Maderas nativas: Alternativa sostenible para fabricar gutiarras

RDCG
#1 por RDCG el 08/01/2021
Saludos amigos,

Disculpas por haberme ausentado tanto tiempo, pero entre el trabajo, compromisos de familia y las fiestas de fin de año, he estado muy ocupado.

Como prometí hace algún tiempo, les comparto un artículo que hace poco se publicó en revista científica indexada, el cual brinda algunos alcances sobre el uso de maderas nativas, como alternativa sostenible para la fabricación de cordófonos.

https://www.researchgate.net/publication/348191291_Maderas_nativas_Alternativa_sostenible_para_fabricar_cordofonos_en_Panama

Escrito por mi persona, mi esposa, mi amigo lutier y su hermano el electrónico, quienes son los que han trabajado mis instrumentos musicales.

Espero sea de su agrado y, como bien se cita en el documento, los atributos de calidad seleccionados (peso, sustain, definición y comodidad del mástil), han sido seleccionados y valorados, de acuerdo a las impresiones logradas por los autores y no pretenden ser una guía absoluta de cómo valorar la calidad de un instrumento. Entendamos que, la calidad es algo que va en función del interés del usuario/propietario.

Bendiciones para todos!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 08/01/2021
Buen artículo, supongo que todos los luthiers Panameños del foro habrán tomado nota
Subir
2
RDCG
#3 por RDCG el 08/01/2021
#2 Muchas gracias. La verdad es que hay muchas maderas nativas que son excelentes, como el cedro granadino; el cual vine a conocer gracias al lutier. Lo interesante también es el uso que se le puede dar a maderas tan comunes como el mango; el cual Yamaha ha empleado como top para construir el bajo TRBX-174EW. Saludos!
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 08/01/2021
Enhorabuena

Luego me leo.

Me suena que había una iniciativa de lutieres europeos de hace unos años que publicaron un paper también, me parece que lo citas en la bibliografía

Me parece un tema interesante, ya no por el uso de maderas "sostenibles", que también, sino por el reciclado.

Aquí es un tema ya residual, porque no se construye con madera apenas hace décadas y ya debe quedar muy poco usable con años en cantidad como para que una empresa se plantease hacer una serie o un taller tipo las Rick Kelly de NY.

Pero siempre nos quedan los toneles de vino como las Paoletti italianas, a ver si se anima algún lutier a hacer telecasters curadas en garnacha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo