Lesiones de la mano y brazos de los gutarristas

jysus
#1 por jysus el 07/06/2013
Hola guitarreros. hoy me parece interesante hablar sobre el tema de las posibles lesiones
que conlleva el hecho de tocar un instrumento musical, en nuestro caso la guitarra,
el cuerpo de por si no ha sido diseñado para aguantar tantas horas por dia en malas posturas.
y realizando tantos movimientos repetitivos; A la larga suelen aparecer sintomas de desgaste.
En mi caso un atrapamiento del nervio cubital en la muñeca, lo que se conoce como el sindrome
del canal de guyon, ademas de un poco de artrosis cervical y hernias de disco...
Segun mi experiencia los médicos suelen tener muy poca información acerca de estos temas
ya que ninguno me ha podido decir mucho mas de lo que cualquiera puede leer en Wikipedia,
todo empezo hace dos años cuando de repente senti un calambre muy fuerte en la parte cubital
de la mano, con el dedo meñique y anular casi paralizados durante unas cuantas semanas,
me hicieron varios estudios y me diagnosticaron lo que ya les he contado, pero hasta el dia
de hoy ningun medico, o fisioterapeuta, hosteopata, rehabilitador, neurologo o brujo me ha dicho
claramente cual es el tratamiento mas adecuado para este tipo de problemas, existe la fase aguda
donde uno experimenta los dolores, el adormecimiento de las manos, etc y luego la fase
cronica que es mas asintomatica pero no menos significativa, creo que es algo
muy especifico de los musicos y deberia haber una especialidad medica para esto, si no me
equivoco hay un proyecto de una clinica aqui en España que seria la primera del mundo ocupada
exclusivamente al tema musical, alguno sabe algo de esto?
Me han dicho que deje de tocar directamente, cosa que me parece muy dificil
despues de mas de 20 años dandole duro a las 6 cuerdas, ademas me parece una solucion
chavacana y facilista, es como si dijesen "jodete por tocar la guitarra, que te den"... jajaaj.
Tambien esta la posibilidad de la operacion pero me dicen que todavia
no se ha llegado a ese punto, despues de tener atrofia en casi todos los musculos interoseos de
la mano izquierda y perdida de movilidad y de fuerza me diran aquellos a que tengo que esperar...
por eso. sobre este tema es dificil hablar con gente que solo sabe curar resfrios o hacer un masajes
en el cuello.
Yo no soy medico pero puedo contarles que lo mejor que me ha resultado es la electroestimulacion,
es decir tratamientos con Tens y hacer un poco de natacion que me ha enderezado el pescueso un monton,
tambien ahora soy consciente de que tocar con la correa puesta aunque uno este sentado no es una
tonteria, hay que acostumbrarse a tocar con la espalda lo mas derecha posible y no mirar al mastil,
el ejemplo perfecto seria Paco de Lucia en mi opinion, una vez que te acostumbras a mantener la
postura te das cuenta de los beneficios que esto tiene. se reduce mucho la posibilidad de tener las tipicas
molestias de luego de muchas horas tocando.
Por supuesto no escribo esto esperando encontrar alguna solucion a travez de los foreros.
simplemente me gustaria intercambiar opiniones y experiencias sobre el tema con gente
a la que le haya pasado lo mismo, si han realizado algun tratamiento exitoso de este tipo de lesiones,
si han tenido como yo que reducir las horas de practica al minimo, etc
Creo que los que hemos experimentado esto estamos un poco solos gracias a la ignorancia reinante y
la falta de interes por parte de la comunidad medica en general.
Saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Suasi
#2 por Suasi el 07/06/2013
Un tema muy jodido este y del cual los que empiezan a tocar se preocupan poco. En mi caso me rompí los ligamentos de la muñeca de pequeño jugando al futbol, lo cual me ha llevado a una tendinitis crónica.
Es una pasada lo que cambia el hacer un calentamiento antes de tocar o no. Sobre todo los días en los que hace frío. Se bloquea la mano y te queda rígida.
Yo lo que hago para intentar contrarrestar esto son pesas. Ya de por sí me gusta ir al gimnasio, y así aprovecho para fortalecer el antebrazo con ejercicios específicos. El problema a mi se me reduce y sobre todo he ganado en rapidez desde que trabajo este tipo de ejercicios.
Subir
lobosolitario
#3 por lobosolitario el 18/06/2013
interesante información jysus, tal vez necesitas que te evalúe algún buen traumatologo - ortopedista, terapeuta físico y de ser necesario probar con las terapias alternativas como la acupuntura
Subir
MZ29
#4 por MZ29 el 19/06/2013
#1 Como bien dices, seria Interesante conocer mas opiniones sobre el tema.

Al final creo que la mayor parte de las lesiones que podemos tener se deriva por la mala posturas que tenemos al tocar y con mayor razon cuando tocas por varias horas y continuas con esos vicios a lo largo de los años.
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 19/06/2013
Lo primero es plantearnos claramente hasta donde queremos llegar.

Normalmente buscamos imitar a nuestro ídolos guitarriles... y no tomamos en cuenta que a ellos se les podría considerar "atletas" de alto rendimiento. Un piri piru a 300 bpm es toda una proeza física, y supone demasiado estrés para los músculos, ligamentos y articulaciones implicadas.

No es extraño que lo primero que aconsejan bestias pardas como Satriani o Gilbert, es que hagas el calentamiento previo adecuado.
Y el entrenamiento para llegar a esa técnica debe tener un orden y lógica correcta.

No olvidemos buscar una postura corporal correcta, y algo que ha sido un tema reciente para mi: Encontrar un asiento adecuado para practicar. Desparramarnos en un sofá o tocar sentados en el colchón no son para nada las mejores alternativas para sesiones largas.


A veces pensamos... "Hendrix tocaba con los dientes, o con posturas extremas"... pero Hendrix murió joven. Lo mas probable es que no pudiera resistir ese ritmo mucho más allá de donde lo dejó.

Yo recuerdo a un anciano Andrés Segovia con los dedos como salchichas tocando como si tuviera 25 años. Su técnica le permitía seguir tocando aún cuando la edad le estaba pasando una grave factura.

Tener técnica no sólo es tocar rápido... más bien significa tocar bien. Mientras mejor técnica desarrollemos, menos probabilidad de lesionarnos. Y esta es una verdad como un edificio.



Saludos
Subir
chan99
#6 por chan99 el 26/06/2013
#1
La clínica a la que te refieres es el Institut de l'Art y està en Terrassa (Barcelona). Te paso el link:
http://www.institutart.com/index.php/ca/
Yo tambiés me lo estoy mirando porque me duelen las articulaciones de los dedos, eso que sólo hace un par de años que toco y no toco más de 3 horas a la semana, pero tengo 47 años y me temo que quizás me está apareciendo ya la temida artrosis. Como sea eso a lo mejor me tengo que plantear el tema...
Subir
jysus
#7 por jysus el 26/06/2013
Muy buen dato el de la clinica!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo