Me lio con el puntillo

lemur
#1 por lemur el 29/05/2011
Hola a todos, estoy comenzando a leer partituras de forma regular, y tengo que decir que me lio mucho con el puntillo, me resulta muy complicado de contar, ya que no se hasta donde extender el sonido...pueden darme algun consejo los solfistas del foro? : ) gracias
Subir
panceto
#2 por panceto el 29/05/2011
y por qué no miras lo que dura el puntillo para saber cuánto tocar? se empieza por ahí...dura medio tiempo más que la nota que la lleva.
Subir
lemur
#3 por lemur el 29/05/2011
Hombre, eso ya lo sabía, el problema que tengo es al medirlo usando el metronomo
Subir
panceto
#4 por panceto el 29/05/2011
si te lo estoy diciendo 'medio tiempo más que la nota que lo lleva', si el metrónomo va a 90 negras por minuto y hay una negra que lleva puntillo pues toca un golpe de metrónomo y medio.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 29/05/2011
Lo que te recomiendo es que no leas la partitura entera sin parar. Céntrate en las partes donde esté el puntillo y practícalas hasta que ya no tengas dudas. Es la única manera.
Subir
samdrenal
#6 por samdrenal el 16/06/2011
Lemur escribió:
Hola a todos, estoy comenzando a leer partituras de forma regular, y tengo que decir que me lio mucho con el puntillo, me resulta muy complicado de contar, ya que no se hasta donde extender el sonido...pueden darme algun consejo los solfistas del foro? : ) gracias


Ejemplo matemático:
si el nº 1 es una negra y el 2 una blanca, en un compás de 3/4 tienes: 1 + 1 + 1 (3 negras) o también
2+1 (una blanca sonando 2 tiempos + la negra 1 tiempo)
o también 2.(blanca con punto)= 2+.= 2+1 = 1+1+1 siempre con el ligadoen vez del signo + . En otras palabras la blanca con punto durará sonando sin detenerse mientras tu cuentas uno dos tres. Idem si tienes en lugar de blancas y negras, negras y corcheas y así sucesivamente. Espero haberte ayudado.
Subir
ErnieGuitar
#7 por ErnieGuitar el 21/06/2011
pues yo creo entender tu problema.... entiendes teoricamente que es el puntillo, pero no puedes aplicarlo en la practica, con el metronomo no?.... bueno lo importante primero es observar la figura, por ejemplo tienes una blanca con puntillo en un compas 4/4.... entonces primero analizalo!!.... fijate la blanca durara 2 bits ahora sumale el puntillo (mitad de una blanca es una negra = 1 bit) entonces 2 + 1 = 3 bits.. la nota debera durar 3 bits.... del metronomo.... ese es el ejemplo mas facil, ahora aplicando a una negra con puntillo seria 1 + 1/2.... po lo tanto cuenta un bit del metronomo (primero muy lento) luego escucha el segundo, pero aqui el sonido no durara hasta el siguiente bit, sino deberas detenerlo a la mitad, en otras palabras no esperes hasta el tercer bit para callarte, sino corta el sonido mas antes. otra forma es la que usan los bateristas, para subdivir los compases, por ejemplo en un compas 4/4 tendras 4 bits....1 - 2 - 3 - 4, 1 - 2 - 3 - 4,.... etc, pero para contar las mitades agregan 1 y 2 y 3 y 4 y, entonces la letra y la deberas hablar, por ejemplo en vez de contar 1,2,3,4... etc deberas contar un y dos y tres y cuatro y.... y si lo notas ya estas mencionando los puntos medios aqui...... espero que te ayude..... sin embargo la clave de todo es pratica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo