Limpieza de diapasón

nicol
#1 por nicol el 24/06/2010
A ver si alguien me ayuda un poco.

Mi guitarra es una Cort X-11 con puente flotante. Me planteo la limpieza del diapasón, para lo cual, como es lógico, debo retirar todas las cuerdas a la vez. Al ser el puente flotante, que sucederá al retirar las cuerdas, y en su caso, como puedo volver a dejar la guitarra tal y como estaba?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
q-project
#2 por q-project el 24/06/2010
Hola,

Bloquea el floyd por detrás con una cuña de madera o algo. Utiliza el buscador que hay miles de post dedicados al ajuste y cambio de cuerdas del floyd.

Quitas las cuerdas y para limpiar el diapasón lo mejor es utilizar un paño o incluso papel de cocina humedecido que no empapado en alcohol para quitar la roña.
Cuando no quede nada, lo secas e inmediatamente con papel plástico del de envolver los bocadillos, le das al diapasón una mano de aceite. Puede ser de limón, de almendras o incluso de oliva sin aditivos. Lo dejas secar un par de horas y luego dependiendo de cómo veas la madera (si está hidratada o si se ve reseca) repites otra vez el proceso del aceitado o no.

Para finalizar secas bien el exceso de aceite que haya quedado. El mantener bien hidratado el diapasón es fundamental para no tener "sustos", sobretodo ahora que vienen los calores.

Luego pones las cuerdas nuevas y a correr.

No te preocupes si durante un par de días cuando toques notas los dedos algo "aceitosos", es normal que la madera sude los excesos. Lo que sí verás es cómo el mástil se ve como nuevo.
Subir
nicol
#3 por nicol el 24/06/2010
Gracias tio. No sabes como te agradezco tu ayuda, pero aún tengo una duda. Me comentaron que aún bloqueando el puente, este se puede "caer".
Por otra parte, si lo bloqueo por detrás no se mueve hacia atrás, pero si hacia delante. Es problema esto último?
Subir
PedroTN
#4 por PedroTN el 25/06/2010
yo lo que hago es lo siguiente:
-quito una cuerda, limpio el diapason y vuelvo a poner la cuerda (ya sea nueva o la misma cuerda)
-quito la siguiente cuerda, limpio el diapason y vuelvo a poner.
Y a si todas las cuerdas. lo que evitas con eso es que el diapason no sufra cambios de tension, por que sigue habiendo tension en las demas cuerdas que no estan quitadas.
Esto se hace con un diapason que esta mas o menos limpio, los que estan llenos de roña, hay que quitar las cuerdas.
Pero vamos que fijate como tienes de plano el puente y si quitas las cuerdas vuelves a ponerlo como estaba y si no lo tienes plano pues lo pones plano con los tornillos que tienes en la tapa trasera de la guitarra.
Tampoco pasa nada por que tengas unos minutos o unas horas el diapason si cuerdas.
Si tienes dudas por aqui andamos, suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo