A logarítmicos/ B lineales?

Flojo de pantalon
#1 por Flojo de pantalon el 28/08/2021
Hola, tengo una duda acerca de los potenciómetros y su clasificación, los A son los logarítmicos y los B los lineales o al revés?
También quisiera saber como los lleva una gibson de origen, es decir, cuales tiene en volumen y tono? Gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 28/08/2021
Primera pregunta correcto y C antilogaritmico, o como le dicen algunos "logaritmos de zurdos"
Las les Paul que yo he reparado siempre volumen y tono logarítmicos, pero a lo largo de los años y modelos habrá de todo
Subir
Flojo de pantalon
#3 por Flojo de pantalon el 28/08/2021
Hace poco le puse unos cts a una les paul y hay un.par de cosas que no me acaban de gustar, el volumen me parece que se va muy de golpe, bajas y cuando pasas del 8 o 7 desaparece, además el tono no se nota demasiado en la pastilla de puente, a cero tiene demasiado brillo diría yo, en mi sg por ejemplo si le quitas el tono del todo se nota mogollón pero en la les paul a veces me hace dudar si está bajado o a tope.
Subir
Flojo de pantalon
#4 por Flojo de pantalon el 28/08/2021
Antes de seguir preguntando voy a averiguar como llevo los potes en las dos guitarras, si A o B.
Subir
Flojo de pantalon
#5 por Flojo de pantalon el 29/08/2021
Vale, son todos A, o sea logarítmicos, los de volumen se oyen muy lineales al oído al contrario de lo que había dicho anteriormente a pesar de ser logarítmicos, los de tono sin duda no me lo apagan lo suficientemente así que supongo que le vendrían mejor los lineales.
Subir
O2O
#6 por O2O el 29/08/2021
Hmmm yo prefiero los lineales en el volumen y los logarítmicos en el tono.

En el volumen, los lineales permiten un mejor control de la saturación en todo el recorrido. Para mi gusto limpian mejor y de manera más controlada, en especial en amplis clásicos con muchísima dinámica como los JTM45, Plexis o Tweeds.

En el tono prefiero los logarítmicos, porque con los lineales la sensación que tengo es de todo o nada, tan solo moviendo un poquito el pote, pasas de tener toros los agudos a cortarlos de golpe nada más bajarlo un poquito.

Pero esto es cuestión de cada guitarrista. Tema muy personal y de cómo utilice si guitarra.
Subir
Gat-o
#7 por Gat-o el 29/08/2021
Para mi lineales en volumen. En la 1a parte del recorrido permiten jugar con la saturación de las valvulas, o sea, a ver si me explico bien... como el oido es logaritmico los dB que bajas no los percibes, pero la valvula sip, con lo q puedes jugar con la saturación del ampli con ls perills tal cual. Por youtube hay unos cuantos videos comparativos q te lo explicaran mejor. Pero por montar, puedes montar cualquiera
Subir
Flojo de pantalon
#8 por Flojo de pantalon el 29/08/2021
Y el hecho de que el tono no desaparezca tanto tiene algo que ver?
Subir
Juan
#9 por Juan el 29/08/2021
Igual, dependiendo de la marca, los logarítmicos no son tan logarítmicos pueden tener corrida la curva. Igual que los lineales a veces van pegando saltos.
Subir
Flojo de pantalon
#10 por Flojo de pantalon el 29/08/2021
Son cts, los de la sg son los gibson de serie y estos sí que apagan el tono por completo, lo que no sé es si son A o B pues por detrás solo pone gibson y no me apetece desmontarlos.
Subir
Tomás
#11 por Tomás el 29/08/2021
Yo solía usar la mnemotecnia B "bolumen" jajajajaja Es cuestión de gustos, yo antes usaba lineales en volumen y logarítmico en tono, muchas guitarras "importadas" suelen venir así de serie, últimamente he probado logarítmicos en todo y estoy más cómodo en caso de un toque accidental al volumen el logarítmico es menos drástico no hace efecto apenas hasta 3/4 de vuelta.
Subir
Juan
#12 por Juan el 29/08/2021
En mi opinión, Si queres manejar gradualmente el volumen es con logaritmicos, ya que es nuestro oído es lofaritmici. Si o que queres es manejar ganancia gradualmente, y con eso mejor control de grabo (caso de un fuzz siempre encendido como primer pedal), va el lineal.
En cuanto al tono, yo usaria lineal, ya que la ecuación de frecuencia de corte fc = 1/ (2 pi CR) y deseo que se agradual. El tono con un logaritmico sería muy brusco en la primer parte del pote.

Como siempre cuestión de gustos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo