Libertad e improvisación

  • 2
Chuchez
#13 por Chuchez el 19/06/2023
Fábula de Iriarte sobre la casualidad
Archivos adjuntos ( para descargar)
fabula-el-burro-y-la-flauta.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
pep frias
#14 por pep frias el 19/06/2023
La improvisación libre existe. No es totalmente libre pues parte del bagaje y del talento y expresividad de los intérpretes. Es libre en el sentido de no partir de bases previas. Ni ruedas de acordes, ni tonalidades ni nada estrictamente musical. Si pueden darse pactos mucho más abstractos: colores, palabras clave, etc.
También hay impros dirigidas por alguien que lanza ideas o señales al azar que los músicos deben interpretar sobre la marcha.

El resultado es incierto siempre.
Subir
makoki58
#15 por makoki58 el 19/06/2023
Algo parecido se comentó en este hilo, aunque se hablaba sobre las "jam session": https://www.guitarristas.info/foros/concepto-jam-session/332262
Subir
Alfonso del Corral
#16 por Alfonso del Corral el 19/06/2023
#14

¿Estás queriendo decir que la "improvisación libre" es más libre que una jam? He visto actuaciones de improvisación libre y me llama mucho la atención que se llame libre a algo a lo que, de alguna manera, debes reaccionar. Te planteo una idea, por abstracta que sea (un color, el ruido de la llave del saxofón, etc), y reaccionas. Es decir, asumes que hay un lenguaje común, un sentido en todo lo que ocurre. ¿No te parece que ocurre también así en otros ámbitos musicales? Simplemente que los códigos son otros.

Si es libre, ¿cómo puedes determinar que la persona está haciendo caso de tu código? ¿Podrías asegurar que la persona reacciona ante tus estímulos musicales?

Por otro lado, si es tan libre que todo resultado es válido, ¿hay manera de valorar una buena "improvisación libre"? Si no vale todo, ¿entonces se juzga en base a unas ideas de lo que es "bueno" y "malo"?
Subir
1
pep frias
#17 por pep frias el 19/06/2023
#16 Uy. Yo no defiendo nada ni soy un iniciado. He estado en bastantes improvisaciones libres hace mucho y siempre entre el público.

Imagino que si el director saca una tarjeta de color verde o blanco o si la palabra clave es CANDADO o SUEÑO lo que acabe tocando un músico u otro será distintiu y completamente subjetivo. Es lo que yo imagino. No tengo certezas.
Subir
1
Alfonso del Corral
#18 por Alfonso del Corral el 19/06/2023
No hablo tanto de certezas como de que hablemos de las cosas. Si llegamos a alguna conclusión válida para alguno de nosotros, fantástico. Simplemente cuestionaba la terminología "libre" en una modalidad en la cual sigue habiendo "ataduras" de algún tipo.
Subir
1
pep frias
#19 por pep frias el 19/06/2023
#18 Yo entiendo que la improvisación libre es la más libre de todas pues la obra se crea in situ desde cero. No es totalmente libre pues los músicos intentan crear algo bello y con sentido pero sin una base pactada o muy ambigua.

Una jam entiendo que es una reunión de músicos tocando sobre una base previa que puede ser Sweet Home Alabama, un blues de doce compases en Mi o una pieza al piano sobre una escala o modo determinado.

Pero insisto. No sé improvisar a la guitarra ni lo he intentado nunca seriamente. Sé que ese mundo free existe y lo he visto con estos ojos pero no puedo decir mucho más.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo