Mástil... ¿problema o tontería?

Miguel966
#1 por Miguel966 el 25/09/2016
Hola,

Tengo esta guitarra desde hace algún tiempo y el otro día me di cuenta de que en la unión del cuerpo con el mástil, éste está mas levantado por un lado que por el otro. No sé si eso es normal o si no debería estar así.

La guitarra es un Fender Telecaster Deluxe.

En la foto no se aprecia muy bien por el ángulo de la cámara, pero en persona se ve claramente que le lado derecho del mástil está mas alto que el izquierdo respecto del cuerpo. ¿Debería preocuparme?

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160925_164922.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
rioj
Miguel966
#3 por Miguel966 el 26/09/2016
Gracias, había buscado información antes de publicar este hilo por si no fuese necesario, pero no me apaño muy bien con el buscador.

Es cierto que mi Telecaster tiene puente Tremolo, así que como en ese hilo parece que la diferencia de altura es intencionada.

Un saludo.
Subir
KuRi
#4 por KuRi el 27/09/2016
Hola, yo fui el creador del hilo que te han puesto y me temo que después, con el paso del tiempo, tuve que acabar corrigiendo el problema. No es normal que esté más levantado de un lado que de otro. Si bien es cierto que mientras puedas ajustar el puente no vas a tener mayor problema, esto no debería ocurrir...

Al final bajé la acción un poco más y me quedé sin margen en la parte de las cuerdas graves, por lo que tuve que nivelar el zócalo rellenándolo hasta que el mástil estuvo recto.

Como te digo, si la acción está a tu gusto, no deberías preocuparte mucho, pero lo ideal es que estuviese nivelado.

Saludos.
Subir
viniardo
#5 por viniardo el 27/09/2016
Seguramente puedes tener un problema en el neckpocket o en talón del mástil. También pudiera ser que el diapasón tuviera un radio compuesto en relación a las cuerdas de mayor calibre respecto a las de menos. Pero salvo que el mástil haya sido cambiado si es así sería un error de fabricación pues de serie esto no lo he visto u oído nunca. Pero me inclino mas por uno de los dos primeros problemas. De todos modos si no te trastea, la acción te gusta y puedes mantener el radio del diapasón en las cuerdas olvídate.
Subir
Miguel966
#6 por Miguel966 el 28/09/2016
Vaya. Pues supongo que si conservo la guitarra intentaré que lo reparen en algún momento. Hasta ahora la guitarra ha sido ajustada por dos luthiers distintos en dos ocasiones y ninguno me comentó nada, así que no debe de causar problemas; pero si algo está mal prefiero que se arregle.

Entre esto y el ruidito que hace pedazo de guitarra buena que me ha salido.

Un saludo y gracias a todos los que han contestado.
Subir
durandal
#7 por durandal el 29/09/2016
Hombre así bien no está. Mira por las cuerdas primera y sexta si además está desalineado.

De todas formas quita los tornillos e intenta colocarlo bien y luego apriétalo. Sería bueno verlo por detrás a ver si hay holgura. Así se distingue bien poca cosa.
Subir
viniardo
#8 por viniardo el 29/09/2016
En el próximo cambio de cuerdas. Hazlo siguiente. Desatornilla el mástil y mide la altura del mástil por la parte del talón a su dcha y a su izq. Si te de la misma altura el problema está en el pocket.

Si tiene alturas distintas el problema está en el mástil. Si está en el mástil puede ser que el talón no sea plano en su base o bien que el diapasón tenga mas radio a la izq que en la dcha. Si el problema es de radio del diapasón es algo que debería corregir un luthier, habría que dar el radio uniforme. Osea quitar trastes, lijar para dar radio, rebarnizar, volver a poner trastes, nivelar.... vamos que te compensaría mas un mástil nuevo seguramente.
Si el problema es que el neck pocket o el talón no es plano tienes una solución muy casera pero fácil y funcional. Compensar esa diferencia con un pedazo de carta (naipe) o varias apiladas (a poder ser de bastos que tienen buena resonancia por ser madera jajajajajajaja). Si la diferencia es mucha puedes hacer una cuñita de madera tb. Por su puesto la mejor opción si te atreves es lijar y corregir es desnivel en el talón o en el pocket. Sin pasarte pues si lijas mucho podría quedar el mástil muy hundido y quedarte una acción muy alta.
Subir
Miguel966
#9 por Miguel966 el 29/09/2016
Nunca he desatornilado un mástil y lo he sacado. ¿Eso afectaría a temas del ajuste del alma, etc. o cuando lo vuelva a atornillar la guitarra se quedará como estaba sin necesidad de más ajustes? Lo digo porque no controlo mucho de eso y ajustar el alma o quintarla puede ser un lío para mí.
Subir
durandal
#10 por durandal el 29/09/2016
a ver si vas tener un tornillo flojo (en la guitarra). No debería pasar nada por recolocar el mástil con las cuerdas aflojadas y apretar bien los tornillos. Dudo que desquinte... si lo hiciera tampoco es difícil quintar una guitarra. Con cuerdas nuevas a poder ser.
Subir
viniardo
#11 por viniardo el 30/09/2016
Desatornillar y sacar un mástil es facilísimo. No tengas miedo. Si puede variar el ajuste? Hombre igual unas micras si, pero nada que vayas a notar. Según el tiempo que dejes el mastil sin cuerdas pudiera ser que el alma reaccione y se enderece un poco pero al volver a colocar las cuerdas a las horas volvería a su posición original. Mira lo que te dice Durandal a ver si vas a tener algún tornillo sin apretar bien. Es raro porque verías que asoma y no está al ras pero por mirar.
Subir
KuRi
#12 por KuRi el 30/09/2016
Bueno, es bastante fácil, pero hay que hacerlo con cuidado, te puede saltar algo de pintura o laca del cuerpo si no tienes cuidado, y hay que quitar los tornillos poco a poco cada uno. Si no lo has hecho nunca, y la guitarra no te molesta por esa diferencia de altura, yo no me metía en eso :)

Siempre puedes simplemente apretar un poco los tornillos por si acaso, pero no te van a corregir tanta diferencia, y tampoco conviene pasarse apretando.

Como digo, a mi me pasó exactamente eso en una ibanez, y desmonté el mástil y rellené el zócalo hasta igualar la altura, y desde entonces todo perfecto, pero mejor si la llevas a un luthier :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo