Marcas que optan por el mercado de guitarras "asequibles"

Juan M.
por hace 14 horas
Tetra_Brik escribió:
Yo hubiera optado por la fórmula ESP con la gama Edwards o LTD. O Music Man con Sterling.

Imaginemos que Ferrari decide ahora hacer coches de 20000€. O Rolex relojes de 100€. Igual podrían perder clientes a los que les gustaba esa exclusividad. Ojo que no comparto ese "snobismo", pero cuando llevas toda la vida vendiendo un nivel.

Bueno, puede ser que les afecte a aquellos que son "muy de marcas" y que quieran asociar determinados logotipos con estatus o cierta exclusividad. A mí, sin embargo, siempre me ha resbalado mucho ese tema. Si la guitarra es buena y me gusta, es buena y me gusta con independencia de su marca. Y la estrategia que quieran seguir las marcas de guitarras, bien sea manteniendo el nombre en las de gamas más bajas, bien sea poniendo otro nombre a modo de 2ª marca del grupo empresarial, no es un asunto que me interese ni me afecte en absoluto.
De lo que se trata, al menos para mí y en mi opinión, es de probar y probar y probar ejemplares concretos, modelos concretos, y conseguir la mejor relación calidad-precio posible. Hay instrumentos caros buenísimos y otros no tan buenos; hay instrumentos de precio intermedio buenísimos y otros no tan buenos; y lo mismo con los de gama económica. Si una guitarra me gusta por su sonido, calidad de materiales y construcción, tocabilidad, tacto, fiabilidad y estabilidad de afinación y ajustes, estética, acabados, etc., el logotipo que ponga en la pala y el país de procedencia me resulta absolutamente indiferente. Y que la marca sea primera marca, segunda marca de otra principal, 
archiconocida o no tanto, tres cuartos de lo mismo.
En resumidas cuentas, si las "grandes" marcas deciden fabricar guitarras de precios asequibles con estándares de calidad más que aceptables, bienvenido sea. Que eso les pueda afectar en el sentido de que sus clientes más exclusivistas o snobs puedan escandalizarse o que la marca pueda perder su "prestigio", a mí eso me la sopla (sin acritud lo digo, ¿eh?).
P.D.: ahora que has mentado las Edwards... Cierto, guitarras cojonudas, cuyo modelo LP-130CD es de lo mejorcito que yo he probado en guitarras de precios muy competitivos.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton SC-Custom III Quilt Midnight
    299 €
    Ver oferta
  • -18%
    tc electronic 2290 P Dynamic Delay
    205 €
    Ver oferta
  • -16%
    NUX NGS-6 Amp Academy
    159 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Fuente de alimentación 9.6 v - 120 v
    5 €
    Ver
  • Gibson Les Paul Tribute Satin
    995 €
    Ver
  • 3 guitarras listos. Para gozar, fender Gibson.
    590 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
capitansevilla
por hace 14 horas
Hay marcas que sacan gamas medias muy respetables Made in China, o Indonesia. Las venden como tal y sin problema.

Los que se han pasado de rosca, en mi opinión, son los de Fender con las nuevas "Standard" Made in Indonesia. No por fabricarlas ahí ni por el precio que tienen, sino por reutilizar el "Standard", que eran las fabricadas en USA y lo que de verdad debería ser el "estándar" de Fender. Si ahora el estándar va a ser Indonesia, apaga y vámonos. Es como si Gibson cambia las Standard a fabricación Indonesia. Impensable.
Maranello
por hace 13 horas
Tetra_Brik escribió:
Pensáis que estas marcas pierden cierto prestigio?

Lo dudo mucho. La marca da prestigio, pero la diversificación genera muchos ingresos. Ya se preocuparan las marcas de que sus guitarras de gama baja no les generen desprestigio por calidad. 

Al final, todos sabemos perfectamente que una guitarra de marca x Made in China de 400€ no es igual que la misma marca x made in Japan o USA de 2000 o 3000€. Por mucho que digan. 

En cambio, para alguien que empieza, comprar una guitarra de marca conocida le da cierta seguridad de que no está comprando una ñapa cuando elige la gama baja (lo cual no siempre es cierto). O bien porque quiere disfrutar y lucir esa marca por menos precio, que de todo hay. 

Ibanez por ejemplo lleva muchos años fabricando Base/Premium/Prestige/J Custom sin ningún problema. Y ojo con las Premium, que he tenido un par que son magníficas. Y los modelos básicos también, tengo una AM93 indonesia buenísima, una semihollow que compré por 450€. 

Y a más de una marca esa segmentación le ha salvado la vida. Dudo muchísimo que Charvel pudiera sobrevivir sin las MIM, otras guitarras excelentes. No creo que venda mucho volumen de las Japan o las USA actualmente.

Al revés el tema es bastante más difícil. Una marca de gama media lo va a tener mucho más complicado si intenta fabricar guitarras de gama alta, porque sus clientes potenciales no se van a gastar una pasta en ellas. Si tienes 2000€ o más y buscas una muy buena Strato, comprarías una (me lo invento) Sire Signature Japan, o una Fender AM Pro ? Que puede que la Sire sea mejor ? Podría ser. Pero la marca y la historia pesan mucho. Intangibles, le llaman. 

Saludos 
Invader
por hace 12 horas
Yo por ejemplo a Suhr o Tom Anderson no los veo con una segunda marca, porque creo que son modelos de negocio a escala pequeña y "de nicho".

Lo de James Tyler y las JTG es....como poco curioso. Han creado esa nueva submarca un año después del fallecimiento de Tyler.

De todas formas ya tenían una "subgama" con las Japan.

No se, es según el modelo de negocio que quiera cada uno, pero entiendo que en cierto modo arriesgas a que tu marca se vea desligada de lo boutique. De todas formas, creo que si lo tienes todo bien acotado, la gama/marca premium, podrá mantener ese estatus aunque ese mismo fabricante se meta a construir otras guitarras más asequibles.
Círculodequintas
por hace 12 horas
Las marcas optan por tener beneficios. Es la clave de su supervivencia. Hay quien opta por diversificar y ampliar su presencia entrando a fabricar gamas asequibles y otros se especializan en conceptos muy concretos con producción reducida de alto valor.  Lo fundamental para ellas es que sepan leer bien, en que mercado están asentadas y si eso tiene perfecta correlación con su modelo de negocio y estructura organizativa. Eso da muchas papeletas para mantener el negocio funcionando. 

Como consumidores, lo nuestro es elegir cómo y dónde gastamos nuestro dinero. A más oferta, más para elegir y mayores posibilidades de encontrar lo que buscamos. 
Invader
por hace 12 horas
Círculodequintas escribió:
Las marcas optan por tener beneficios

Bueno, sí creo que hay constructores que no buscan ampliar volumen de venta y vender más y más, y les sirve con vivir bien vendiendo sus productos.
Eliu Sosa Perez
por hace 12 horas
Suhr ya lo hizo. Con las guitarras rasmus. 
sonicpoint
por hace 11 horas

Erasmus, claro, tiene sentido, económicas, de inicio, Faulkner y yo....los dos americanos...

Ya me voy.
makinon
por hace 8 horas
Aqui hay conceptos algo confusos, porque no es lo mismo squier para Fender que edwards para esp, las edwards no son la gama baja de esp, para eso está Ltd, es la gama "clásica" stratos, teles, les paul, no están orientadas a metal, pero son guitarras made in japan de más de 1000 euros.

En el caso de sterling, aunque tiene ganas económicas, las mejores majesty rozan los 2000 euros, tampoco se le puede llamar gama baja a una guitarra de ese precio, pero cierto es que su homónima son 5000 euros, al igual que pasa con la prs se herman li, que son 2000 euros pero es que la original se va a 7000.

Lo que está claro es que se venden muchas más guitarras de 500 que de 5000, y estás marcas al final sucumban a querer repartirse ese pastel, más de una seguramente porque estamos en un momento que lo mismo las cuentas no le salgan.
noyk
por hace 8 horas
Yo creo que es un juego "peligroso"

Cuando compras una guitarra y en la pala pone un marca - o una by "n" - esperas que responda a las expectativas con un mínimo de calidad.
Obviamente no puedes compararla con las "originales", que vale bastante más. Sería de ilusos hacerlo.

Sin embargo, creo que la firma obliga a que estas marcas a llevar una mínima supervisión, sobre todo hoy por hoy, cuando cualquier hijo de vecino puede poner a parir cualquier cosa en redes y tener una difusión importante. 

No creo que nada de esto hunda a marcas consolidadas, pero el poso siempre queda ahí y poco a poco va rascando la pintura.

Además en un mercado como el nuestro, donde se suele ir escalando en precio y calidad (o se supone), un mal recuerdo de aquella guitarra de iniciación de la marca X puede ser una razón para no repetir y no recomendar.

En mi propio caso estuve luchando unos cuantos años con una Jackson de aquellas Koreanas con un floyd infumable, y desde ese momento le cogí paquete a la marca - que no digo yo que no tengan guitarra excelentes - pero ves, yo ya no me compraré ninguna por esa mala experiencia.
Tetra_Brik
por hace 7 horas
#22 muy bien explicado. Es un riesgo, tengo claro que calculado, pero no deja de ser un riesgo. 

Hasta hace dos días, pensabas que para adquirir la guitarra The Heritage más barata, por ejemplo la H150, tenías que ahorrar más de 3000€.

Y ahora de repente tienes una The Heritage Ascent por 350€. O sea, pasas a competir en esa gama de precios con Sire, HB, Cort...
Killer
por hace 6 horas
Cuanto mas tengamos para elegir mejor. Lo que hay que tener en cuenta hay guitarras económicas que lo son por sus componentes y no me refiero a baja calidad, yo busco que tengan una pastilla y puente fijo por que tuve dos guitarras con dos pastillas y jamás use la del mástil así que busco que solo tengan pastilla en el puente, al igual que le pille tirria a los puentes flotantes, fui a una tienda a probar guitarras y me di cuenta que para los palm mutes lo que mejor me iba era el TOM que es barato. Por lo tanto en mi caso lo difícil es encontrar guitarras "caras" por mas que el mueble sea de calidad.

Soy concierte que en cierta manera tengo suerte por que si buscase tener dos pastillas y un puente flotante y casi se dobla el precio.

Y si solo tocas en casa por ejemplo lo importante es que la guitarra sea cómoda y suene bien, por que guitarras baratas que con cambios de temperatura se desajustan pasan a ser guítarrones ya que sin salir de casa casi cualquier guitarra te aguanta bien la afinación.

Así que por lo menos para mi estas guitarras pueden ser hasta opciones serías para grabar en casa.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo