¿Lujo o utilidad? Conde Hermanos 1967 vs Ibanez FRH10N

Jorge O
por hace 2 días
Hola a todos!

En este vídeo enfrentamos dos mundos opuestos. Por un lado una Conde Hermanos de 1967, una guitarra flamenca artesana heredada de mi abuelo con un sonido acústico impresionante y alto valor económico y sentimental. Por otro, la moderna y asequible Ibanez FRH10N-NTF, una electroacústica de nylon que toma cualidades de las guitarras eléctricas.

Sé que pese a que ambas son guitarras de nylon, son también muy distintas en todos los sentidos, pero al final casi siempre grabo y saco de casa la Ibanez. La Conde Hermanos, aunque tiene un sonido espectacular, la uso mucho menos en esos contextos.

¿Mi conclusión? La mejor guitarra es la herramienta que nos resulte más práctica y adecuada a nuestras circunstancias.




Quienes tenéis guitarras valiosas o caras: ¿No os pasa que aparte de ser un placer tenerlas, suponen también una sensación de responsabilidad que puede condicionarnos en su uso? 
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N456M
por hace 1 día
Vamos, hasta en el video, y mira que suele ser dificil, le da diez vueltas la HC en riqueza y redondez de sonido a la ibanez tocando sola. La segunda posiblemente sea mejor con acompañamiento. 
Tocar con una buena posición, no la del video, es esencial para la HC. 
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1
Paco
por hace 1 día
Mucho mejor la Hermanos Conde donde vas a parar.
Es complicado comparar dos cosas tan distintas que no sirven para lo mismo. La Ibanez te la puedes llevar a cualquier lado para acompañar baladitas, la HC no es para eso. Cada cual tiene su cometido.
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1
Jorge O
por hace 1 día
#2 El sonido indudablemente es mejor. Lo que me refiero es que en algunas circunstancias, como sacarla a sitios sin preocupaciones, grabar sin tener que microfonearla (ahorrándose ruidos de fondo que se puedan colar), añadir efectos o hacer fraseos en los últimos trastes. La Ibanez, es una opción cómoda a tener en cuenta. Lo de la postura es cierto, suelo tocarla con las piernas cruzadas para tenerla más en alto, pero entre que estaba probando una cámara nueva y el micro inalámbrico, me puse así inconscientemente. jajaja. Gracias por tu punto de vista N456M!

#3 Es verdad, son guitarras bastante incomparables aunque ambas sean de nylon. Al principio me llevaba la Hermanos Conde a todos lados. De hecho cuando me la regalaron, la usaba despreocupadamente sin tener ni idea de que era una guitarra de tanta calidad. Trasteaba y estuvo guardada en un desván durante mucho tiempo. 
Un día mientras decidí darle una oportunidad y cambiarle las cuerdas flipé con su sonido y me puse a investigar sobre ella. Al darme cuenta de lo que tenía, la llevé a Felipe Conde para que valorara repararla, recuerdo que le daba golpecitos en la tapa mientras la escuchaba vibrar y me dijo que estaba bastante bien. Le cambiaron los trastes, la cejuela y la dejaron perfecta. La reparación me costó más que lo que pagué años después por la Ibanez y una discusión personal.   
No es una guitarra habitual en mi porque suelo preferir instrumentos asequibles y no preocuparme demasiado por ellos. Tal vez por eso me resulta una guitarra fascinante, con un sonido espectacular y valor sentimental, pero con un uso reservado a situaciones muy concretas. Tienes razón en que quizás sean los extremos opuestos de lo que son las guitarras de nylon. Un saludo Paco!
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manuelr
por hace 22 horas
Tu Conde mucho me temo que no es una Conde de las de ellos, por la pinta de las maderas y ese fondo pinta a guitarra de estudio muy de estudio. Eso no quiere decir que no suene bien pero no es de las valiosas. El sonido es apagado igualmente, con el paso de los años las tapas pueden perder fuerza especialmente en guitarras de estudio (a la mía comprada en 1982 le ha pasado). 

Estás comparando dos sonido muy diferentes: el clásico español con calidez vs el moderno (que a mí no me gusta,es demasiado "clínico" pero que es sumamente cómodo para grabar y tocar en directo).
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Jorge O
por hace 22 horas
#5 Mi abuelo la compró cuando las vendían en la calle Atocha 53. Pongo de paso una foto de la época.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208581


Está claro que es de estudio y no de concierto, en cualquier caso me gusta la idea de conservar un instrumento con tanta historia.

 El sonido está ecualizado en postproducción quitando frecuencias graves y agudas, y el micro inalámbrico tampoco hace mucha justicia al sonido real. La tapa, la estuvo comprobando el luthier Felipe Conde personalmente y según me dijo se encontraba en buen estado. Su principal preocupación era que no se despegara el puente, pero de momento aguanta bien.
Añado un vídeo tocando algo de "Lo siento Frank" de Ariel Rot grabado hace tiempo sin tocar el audio, pero con el micro patatero del móvil y la reverb de un cuarto de baño:



Lo que me llama la atención del sonido es también el ataque que tiene y que no "hace bola" de sonido en los arpegios o rasgueos al tener una caída rápida. 

En cuanto a la Ibanez, la verdad es que estoy muy contento con ella, por lo que costó, su versatilidad y el mástil que es extremadamente cómodo.

Gracias por comentar manuelr!
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contrabajo
por hace 21 horas
Sin ánimo de criticar, en absoluto.

Es como comparar un clavinova con un piano de cola, o un contrabajo con un contrapalo... 

Está claro cuál es el instrumento que realmente  suena y se siente mejor al tocar.

Pero para determinadas trabajos puede ser más conveniente el "eléctrico" (la Ibanez, el Clavinova o el contrapalo).
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Manuel
por hace 20 horas
Esa comparación no es válida.
  Son dos guitarras diferentes en todos los sentidos, desde la edad, hasta la función.
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Jorge O
por hace 8 horas
#7   #8 Hola contrabajo y Manuel! Entiendo vuestro punto de vista. Es cierto que como instrumentos son todo lo contrario aunque ambas sean guitarras de nylon.
Lo que he intentado transmitir es que no siempre el mejor instrumento, el más valioso o caro, es el más práctico o adecuado en función de las circunstancias.  Un saludo y gracias por compartir vuestra opinión!
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manuelr
por hace 51 minutos
Jorge, no dudo de que sea real la guitarra y que sea de la familia le añade valor al menos sentimental yo tengo una Arostegui que era un guitarrero afincado en Madrid muy bueno comprada en el año 1982 con mi maestro de la época elegida de entre media docena y la etiqueta no está firmada por lo que no es suya pero si supervisada por él. Le tengo mucho cariño porque fue mi primera guitarra decente que me compró mi abuelo y la conservo y he reparado dos veces, una el aro inferior y otra el mástil con calor, el puente resiste como un campeón. También me la rebarnizó mi amigo Julio en nitro color anaranjado a lo Conde.
Consérvala bien que tiene mucha historia.

Un saludo 
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