MARSHALL DSL5C MODS

  • 1
antonprado
#1 por antonprado el 26/07/2017
Hola a todos,

Aunque hay otros hilos sobre los Marshall DSL, creo que no hay mucha información sobre este modelo, así que abro este hilo para que el que quiera pueda aportar sus ideas o experiencias para mejorar o cambiar el sonido de este pedazo de ampli.

Después de pasar a lo largo de los años por infinidad de amplis, en mis actuales circunstancias (currando, con un hijo, viviendo en un piso y tocando exclusivamente en casa) necesitaba algo pequeño pero que al mismo tiempo me diera el sonido clásico de válvulas que me gusta. Toco con strato (SRV, Rory, Gilmour, etc...) y les paul (rock setentero, hard y metal clásico) y prácticamente nunca uso el canal limpio. Después de leer varias críticas sobre este ampli, me decidí a probar uno y la verdad es que ya tal como viene de serie me encantó, aunque hay varios matices que me gustaría ir puliendo y que seguidamente comento.

El canal limpio suena muy bien, aunque ya digo que casi no lo uso. Me interesaba principalmente el de gain y la verdad es que saca muy buen sonido, aunque no exactamente el que yo quiero. Como siempre pasa con esto, es algo muy subjetivo y difícil de definir, pero yo diría que suena demasiado moderno, algo falto de matices y de ese sonido analógico clásico de las válvulas. No me gusta el botón de contour, porque aún suena más mosca y a transistores al pulsarlo.

Al buscar información, sobre como mejorar el sonido, en principio todas pasan en primer lugar por lo evidente, que es por un cambio de válvulas y de altavoz. Sobre las válvulas, te puedes volver loco con las recomendaciones y las opiniones, porque las que para uno suena a puro rock a otros le parecen sonido chicharrero, así que mi recomendación es ir probando y juzgar por uno mismo. En el previo trae de serie unas Marshall chinas y una sin marca en la de potencia. Sin entrar en el rollo NOS, para el sonido hard rock que busco parece que las Tung Sol tienen buenas críticas, así que supongo que acabaré pillando unas para probar. De momento, tenía un par de Mullard reissue en casa, así que las metí la V1 y la V3 (la inversora de fase). Yo toco con el ampli a 1W y sin darle mucha caña, pero sí que ha mejorado el sonido, con más matices y calidez.

Aparte de las válvulas, las otras modificaciones sencillas que se le pueden hacer son un cambio de cono y la que en otros DSL se conoce como C19 mod (C31 aquí). Luego hablaré de la segunda, pero de momento me centro en el cambio de altavoz. El mayor problema aquí es que tiene que ser de 16 ohm, con lo cual se reduce bastante el abanico de posibilidades en conos de 10". Parece que hay bastante consenso en que de esa medida la mejor opción es meterle un Celestion Greenback, así que esa era mi idea hasta que vi que con algo de obra había posibilidad de meter uno de 12" en el hueco. Como la mejora de un altavoz de 10" a otro de 12" es importante, me decidí a hacer la modificación, que a continuación iré detallando con fotos.

Este es el interior de la caja, tal y como viene de serie (bueno, después de quitar las válvulas, claro)

Imagen no disponible

Después (o antes, eso da igual) de desenchufar y sacar el altavoz, desatornilláis los cuatro tornillos de la parte superior y sacáis el amplificador propiamente dicho. A continuación le quitáis los tornillos de la plancha de madera. Procurad usar un destornillador que ajuste bien en el tornillo, porque aquí se nota que el ampli es chino y los tornillos son de mala calidad y se les gasta fácilmente la cabeza.

Imagen no disponible

Así queda una vez retirada la plancha de madera:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
antonprado
#2 por antonprado el 26/07/2017
Bueno, es la primera vez que abro un hilo con fotos, así que he descubierto que hay un tiempo para editarlo y lo he consumido. A ver si en adelante lo hago mejor. Ahí van las fotos de las que hablaba.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170706_123102046.jpg
IMG_20170706_123121893.jpg
IMG_20170706_124112468.jpg
Subir
antonprado
#3 por antonprado el 26/07/2017
Aquí podéis ver la diferencia que hay entre los altavoces
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170706_123243076.jpg
Subir
andtosi
#4 por andtosi el 26/07/2017
Muy buena info
Sigue por favor que esto es interesante.
Yo tuve uno y no me gustò nada.
El cabal limpio no rompìa nunca , al menos que no lo pusiera a tope , y esto en casa era imposible.
Ademas el canal gain , para mi, no tiene mucho recorrido , es decir al minimo ya es hi gain .
Falta un crunch tipico ac/dc por decir..

Y mira que tener un pequeño marshall en casa seria la ostia. Ademas tiene una pinta alucinante.
Si consigues mejorarlo seria de gran ayuda para todos

Gracias
Subir
1
antonprado
#5 por antonprado el 26/07/2017
Hola, Andrea. Encantado de hablar contigo de nuevo.

Pues sí, mi sensación inicial era exactamente la misma. En casa es imposible romper el canal limpio y el gain es muy plano y nada gradual. Sin embargo, me daba la impresión de que era lo más cercano al sonido que busco en combos para tocar en casa, así que mi intención es intentar modificarlo para conseguirlo. A ver si hay suerte. De momento, con el cambio de cono ya mejoró bastante, pero me da la impresión de que conseguir reproducir el crunch de un Marshall saturado a un volumen casero es imposible.
Subir
antonprado
#6 por antonprado el 26/07/2017
Bueno, seguimos. Para calzar el cono de 12" hay que pegarlo a tope a la parte de arriba de la plancha y hacer un canal en la parte inferior del chasis. Le metí la Dremel y luego lo pinté en negro, que no cuesta nada dejarlo un poco más curioso
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170713_103456581.jpg
IMG_20170713_105231496.jpg
Subir
antonprado
#7 por antonprado el 26/07/2017
Una vez que comprobéis que el cono llega justo hasta la parte superior de la plancha (sin llegar a tocar el ampli, para evitar vibraciones innecesarias) y encaja bien en la muesca inferior, marcáis los agujeros de los tornillos. Luego retiráis los anclajes metálicos que llevan en la parte interior de los tornillos antiguos, hacéis los nuevos agujeros y le volvéis a clavar los anclajes por dentro.
Por cierto, yo le recorté la tela a medida, pero realmente no es necesario, porque el altavoz lleva un circulo de corcho para adaptarse a la caja al apretar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170713_181416395.jpg
IMG_20170713_181425706.jpg
IMG_20170713_183530434.jpg
Subir
antonprado
#8 por antonprado el 26/07/2017
Bueno, pues ya casi está. Ahora ya se podría poner el altavoz y la diferencia seguro que se nota con respecto al de serie, pero ya metidos en obras y con todo desmontado, yo le recorté el hueco del altavoz todo lo que pude, para dejar salir bien el sonido, porque me parecía un atraso meter uno de 12" y dejar un hueco para uno de 10".

Pensé que había hecho fotos de como quedó, pero no las encuentro por ningún lado. De todas formas os comento que no se puede hacer el círculo completo, porque en la parte superior lleva un rectángulo de madera a mayores, que es donde va sujeto el logo de Marshall, como podéis ver en la foto del post anterior. Tampoco en la parte inferior se puede completar el círculo, porque lleva el listón de madera donde va atornillada la plancha, pero con lo que se recorta por el resto se abre bastante el hueco.

Pues nada, así es como queda una vez terminada la modificación. Las válvulas no llegan a tocar el cono, pero la V4 va justita, por lo que hay que sacarla un poco del zócalo y ladearla ligeramente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170713_184657169.jpg
IMG_20170713_184726933.jpg
IMG_20170713_184742315.jpg
Subir
1
antonprado
#9 por antonprado el 26/07/2017
antonprado escribió:
De momento, tenía un par de Mullard reissue en casa, así que las metí la V1 y la V3 (la inversora de fase).
Quería decir la V4 en vez de la V3
Subir
antonprado
#10 por antonprado el 26/07/2017
Pues nada, que ya está hecho y el resultado responde a lo esperado. Sonido con mucho más cuerpo, más definición y menos compresión. La verdad es que estoy contento, aunque estoy viendo que el sonido clásico Marshall de los 70 va a ser imposible de conseguir en este formato de amplificador y al volumen al que puedo tocar. Sin embargo, para tocar rock en casa con un sonido valvulero a un volumen increíblemente bajo va fantástico.

En resumen, que me parece un gran ampli y que responde a mis necesidades, aún más después de la modificación. En breve seguiré el hilo para comentar algo sobre el mod del C31. Espero que alguien más se anime y haga su aportación al tema. Un saludo!
Subir
antonprado
#11 por antonprado el 27/07/2017
Pues nada, sigo con el hilo y ahora paso al tema del mod C31. Si buscáis en google aparece como C19 en los otros DSL. La mayoría de las opiniones dicen que es una modificación positiva y en muchos casos la califican de imprescindible. Básicamente, lo que haría sería quitarle brillo y las frecuencias más agudas, por lo visto algo exageradas en el DSL15 y 40.

A pesar de tenerlo ya desmontado, yo no me decidí a hacerla aún, porque con el Greenback de 12" ya iba a ganar en graves. Además, para eso está el control de treble, no? No sé, si noto ese brillo extra y no me gusta, a lo mejor la hago más adelante.

La modificación consiste simplemente en anular ese capacitador, ya sea cortando o desoldando una de las patas. Es el que va junto al control de ultragain y lo he marcado con un círculo en la foto. A mayores pongo una de todo el circuito, por si le es de utilidad a alguien.

Lo dicho, si alguien se anima a hacerla, que cuente sus impresiones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170706_124035142.jpg
IMG_20170706_124024417.jpg
Subir
andtosi
#12 por andtosi el 27/07/2017
muy buen aporte compañero !
a ver si alguien se anima en la mod de la resistencia !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo