Me recomendais alguna universidad?

  • 1
kabum
#1 por kabum el 07/01/2011
Buenas! Este año ya termino el Bachillerato... y en septiembre empiezo ya la universidad. Lo mas probable(con un 99,99% de posibilidades) sera que estudie el Grado en Ingenieria Electrónica Industrial y Autómatica. De manera mas o menos directa, el rollo del diy y de saber como funcionan los pedales y los amplis... me ha metido en el tema de la electronica. Y ademas siempre me han fascinado las maquinas en general, sobre todo las que siendo muy simples(2 o 3 engranajes jaja) hacen maravillas
El caso es que no he escuchado ninguna buena opinion de la universidad que mas cerca me pilla(Politécnica de Cartagena) sobre todo para esa especialidad que quiero yo. Me han recomendado Sevilla y Valencia. Pero quiero preguntar a esta comunidad, que se que hay algun que otro ingeniero a ver que me puede contar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
punisherfromhell
#2 por punisherfromhell el 17/01/2011
normalmente la gente suele ir a madrid o barcelona como ya sabrás...por "prestigio", si puedes, quizás sea bueno hacerlo, más que nada porque los buenos profes están en las buenas universidades (obvio, lo se xD )
Subir
ithosu
#3 por ithosu el 17/01/2011
No fuí a la de Valencia, pero tengo muy buenas referencias de ella, por si te sirve de algo.
Subir
Turbo Benzina
#4 por Turbo Benzina el 17/01/2011
kabum escribió:
Buenas! Este año ya termino el Bachillerato... y en septiembre empiezo ya la universidad. Lo mas probable(con un 99,99% de posibilidades) sera que estudie el Grado en Ingenieria Electrónica Industrial y Autómatica. De manera mas o menos directa, el rollo del diy y de saber como funcionan los pedales y los amplis... me ha metido en el tema de la electronica. Y ademas siempre me han fascinado las maquinas en general, sobre todo las que siendo muy simples(2 o 3 engranajes jaja) hacen maravillas
El caso es que no he escuchado ninguna buena opinion de la universidad que mas cerca me pilla(Politécnica de Cartagena) sobre todo para esa especialidad que quiero yo. Me han recomendado Sevilla y Valencia. Pero quiero preguntar a esta comunidad, que se que hay algun que otro ingeniero a ver que me puede contar.

Las máquinas se estudian en mecánica, no en electrónica

en cualquier caso dicen que la EPS de jaén tiene buena fama


hasta que no acabe no puedo confirmartelo
Subir
David
#5 por David el 17/01/2011
En el grado de ingeniería electrónica, industrial y automática, al ser derivado de la extinta ingeniería técnica industrial especialidad en electrónica industrial, me imagino que se estudiará poquillo de mecanismos, al igual que en la carrera extinta. Se estudiarán máquinas pero no todos los tipos, sólo las eléctricas.

De todas formas también depende de la universidad. Yo estoy estudiando la carrera extinta en Alcalá y nuestra carrera está un poco "telequizada" ya que en nuestra politécnica se dan todos los grados imaginables de teleco e informática... En otros lugares donde los industriales manden o donde una cierta rama industrial predomine pues todos los grados tendrán asignaturas potentes de esa rama.

Mi consejo es que te mires los planes de estudio de cada universidad y veas cual te cuadra más.
Subir
kabum
#6 por kabum el 17/01/2011
Lo primero, gracias por los consejos.
Lo segundo, al pensar en maquinas, mas que en grandes maquinas como puedan ser gruas que levanten toneladas y toneladas, pienso en automatizacion.Por poner un ejemplo, me fascina esto: [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
(Fragmento del programa Asi se hace, se lo recomiendo a todo el mundo)
Pero me fascina tambien una barbaridad la electronica.En serio, es que es lo mas parecido a la magia que hemos inventado. Estoy dia si dia tambien viendo(mas por curiosidad que a modo serio) como hacer diversos sistemas de control usando electronica, como PIC y AVR. El simple hecho de que con una plaquita no mas grande que la palma de mi mano se pueda regular el flujo de agua que sale de una fuente, o a que horas se enciende es algo que me parece simplemente magico.
Aun asi estoy abierto a otras sugerencias, yo iba con la intencion de hacer ingenieria industrial(mi tio la termino hace no mucho, y hablé con el para que me aconsejara) pero ahora con Bolonia la ingenieria industrial son 3 o 4 grados diferentes. Tambien barajo la ingeniera electrica, si alguien me puede comentar alguna cosita mejor ;)
@Dcr eso de los planes de estudio de qué va? Te refieres a las asignaturas que voy a tener?. Imagino que eso sera mas o menos igual en todas las universidades(optativa arriba optativa abajo)
Subir
David
#7 por David el 17/01/2011
Viendo lo que escribes te has de meter al grado en Ingenieria Electrónica Industrial y Autómatica. Allí vas a dar todo eso pero claro, olvídate de ver esas maquinarias espectaculares del "Así se hace" (también me encanta ese programa ;)) Se estudia más que nada la parte aburrida del asunto, cómo programar todas esas movidas y si acaso algún ejemplo con maquinaria muy sencilla.

Vas a aprender a solucionar todos esos problemas en muchos lenguajes de programación. Vas a usar el C para programar microcontroladores y para programar aplicaciones en linux, el VHDL para programar FPGA's, la electrónica digital, el lenguaje de contactos para programar los autómatas, los diagramas de reles... También vas a aprender a sensar lo que ocurre en tus sistemas para saber cómo responder, etc.

Lo de los planes de estudio son las asignaturas, sí. Ahora con lo de los grados no tengo ni idea de cómo irá pero en los planes de estudio antiguos, como el mío, las diferencias entre estudiar una carrera en una u otra universidad eran grandes.

Antes había 4 tipos de asignaturas:

-Troncales: Las tenían que dar todas las universidades. El 40% de los créditos correspondían a estas asignaturas.
-Obigatorias: Cada universidad ponía las suyas. El 40% de los créditos correspondían a estas asignaturas.
-Optativas: La universidad te ofrecía unas cuantas y elegías las que querías. El 10% de los créditos correspondían a estas asignaturas.
-Libre elección: Eran unos créditos que estaban ahí para dar por culo pero que te los tenías que sacar sí o sí :risa: El 10% de los créditos correspondían a estas asignaturas.

Los porcentajes son aproximados pero vamos, más o menos iban así y no creo que lo hayan cambiado mucho con los nuevos planes.
Subir
heartagram
#8 por heartagram el 17/01/2011
Dcr escribió:
Vas a aprender a solucionar todos esos problemas en muchos lenguajes de programación. Vas a usar el C para programar microcontroladores y para programar aplicaciones en linux


Estoy del C, hasta...
Que tostón.

Yo estoy haciendo el grado de teleco, y está bastante bien si te gusta todo lo relacionado con la tecnología, cosas más pequeñas, electrónica más que electricidad. La verdad es que lo recomiendo.
Por otro lado, la mayoría de la carrera acabarás bastante cansado de las matemáticas...

:brindis:
Subir
kurt126
#9 por kurt126 el 17/01/2011
Dcr escribió:
Viendo lo que escribes te has de meter al grado en Ingenieria Electrónica Industrial y Autómatica. Allí vas a dar todo eso pero claro, olvídate de ver esas maquinarias espectaculares del "Así se hace" (también me encanta ese programa ;)) Se estudia más que nada la parte aburrida del asunto, cómo programar todas esas movidas y si acaso algún ejemplo con maquinaria muy sencilla.

Vas a aprender a solucionar todos esos problemas en muchos lenguajes de programación. Vas a usar el C para programar microcontroladores y para programar aplicaciones en linux, el VHDL para programar FPGA's, la electrónica digital, el lenguaje de contactos para programar los autómatas, los diagramas de reles... También vas a aprender a sensar lo que ocurre en tus sistemas para saber cómo responder, etc.

Lo de los planes de estudio son las asignaturas, sí. Ahora con lo de los grados no tengo ni idea de cómo irá pero en los planes de estudio antiguos, como el mío, las diferencias entre estudiar una carrera en una u otra universidad eran grandes.

Antes había 4 tipos de asignaturas:

-Troncales: Las tenían que dar todas las universidades. El 40% de los créditos correspondían a estas asignaturas.
-Obigatorias: Cada universidad ponía las suyas. El 40% de los créditos correspondían a estas asignaturas.
-Optativas: La universidad te ofrecía unas cuantas y elegías las que querías. El 10% de los créditos correspondían a estas asignaturas.
-Libre elección: Eran unos créditos que estaban ahí para dar por culo pero que te los tenías que sacar sí o sí :risa: El 10% de los créditos correspondían a estas asignaturas.

Los porcentajes son aproximados pero vamos, más o menos iban así y no creo que lo hayan cambiado mucho con los nuevos planes.


Jodidos creditos de libre eleccion jaja siempre te falta alguno por ahi...
En mi uni, en UPV (Pais Vasco) te dan creditos de libre eleccion por deportes y demas...

De todas formas, creo que ahora en todas las universidades esta el plan Bolonia este, con el que las licenciaturas se convierten en grados.

Yo espero acabar como licenciado!:p
Subir
kabum
#10 por kabum el 17/01/2011
Hombre, ya me imaginaba yo que una asignatura de la carrera no va a ser "maquina para cortar y doblar tubos de aluminio". Esta claro que para eso hacen falta varios ingenieros muy capacitados que diseñen un proceso
Las matematicas me encantan, especialmente cuando no es cuestion de sustituir 30 veces una formula con 20 constantes, sino pensar y deducir(y operar con letras :P).
La informatica, pues no es mi pasion, pero tampoco me disgusta precisamente. De hecho el año pasado me presente a una olimpiada local de informatica(programacion en c++). Yo mientras lleve más parte de pensar que de aprenderse una sintaxis imposible estoy conforme
Por cierto, salidas laborales que me podeis contar? No a si tiene mucha salida o no (de hecho, tal y como estan las cosas le he perdido ya el miedo a irme a otro pais). Me refiero a ejemplos de trabajos que se puedan hacer(obviando el de profesor)
Por cierto, buscad en youtube "Hazte industrial" xDD
Subir
heartagram
#11 por heartagram el 18/01/2011
kabum escribió:
Las matematicas me encantan, especialmente cuando no es cuestion de sustituir 30 veces una formula con 20 constantes, sino pensar y deducir(y operar con letras :P).


No no, si a mi también me gustan, pero todo el día con Taylor, Leibnitz, Gauss y cia...
Subir
Isi
#12 por Isi el 18/01/2011
Mira yo soy alumno aún de la politécnica de cartagena, plan antiguo, osea, Ingenieria técnica en electrónica industrial y te voy a decir mi opinión sobre la universidad de cartagena.

Supongo que cuando te metes a una carrera tienes la ilusión de que vas a aprender muchas cosas y que te van a servir luego para desarrollarlas, pero es que en general la universidad es un filtro, en la universidad no se aprende, se aprueban examenes(ya se que estudiando para examenes se aprende también pero no para trabajar). A lo que me refiero con esto es que mucho titulo de técnica y tal y luego lo único que haces durante los 3 años es un sin parar de cuentas de problemas y mareamientos de cabeza.

Es una carrera práctica?? de ningún modo, para nada, salvo las prácticas que haces y algún que otro trabajillo pequeño; tanto es así que si te interesa la electrónica mas vale que te vayas aprendiendo a montar tus cosillas por ti solo o interesandote por la verdadera electrónica, que no es solo hacer cuentas y problemas de circuitos, sino ir a comprar materiales y hacer cosas de VERDAD.

Esta ha sido parte de mi experiencia academica en la politécnica de cartagena, aunque es solo una opinión también pongo verdades.

Hablando de los profesores diré que ni menos de la mitad son buenos, es decir saben explicar y todo eso pero no transmiten y en carreras como esta creo que es importante transmitir y hacer que el alumno vaya a clase, hay algunos buenos pero la mayoría para mi son malisimos.

Conclusión: Sales de la carrera sin aprender lo que realmente es la electrónica, eso si te sabes hacer todos los problemas habidos y por haber; luego también tienes muchas matematicas y asignaturas que no sirven para nada práctico.
Aún asi la carrera es aguantable, y hay peores en el sentido de sobrecarga mental( informatica se lleva la palma ).
Ahora esta el grado, no se si cambiara mucho con respecto a la mía.

SUERTE:saludo:


PD: la escasez de tias te digo que no es aguantable xDD, he deseado a veces meterme a magisterio, joder que mal jaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo