Tetra_Brik escribió:Yo hubiera optado por la fórmula ESP con la gama Edwards o LTD. O Music Man con Sterling.
Imaginemos que Ferrari decide ahora hacer coches de 20000€. O Rolex relojes de 100€. Igual podrían perder clientes a los que les gustaba esa exclusividad. Ojo que no comparto ese "snobismo", pero cuando llevas toda la vida vendiendo un nivel.
Bueno, puede ser que les afecte a aquellos que son "muy de marcas" y que quieran asociar determinados logotipos con estatus o cierta exclusividad. A mí, sin embargo, siempre me ha resbalado mucho ese tema. Si la guitarra es buena y me gusta, es buena y me gusta con independencia de su marca. Y la estrategia que quieran seguir las marcas de guitarras, bien sea manteniendo el nombre en las de gamas más bajas, bien sea poniendo otro nombre a modo de 2ª marca del grupo empresarial, no es un asunto que me interese ni me afecte en absoluto.
De lo que se trata, al menos para mí y en mi opinión, es de probar y probar y probar ejemplares concretos, modelos concretos, y conseguir la mejor relación calidad-precio posible. Hay instrumentos caros buenísimos y otros no tan buenos; hay instrumentos de precio intermedio buenísimos y otros no tan buenos; y lo mismo con los de gama económica. Si una guitarra me gusta por su sonido, calidad de materiales y construcción, tocabilidad, tacto, fiabilidad y estabilidad de afinación y ajustes, estética, acabados, etc., el logotipo que ponga en la pala y el país de procedencia me resulta absolutamente indiferente. Y que la marca sea primera marca, segunda marca de otra principal,
archiconocida o no tanto, tres cuartos de lo mismo.
En resumidas cuentas, si las "grandes" marcas deciden fabricar guitarras de precios asequibles con estándares de calidad más que aceptables, bienvenido sea. Que eso les pueda afectar en el sentido de que sus clientes más exclusivistas o snobs puedan escandalizarse o que la marca pueda perder su "prestigio", a mí eso me la sopla (sin acritud lo digo, ¿eh?).
P.D.: ahora que has mentado las Edwards... Cierto, guitarras cojonudas, cuyo modelo LP-130CD es de lo mejorcito que yo he probado en guitarras de precios muy competitivos.
Responder