Nunca he viajado con la guitarra, pero por lo que he oído, creo que la puedes llevar de equipaje de mano. Si la facturas como maleta normal, deberías enviarla,al menos, en estuche duro.
Saludos
Lo mejor es llevar una de mástil atornillado. La desmontas y la metes dentro de la maleta entre la ropa. O tienes un flight case del copón o no hay otra manera de que vaya segura en la bodega de carga.
Hace un año aproveché un viaje a Nueva York para comprarme una flamante Fender Telecaster del 52. En la compañía no me pusieron ningún problema en llevarla conmigo dentro del avión en la vuelta a Madrid. Ni en la facturación, ni en la aduana, ni en los controles de seguridad, etc. Los guardias sospechaban más de mis zapatos que de lo que pudiera haber en el estuche rígido de la guitarra. Es más, la tripulación muy amablemente me la guardó en un compartimento del avión e hizo el viaje protegida de cualquier golpe. Las compañías consideran los instrumentos musicales como una excepción y te dejan llevarlos contigo. Obviamente no te van de permitir llevar un piano o algo voluminoso, pero sí una guitarra. Por supuesto, NO tienes que pagar un asiento extra. Si la aprecias, NUNCA factures tu guitarra. Pero lo mejor, para evitar sorpresas (sobre todo con estas compañías de bajo coste) es que les llames y te lo confirmen.
Buen viaje a los dos
De ryanair no me fiaría mucho que te dejasen subir la guitarra. Yo la dejaría en casa y me olvidaría del asunto.
Busca en internet acerca del tema. La verdad es que me suena haber leído alguna vez algo sobre ryanair y guitarras, pero ya no lo recuerdo bien.