Mejora guitarra vieja gama iniciación, apantallar cables pastillas potes..

frmaring
#13 por frmaring el 03/03/2020
ejmillan escribió:
¿cómo es eso de apantallar la carcasa de la bobina aunque sea interiormente? ¿te refieres a conectar la malla a núcleos o imanes (en mi caso están tocándose)?


Hola. me refiero a conectar la lamina del apantallamiento al conductor o malla externa del coaxial.


Por cierto este analizador SPAN que pones es genial, no lo conocía, de rango de frecuencias audibles sólo hasta 20Khz claro, exactamente ahí ves la diferencia entre apantallado y no ( o cuando tocas con la mano que haces efecto de apantallado)

Y del apantallamiento con cinta de alumino no lo aconsejo, cada trozo puede quedar aislado y no hacen efecto conjuntamente ya que no tienen conductividad por el lado del pegamento, y ojo! las de cobre tampoco todas tienen conductividad por el lado del pegamento tienen que indicarlo y ponerlo expresamente si no es que no conducen.

Saludos
Fran
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ejmillan
#14 por ejmillan el 03/03/2020
#13
Te refieres a la lámina de apantallamiento que yo debo añadir alrededor de la bobina?
¿Quizás entre la bobina y el protector de plástico? Y entonces que pasa con los núcleos.
¿Y en la parte inferior de la pastilla también se tendría que cubrir?

Las pastillas viejas de tu guitarra ya tenían el cable apantallado ¿dónde estaba conectada la malla en la pastilla? ¿quizás en alguna zona metálica para hacer masa?

Bueno voy a comer y probaré con las pastillas sueltas alguna forma de apantallado para las bobinas para ver cuanto se reducen las interferencias.

Gracias de nuevo.
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frmaring
#15 por frmaring el 03/03/2020
Hola
Creo recordar que la malla en mis pastillas estaba conectada a la base metálica de la pastilla, efectivamente en esta base van puestos también los imanes, pero la conexión a nivel electrico de la tierra en este caso no interfiere en el flujo magnetico. Lo importante es que los apantallamientos no toquen partes electricas activas que son las que llevan la señal de audio ( los cables vivos que no son de tiera masa o apantallamientos).

El cable de cobre del bobinado de las pastillas es muy fino, como un cabello, puede ser que manipulando la pastilla o con un tirón aunque sea leve, de uno de los cables de salida que va conectado al bobinado se hubiera soltado.

Saludos
Fran
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jota
#16 por jota el 03/03/2020
frmaring escribió:
la he apantallado con cobre bueno conductor ambas caras, en todos los huecos
Hola, pregunta de novato...¿por qué es tan importante que el aislante sea conductor por las dos caras?
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ejmillan
#17 por ejmillan el 03/03/2020
frmaring escribió:
Y del apantallamiento con cinta de alumino no lo aconsejo, cada trozo puede quedar aislado y no hacen efecto conjuntamente ya que no tienen conductividad por el lado del pegamento, y ojo! las de cobre tampoco todas tienen conductividad por el lado del pegamento tienen que indicarlo y ponerlo expresamente si no es que no conducen.


Si, de eso me di cuenta no hace mucho, cuando hice una medición de conductividad en mi reciente finalizado apantallado con cinta de aluminio (para A.A).
Puedes verlo aquí: https://www.guitarristas.info/foros/apantallado-cobre-aluminio/311978/pagina6#post2516752

frmaring escribió:
Por cierto este analizador SPAN que pones es genial, no lo conocía, de rango de frecuencias audibles sólo hasta 20Khz claro, exactamente ahí ves la diferencia entre apantallado y no ( o cuando tocas con la mano que haces efecto de apantallado)


Si, es gratuito y lo puedes encontrar aquí: https://www.voxengo.com/product/span/

Otro puede ser este: https://www.meldaproduction.com/MAnalyzer

A mi me sirve como comparativa, no como datos puros, porque el PC aporta muchas interferencias. Puede ser útil para, en el mismo entorno comparar antes y después de un apantallado.

frmaring escribió:
Lo importante es que los apantallamientos no toquen partes electricas activas que son las que llevan la señal de audio ( los cables vivos que no son de tierra masa o apantallamientos).


Como yo voy a conectar cada bobina a un kit Obsidianwire sin soldadura, y desconozco el circuito, quiero evitar que el cable negro de las single coils toque masa por si interfiere con el circuito del kit Obsidianwire. En su lugar puedo sujetar la malla al par de imanes (ya que mis pastillas no tienen estructura metálica)

87450d118a2687688d7d67150b7e3-2521498.jpg

frmaring escribió:
El cable de cobre del bobinado de las pastillas es muy fino, como un cabello, puede ser que manipulando la pastilla o con un tirón aunque sea leve, de uno de los cables de salida que va conectado al bobinado se hubiera soltado.


No, lo revisé en ese punto y no hay daños mirando con lupa. Pero miraré mejor con algo de mayor aumento.
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ejmillan
#18 por ejmillan el 03/03/2020
#16 en la respuesta anterior indico un enlace donde se habla del apantallado con cinta de aluminio, cobre y otras soluciones. Pincha en el enlace y directamente verás una explicación más extensa.

En resumen, necesitas que toda la superficie que quieras apantallar tenga conexión eléctrica entre sí, al pegar una tira de cinta de cobre al lado y solapando un poco con otra cinta ya pegada en los huecos de la guitarra, si la cara autoadhesiva no es conductiva (conductora de electricidad) , esa cinta no se comunica eléctrícamente con el otro trozo de cinta y entonces no es efectivo el aislamiento.
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frmaring
#19 por frmaring el 03/03/2020
ejmillan escribió:
Yo hasta ahora hacía análisis de ruido a través de la interfaz USB con Voxengo Span o similar, teniendo en cuanta la cantidad de interferencias que introduce el PC, pensé que mejor hacer una prueba fuera del PC, con la menor cantidad posible de fuentes de alimentación, ventiladores, etc.


Cuidadín con los interfaces de analizadores o medidores en entorno de PC doméstico. Piensa que tu guitarra estará mejor apantallada que el propio PC, si no es una wokstation o PC de laboratorio diseñado para tal fín, el hecho de medir con PC doméstico te puede introducir más ruidos que el propio entorno, piensa que el PC esta diseñado para señales digitales de buses de direcciones y datos y de control todos digitales, unos y ceros a muy alta frecuencia por lo que no necesitan apantallar ni aislar las bajas frecuencias ( incluidas las frecuencias de audio) las fuentes conmutadas de los PC son un emisor perfecto de frecuencias de Kilohertzs que están o sus armónicos están en la gama de frecuencias audibles, multiples ventiladores , de procesador central , de gráficos de la fuente de la carcasa, y algunos son de escobillas, uf... el caos perfecto de ruidos ....el PC doméstico no está diseñado para señales analógicas ni para apartos de lab. aunque el inferface HW conectado sea buenísimo y te convierta de analógico a digital antes de la conexión al PC, la señal de alimentación del PC siempre se conectará a la del interface ( no hay mas remedio) y le pasará todos sus ruidos. Otra cosa sería interface optico, pero lo caro de estos mas un PC de LAB puede ser que salga de coste mucho más que un analizador.

Si que veo que se puede ver el Delta o diferencia entre la mejora y antes, pero por los motivos anteriormente citados habrá frecuencias que no sabes si el origen es el PC o la Guitarra y te vas a rayar mucho para atenuarlas.

Pero vamos, me ha gustado mucho el SPAN, Ya me pondrás links de especificaciones y de sus datos a ver su diseño, si es HW o si es SW y el PC hace casi todo analiza la entrada de señal analogica.


Saludos
Paco
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frmaring
#20 por frmaring el 03/03/2020
ejmillan escribió:
En resumen, necesitas que toda la superficie que quieras apantallar tenga conexión eléctrica entre sí, al pegar una tira de cinta de cobre al lado y solapando un poco con otra cinta ya pegada en los huecos de la guitarra, si la cara autoadhesiva no es conductiva (conductora de electricidad) , esa cinta no se comunica eléctrícamente con el otro trozo de cinta y entonces no es efectivo el aislamiento.


Exactamente!!!
Y contestando también a Jota73, se trata de conseguir el efecto de Jaula de Faraday, un espacio aislado totalmente del que no pueden entrar ni salir emisiones o interferencias electromagneticas de radiofrecuencia. Totalmente aislado. Como un submarino, aislamiento perfecto, si hay un poro grieta o fisura entra el agua y se acabó. O comparado en el mundo del audio o frecuencias audibles como una camara anecóica que conocereis mejor.
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jota
#21 por jota el 03/03/2020
#18 #20 Gracias. Tengo una cinta de cobre adhesiva y no había caído es eso...ya tengo una tarea para esta noche, comprobar cuánto aisla el pegamento.
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frmaring
#22 por frmaring el 03/03/2020
#21


Si tienes polímetro, despega un trozo de cinta sin cortarla y mide por la cara del pegamento con las puntas lo mas separadas posibles, mide continuidad en la escala mas baja , ojo! no la pinches la cinta con las puntas de prueba hazlo lateralmente y sin presionar mucho, se trata de medir el pegamento, si perforas o por presión llegas al aluminio de detrás ( de la cara sin pegamento) falseará la medida y lógicamente conducirá por el aluminio no por el pegamento, que te lo habrás saltado. Sin estos trucos puedes volverte loco: unas veces conduce y otras no, que pasa ¿?
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frmaring
#23 por frmaring el 03/03/2020
ejmillan escribió:


No, lo revisé en ese punto y no hay daños mirando con lupa. Pero miraré mejor con algo de mayor aumento.


Si desconectas la bobina , mira también con polímetro si esta en circuito abierto o si esta en cortocircuito, esto te podrá dar pista de la avería que tiene.
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ejmillan
#24 por ejmillan el 04/03/2020
#23 Gracias, ya medí hace días con el polímetro, cuidando de eliminar el barniz del fino hilo.
Así que como no tengo nada que perder, intentaré soltar una espira de cada lado quemaré las puntas para quitar el barniz y probaré nuevamente.

Además las pastillas nuevas que han llegado vinieron con deficiencias graves, los núcleos o polos ajustables estaban fijados con pegamento.
La razón, no hay hilo de rosca en el alojamiento porque es liso (estará preparado para polos lisos).

Menos mal que lo descubrí porque uno de los imanes tenía la polaridad invertida y llegué a un acuerdo con el vendedor para intentar solucionar esto. Al colocar bien el imán me di cuenta de los restos de pegamento y silicona en los núcleos.
Mal rollo.

Me pasé toda la tarde con esto, así que ni siquiera probé lo del osciloscopio. :(

frmaring escribió:
Si tienes polímetro, despega un trozo de cinta sin cortarla y mide por la cara del pegamento con las puntas lo mas separadas posibles, mide continuidad en la escala mas baja ,


En las siguientes imagenes verás como yo hice mi comprobación

Conductividad irregular en cinta aluminio con cara de pegamento no conductiva

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Conductividad perfecta en cinta de cobre con cara de pegamento conductiva

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