay sincrónico con las bpm con una sola repetición o dos, depende, de la pista principal ecualizado como si fuese una emisora de radio antigua (entre los 2000 y 5000 aprox, el resto hachazo, además no filtres eq y dale a alguna frecuencia más peso, la frecuencia la tienes que buscar) y eso pasalo por una reverb más corta del tipo estudio y a su vez a la reverb hall general de voces...... esto está más visto que el tbo en los temas popys de los últimos años (Amaral, la oreja de van, etc...)
usar un efecto ló-fi o un flanger en la voz principal en un pasaje dado comprimiendo bastante y muteando el resto tb se escucha mucho tanto en temas pop comercial (shakira) y sobre todo en el house.... aburre un poco....

cuando lo tengas todo, lo volvemos a mezclar e integrándolo con el resto... trata de dejar el tema acabado..... cuando pienses que lo tienes, un porrito si te va el vicio y jack daniels (fiel consejero) ahora a dormir......

el día siguiente deja la mezcla reposar, por mucho que el cuerpo te pida escuchar, nada vacaciones.....

dos días después abre de nuevo la sesión.... a que ya no te convence tanto?
mmmm es hora de dejar de jugar a la champions y empezar a jugar las competiciones menores y regionales de tu tema.....
prueba a añadir una reverb más corta que la hall on un volumen muy discreto y ve enviando pistas a esa nueva reverb además de a la principal...
ecualiza esta reverb, dale medios y agudos o quítale graves que solo emborronan.... las pistas a enviar depende de tu criterio o te du oído.....
convence a una buena vocalista para que te doble algunas voces, pq imagino que contar con un arreglista de voces no entra dentro de tu presupuesto..... esa voz de mujer la puedes hacer jugar en la rverb hall con eq y dinámica propia.....
si no hay vocalista fémina que convencer, prueba a octavar hacia arriba una pista duplicada de la voz principal y ponla muy muy bajita y lo mismo octavando hacia abajo... pero por dios, que no se oigan... muy bajitas cuando creas que lo tienes ajustado, bajo 10db mas.....
un poco de automatización que pa algo esta.... como el tema tendrá algún corte o algún break.... nos la jugaremos con un delay corto pero por encima de los 30ms con mucho feedback de la pista principal y alguna otra si es menester.... se trata de reforzar el break.... personalmente me gusta que se intuya no que se aprecie, aunque a veces no puedo soportar el ostracismo del técnico y tiro el fader hacia arriba....
automatiza el volumen de la pista para que caiga acabado el corte.....
automatiza los panorámicos.... cruzalos una vez, que tal? prueba un doble cruzamiento. mejor? un cruzamiento más? todo ello en el tiempo de break
si por casualidad hubiese un palancazo de la guitarra cruzalo también de la misma manera que el delay.....
si puedes automatizar el feedback o el tiempo de delay, entonces a jugar la champios, en cada punto de esos dos segundos a lo sumo puedes asignarles un valor diferente que se ajuste más a lo que buscas......
esto es un efecto concreto no abuses, pq suele quedar demasiado evidente o mejor aún úsalo siempre y húndelo en la mezcla, que no se oiga....

no se estoy saturado, a qué demonios suena esto????
me lo voy a copiar y lo probare en el fura, que sin el programa delante con una mezcla cargada no se me ocurre mucho más.... pero te garantizo que no hemos acabado.... aún quedan más cosas por hacer, seguro.....
solo puedes dar por terminado un tema cuando te lo dice el amigo jack daniels o cuando se acaba el presupuesto.....
Subir
1
ferthunder
#3 por ferthunder el 14/11/2017
Te iba a decir que probaras a meterle algo de reverb a la voz hasta que se integrara en el conjunto, pero después de esta explicación de aquí arriba mi consejo se queda en ná.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo