Materiales para apantallar una guitarra ¿?

  • 2
Master of puppets
#13 por Master of puppets el 15/11/2012
Buenas, disculpen por que llego tarde :sonrojado: , pero tengo una duda, puedo apantallar una GRX40 con papel aluminio, el de cocina, ya que no tengo mucho a mi alcance, apenas tengo 14 años y en mi casa casi nadie me apolla en cuanto a la guitarra, en fin, no se soldar, pero creo que si le podria poner yo el aluminio en el pickguard y los orificios de las pastillas, luego la llevaria a una electronica para que la soldaran ya que aqui donde yo vivo (El Salvador) no hay luthiers, y en las tiendas de musica, mmmm....no me fio mucho de estos. Gracias de antemano...
Saludos!! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eon_tool
#14 por eon_tool el 30/04/2015
Hay cinta de aluminio adhesiva que se usa para los conductos de aire. La venden en cualquier almacén tipo bricomart y es más gruesa que el papel de aluminio de cocina. Yo la voy a probar a ver qué tal...
Subir
Tariu
#15 por Tariu el 30/04/2015
La mayoría de las existentes no funcionan porque el pegamento es aislante... y multiplican los ruídos en lugar de quitarlos... si el pegamento no es conductivo, la cinta no sirve de nada... y normalmente no suele ser conductivo precisamente por lo que dices, porque es para sellar conductos de aire acondicionado, no para apantallar

Si la usas, compruebala antes de montarla... si no te va a tocar desmontar la guitarra dos veces...
Subir
drsinte
#16 por drsinte el 01/05/2015
Hola , siento contradecirte Tariu pero la cinta de aluminio para conductos funciona perfectamente , yo llevo años usándola ,
si bien la cola de la cinta es aislante, la capa que lleva es tan fina que al pegarla sobre si misma es imposible que no haga contacto ,
mas si la presionas ligeramente y teniendo en cuenta como viene acabadas la cavidades de la mayoría de guitarra que no son lisas ,
ara contacto perfectamente ,

De hecho una vez compre en internet un kit para apantallar guitarra (de marca) para ver si había alguna diferencia y la única diferencia que vi es en el tamaño ,(te venden una lamina de aluminio autoadhesivo de 25 X 20cm aprox por lo mas de que vale un rollo de cinta...) .

La cinta es muy similar al blindaje autoadhesivo que traen las fender en los golpeadores por ejemplo , la mayoría de fabricantes usan pintura conductiva por que es mas barato y rápido de aplicar , el cobre funciona muy bien pero tiene el engorro de que se tiene que soldar aunque también lo venden auto adhesivo pero no lo he probado, tanto el aluminio como el cobre en laminas se oxidan,

En mi caso tengo apantalladas varias guitarras con cinta de aluminio y no se me ha oxidado ninguna siempre están brillantes cuando las desmonto (vivo en la costa cerca del mar) . También tengo algunas vintage con cobre y este si se a vuelto verde, por lo que prefiero el aluminio , la oxidación dependerá de tu clima y como cuides y guardes tu guitarra mas que el material

No se me a quejado ningún cliente por eso de momento y llevo mas de 10 años apantallando con dicha cinta, de todos modos es tan fácil como probarlo con el tester y te aseguras que tu cinta no sea como la que dice Tariu y no conduzca,
todas las que he probado yo conducen bien,

no te recomiendo la de los chinos ya que trae una cola muy mala y no se pega (pero conducir conduce! ) en la ferretería te puede salir el rollo por unos 2 euros y pico y tienes para varias guitarras,se corta facil con unas tijeras y apicara es muy rapido.

Otra cosa importante es que cuando forres las cavidades dejes que el aluminio sobresalga un poco sobre el cuerpo para que haga buen contacto con el golpeador y no queden fisuras por donde puedan pasar interferencias.

Para unir un cable a cualquier material conductor ya sea pintura ,aluminio, cobre etc sin soldar puedes usar el método que usa fender y otros fabricantes con la pintura conductiva ,consiste en poner un terminal con forma de arandela al final del cable y atornillar este mismo al cuerpo mediante un pequeño tornillo para que haga contacto , te pongo una foto de como queda apantallado el interior de una fender stratocaster,
de serie traia pintura conductiva y solo en la parte de la cavidad donde están los controles y una hoja de aluminio autoadhesiva en el golpeador , para ser el modelo deuxe no esta mal...

Un saludo !
Archivos adjuntos ( para descargar)
PICT0174.JPG
Subir
Tariu
#17 por Tariu el 01/05/2015
#16 Tú llevarás años usándola... y yo llevo años quitándola de guitarras mal apantalladas y comprobadas con polimetro que las tiras de cinta no dan continuidad entre ellas, no cerrando la jaula y convirtiendo la guitarra en una radio am desintonizada... y ya no es solo la continuidad, el aplicar mal la cinta y dejarla con arrugas también es un problema común que mete ruídos

Cuenta tu experiencia, pero no desdigas la mía... yo me limito a advertir que el resultado puede no ser el esperado.. también puede ser el esperado, por supuesto, pero hay un riesgo... sin ir más lejos puedes buscar en el foro problemas de gente que ha apantallado con aluminio y ha solucionado los problemas al quitarlo.

y sobre lo que dices de la pintura conductiva... más fácil de aplicar es, más curioso y de aspecto profesional también, porque por ejemplo yo no apantallo con aluminio, aparte de por resultados peores, porque no me parece que sea un trabajo profesional como para hacerlo en un taller y cobrar por ello... pero más barato? más barato para nada... a mí me cuesta 10 veces más el material usado para apantallar con pintura que con aluminio de la ferretería... pero sigo sin hacerlo.

La pintura desde mi punto de vista es el mejor producto, la permeabilidad que tiene es superior a la de la cinta de aluminio, la aplicación es constante por lo que no vas a tener posibles problemas de discontinuidad... y el acabado el más curioso, el aluminio puede ser un buen artículo para aplicarlo de forma casera, pero los problemas están ahí y negarlos no hace que desaparezcan.
Subir
drsinte
#18 por drsinte el 01/05/2015
Pues como te digo nunca he tenido ningún problema con este tipo de apantallado ,
debo tener mucha suerte todas mis guitarras actuales lo llevan y muchas de mis clientes también...
la pintura conductiva te sale tan cara por que no haces guitarras en serie , al aplicarla en serie es mucho mas barata,
sobre tus experiencias yo no te digo que no te encuentres cosas mal , o que tu clima sea diferente y allí se oxide mas y no funcione...
pero la cinta que yo uso conduce te pongas como te pongas ,
aver como luthier yo también le recomendaría lo mejor , mas caro y que me de mas margen, comprar un compresor una pistola, pintura, disolvente etc ya que te pones hazlo bien! pero creo que esta buscando el método mas fácil y económico, que aquí hay gente recomendado aluminio de cocina hombre...tampoco es eso.

No se si dentro de 20 años la cinta fallara ,(pero te aseguro que en 10 años o mas yo no he tenido dicho fallo) también dependerá de la calidad de la cinta por eso dije que lo compruebe bien para que no le pase lo que dices ,

Lo que si que me e encontrado es con mucha pintura mal aplicada en guitarras de serie que no cubría completamente como esta fender deluxe de la foto)

Sobre las arrugas ,para que no queden se tendría que lijar la cavidad para dejarla lisa , lo que ves en la foto es la forma de la propia cavidad que no es lisa (que para ser un modelo de luxe ya podría ser-lo) pasando un útil que no raye la cinta o el dedo ,
la cinta es como el aluminio queda plana y lisa, se moldea bien, pero si la cavidad no es lisa queda con la forma de las astillas etc... también se ve mas arrugado producto de las sombras en la foto en directo no se ve tan arrugado y al tacto es bastante liso.

No es que desdiga tu experiencia es que la cinta conduce y es lo mismo que te venden en los kits de apantallado,
no digo que sea lo mejor ni que te dure toda la vida, pero en cuanto a comodidad y aplicación es lo mas fácil limpio y barato ,
no se necesita ninguna herramienta para hacerlo , que creo que es lo que buscaban aquí,

no se como de buena es la pintura que utilizas en tu taller ,
pero las de esprai al menos las que he probado yo son muy caras para el mal resultado que dan pues no cubren mucho , y tienes que proteger bien toda a guitarra para no mancharla sin querer con el esprai por lo que es mas engorroso de aplicar si no eres cuidadoso...

La pintura conductiva tiene un grueso muy fino y con que el golpeador este ligeramente combado ya no dará buen contacto alrededor de toda la cavidad , la cinta al sobresalir sobre el cuerpo queda presionada contra el golpeador y cierra bien, si nos ponemos a mirar detalles ningún método es perfecto y todos tienen sus pros y sus contras...

En fin sin ningún animo de desprestigiarte ni mucho menos , sigo tus trabajos desde siempre y lo haces muy bien , pero ten en cuenta que el que pregunta aquí es por que normalmente no se puede permitir un luthier ni los materiales mas caros , si no seria siempre la misma respuesta,
llévala a un luthier...

Que te parece una chapuza casera, pues muy bien , a mi vender la pintura conductiva sin pintar la tapa me parece en parte un engaño también,
por que no cuentas toda a verdad y el precio dudo que que cobres el mismo...

Si bien la pintura es lo mejor, para que funcionara 100% tendrías que pintar también el golpeador o tapa para que fuera todo igual (no se si lo haces )
ya que la mayoría de fabricantes y luthiers pintan la cavidad y asta aquí muy bien , pero luego en la tapa ponen un pedazo de aluminio autoadhesivo que es de echo lo que ara contacto con dicha cavidad cerrando la caja , es decir el aluminio de la tapa se oxidara y dejara hacer contacto con la pintura conductiva , por lo que esta no ara nada al quedar la caja abierta...es decir la pintura conductiva depende del eslabón mas débil de la cadena ,la tapa forrada con aluminio... no se si es tu caso pero aun hoy no he visto nunca un golpeador pintado con pintura conductiva.

Yo creo que se puede cobrar por esto si se explica bien al cliente lo que vamos a hacer (es decir un apantallado barato) y si se le ofrece un precio justo y este acepta pues perfecto, yo por lo menos no cobro lo mismo por pintar que por poner cinta claro esta.

Lo de: queda bonito y profesional ... pues que quieras que te diga la fender de la foto muy bonita y profesional la pintura , pero un ruido de narices...la cinta sera lo que quieras de fea pero la guitarra ya grabo 2 discos sin problemas de ruido...

Otra cosa seria poner cinta y cobrarlo a precio de pintura, no se si es lo que insunuas que hago aunque te garantizo que no es asi.
La mayoria de gente entiende que un apantallado de 10 euros no es como uno de 70 y no durara ni sera lo mismo ni conlleva el mismo trabajo etc, se entiende perfectamente pues vale 60 euros menos... (los precios son un ejemplo no son de verdad),si el cliente es tan corto que no entiende eso, o que le cobren la cinta
a precio de pintura pues eso ya es otro rollo ya depende de lo honrado que sea el luthier y lo bien que se explique...

Un saludo !
Subir
Tariu
#19 por Tariu el 01/05/2015
drsinte escribió:
pero la cinta que yo uso conduce te pongas como te pongas ,


Ojo, que en ningún momento he dicho que la que tú uses no lo haga... he dicho que hay muchas que no lo hacen y que hay que andar con cuidado con ello.

Obviamente también se que para un trabajo casero no te puedes poner a comprar materiales profesionales... para eso se lleva a un profesional y que lo haga, sólo digo que aunque sea casero hay que hacerlo teniendo unos factores en cuenta porque puede provocar problemas

Tampoco insinuo nada sobre mala praxis en tu trabajo por dios... no te pongas a la defensiva, es debatir sin más.
Subir
drsinte
#20 por drsinte el 01/05/2015
Sinceramente no me parece que sea debatir sin mas ,
tu expones lo tuyo y yo lo mio pero bien, es decir no estamos fuera de tono ni nada por el estilo,
que es algo que se agradece (se nota cuando debates con un pro o no),

no es que me ponga a la defensiva pero si no digo nada después de tu comentario de que llevas años sacando cinta de malos apantallados después de decir que yo la pongo , pues parece como que yo llevo años haciéndolo mal y tu bien...(bueno yo y mucha mas gente , esto de la cinta y el aluminio autoadhesivo no me lo invente yo esta en infinidad de foros yo lo saque de alguno)

mas al contrario , yo creo que con todo lo expuesto cualquiera que se lea esto
podrá ver los pros y contras de ambos métodos y elegir el que mas se adapte a su presupuesto y posibilidades ,

si bien como dices con cualquiera de los métodos hay que tener un mínimo de precauciones pues
si la cinta no es buena o se pone mal fallara el contacto como bien aseguras
y la pintura si es mala o no se aplica bien tampoco sera efectiva .

Un placer debatir contigo Tariu almenos siempre respondes con conocimientos y argumentos solidos ,debatir sin mas...tendrias que conocer alguna de mis exs...

Un saludo!
Subir
Renzo
#21 por Renzo el 21/04/2018
#16 wowowow como es eso de dejar un cable? quiero apantallar mi guitarra pero no estoy tan seguro, algunos me dicen que es solo forrar por dentro y ya, pero cosas como esas me confunden? hay que soldar algo adentro? y como es eso de que el apantallado debe ir conectado a masa? puede darme un ejemplo de les paul y de stratocaster porfavoor :c
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo