Les Luthiers (Bio-grafia)

s.t.king v
#1 por s.t.king v el 05/12/2009
c883a1e6512b195054ee1031578f8-526683.jpg


"Les Luthiers: música y humor. Música de calidad, humor del bueno e... ingenio a raudales."

-----------------------------------------

Historia : Comienzos y años '60


Desde sus comienzos hasta la actualidad los integrantes de Les Luthiers son autores de texto y de la música de sus espectáculos, así como de la dirección y de la cuidada puesta en escena de los mismos.

Todo comenzó a principios de los años 60, en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigido por el maestro Virtú Maragno. Aquel coro, como todos los de la UBA, estaba abierto a estudiantes de cualquier carrera.
Por aquella época, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, que duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural. Según era costumbre, en el cierre de esos festivales los estudiantes presentaban entremeses humorísticos.

Un día de comienzos de 1964, Gerardo Masana , un integrante del coro de Ingeniería, se presentó a un ensayo con un libreto y unas partituras bajo el brazo, una caja con pelucas y un sueño: poner en escena una opereta cómica llamada Il figlio del pirata, con música de Carlos Mangiagalli. La obra había sido estrenada en Madrid en 1883, y desde entonces, había pasado al olvido.
El argumento de Il figlio del pirata era muy divertido y satirizaba varios lugares comunes de las tragedias operísticas. La intención de Masana era presentar esa obra en el cierre del Quinto Festival Nacional de Coros Universitarios, a realizarse en la ciudad de La Plata.


2a1ff089cf817bf64596d2d234fa2-526683.jpg
Gerardo Masana

El proyecto representaba todo un desafío. La parte lírica era exigente y los estudiantes deberían actuar, algo a lo que no estaban muy acostumbrados. Además, la puesta en escena incluía vestuario de época, escenografía y efectos especiales, como truenos, rayos y una burbujeante pócima venenosa.
El entusiasmo con el que Masana se abocó a los preparativos, hizo que un grupito de coreutas lo siguieran sin vacilar. Finalmente, el sábado 26 de septiembre de 1964, la obra fue presentada, y tuvo una magnifica repercusión entre el público.
Aquella función fue histórica; por primera vez, actuaron juntos en un mismo escenario cuatro futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y el propio Masana.
Al año siguiente, lejos de dejarse intimidar por la súbita fama adquirida en el mundillo coral universitario, el Flaco Masana decidió doblar la apuesta, y compuso la Cantata Modatón. Era una obra escrita al estilo de La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, pero con la letra tomada del prospecto de un laxante.

Masana propuso, además, que la interpretaran con una orquesta conformada por exóticos instrumentos construidos por ellos mismos. El Flaco había dado el ejemplo, al crear, con tubos de cartón, papel maché y las ruedas de un carrito, el bass-pipe a vara, instrumento que aún hoy, cuarenta años más tarde, sigue siendo empleado por Les Luthiers.

Núñez Cortés, que por aquel entonces era estudiante de química, se entusiasmó con la idea y construyó el tubófono parafínico cromático, un instrumento de viento hecho con tubos de ensayo. Su afinación era tan precisa que al escribir la partitura, Masana lo eligió para que llevara la melodía. Otros instrumentos desarrollados por aquel entonces, como el gom-horn y la manguelódica neumática, también son empleados hoy en día por Les Luthiers.


8f6fdd29852cfde87d9f4900dc327-526683.jpg

Poco después de haber estrenado con éxito la Cantata Modatón, el grupo fue convocado para participar en el programa televisivo humorístico Telecataplum, muy famoso en aquella época.
Para presentarse públicamente, necesitaban un nombre, y optaron por I Musicisti.

“En esa época estaba de moda el conjunto barroco italiano I Musici. Como hacíamos chistes, nos pareció gracioso el nombre”, recuerda Daniel Rabinovich.
I Musicisti estaba conformado por diez integrantes: Carlos Núñez Cortés, Raúl Puig, Guillermo Marín, Jorge Schussheim, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Daniel Durán, Jorge Maronna, Horacio López y Gerardo Masana. Tras su debut televisivo, en diciembre de 1965, un periodista les ofreció realizar una serie de funciones en una sala teatral de Buenos Aires.

Pese al éxito, las relaciones entre los miembros del grupo eran cada vez más tirantes.

Ponerse de acuerdo entre diez personas no era nada sencillo.

Decisiones cotidianas solían derivar en largas discusiones, que terminaban a los gritos.
Una noche, tras la función número 57 de IMYLOH, una álgida discusión hizo que Gerardo Masana comunicara su decisión de separarse definitivamente del grupo. Lo siguieron Mundstock, Rabinovich y Maronna.

------------------------------------
Nace Les Luthiers


Para Masana (de 30 años), Mundstock (24), Rabinovich (23) y Maronna (19), la noche en que se retiraron de I Musicisti, lejos de ser un final, fue apenas un principio.
Al día siguiente se reunieron para fundar un nuevo grupo. Maronna propuso el nombre Les Luthiers. A todos les pareció adecuado, dado que una característica llamativa del conjunto eran los instrumentos fabricados por ellos mismos.

El debut de Les Luthiers tuvo lugar menos de un mes después de la separación. El 2 de octubre de 1967 fueron contratados por la editorial Abril para participar en un agasajo a la actriz internacional Merle Oberon.
Pero su objetivo era volver al Di Tella, cosa que concretaron al poco tiempo. En noviembre estrenaron allí Les Luthiers cuentan la ópera, con la participación de artistas invitados, como el actor Víctor Laplace y el pianista Armando Krieger.


b6c712d8aacb7c0ff837efd754b1b-526683.jpg


Jorge Maronna sufrió una acelerada inserción en el mundo de la composición musical. No sólo contribuyó con Masana en la música de Les Luthiers cuentan la ópera, sino que además participó en la creación de la banda de sonido de Angelito el secuestrado, obra de teatro escrita por Leal Rey y dirigida por Jorge Petraglia.
los luthiers llegaron a la conclusión de que le sería muy útil incorporar a Núñez Cortés –quien tras la separación se había quedado con I Musicisti- para que colaborara en la música de su próxima obra: Blancanieves y los siete pecados capitales. Le hicieron la propuesta y Núñez Cortés, entusiasmado, se sumó al equipo. Casi al mismo tiempo, I Musicisti se disolvió.


------------------------------------------------------------------------

Década de los '70: Johann Sebastian Mastropiero


En 1970, Les Luthiers ingresó al circuito porteño de cafés concert, con Querida Condesa: Cartas de Johann Sebastian Mastropiero a la condesa de Shortshot. Aquel espectáculo, presentado en el café concert La Cebolla, significó la incorporación definitiva de Mastropiero al repertorio del grupo.

El personaje había sido creado en 1962 por Marcos Mundstock, quien leía su biografía en fiestas del coro y otros eventos informales. Lo acompañaba con el piano Rodolfo Melín, otro integrante del coro, ya fallecido.
Freddy Mastropiero fue su primer nombre. “Le puse Mastropiero porque sonaba medio mafioso”, explica Mundstock.


f7db4d4f00e5518a98456b3e29cc2-526683.jpg
Caricatura de lo quien podría ser Johann Sebastian Mastropiero

A comienzos de 1966, cuando I Musicisti comenzó a preparar su primer espectáculo, y notó que las obras que tenía no alcanzaban para conformar un show entero, surgió la idea de resucitar al personaje de Mundstock. Pero le cambiaron el nombre, y lo bautizaron Johann Sebastian Masana, apodo con el cual Gerardo Masana –autor de todas las canciones de que disponían hasta el momento- había firmado la Cantata Modatón.
Años más tarde, cuando Les Luthiers decidió incorporar al personaje a sus espectáculos, le volvieron a cambiar el nombre, debido a que Masana ya no era el único compositor del grupo. Decidieron, entonces, bautizarlo con su nombre actual: Johann Sebastian Mastropiero. Desde aquel momento, Mastropiero acompaña todos los espectáculos de Les Luthiers, y la sola mención de su nombre despierta una oleada de risas entre la platea.

Un asistente multifunción

A fines de 1969, se había sumado al grupo José Luis Barberis, un utilero del Di Tella de 23 años, que los había asistido en la segunda temporada de Blancanieves y los 7 pecados capitales.
“Al principio trabajé con ellos sólo como utilero”, dice Barberis. “Pero con el tiempo pasé a cumplir funciones de asistencia general.”
Barberis era casi un integrante del grupo. Aparecía vestido de smoking, igual que los luthiers y salía a saludar al escenario con ellos, al final de las funciones. Ocasionalmente Mundstock lo integró en algún chiste escénico, aunque Barberis siempre optó por no intervenir demasiado. “No me interesaba llamar la atención sobre el escenario”, dice. Barberis se retiró de Les Luthiers en 1977, tras ocho años de labor.


f6a4131982c57e9a5bccc10b4219c-526683.jpg


Temporada en la costa atlántica

El paso de Les Luthiers por La Cebolla le abrió las puertas para ir a tocar al café concert del mismo nombre ubicado en la ciudad costera de Mar del Plata, que en los meses de vacaciones tenía una intensa actividad artística. Hacia allí se dirigieron los luthiers, dispuestos a conquistar al público de la llamada "Ciudad feliz".
Pero aquella primera experiencia no fue muy buena. El creciente protagonismo de Les Luthiers irritó a la cantante Nacha Guevara, otra de las figuras incluidas en la programación artística de La Cebolla. Una discusión hizo que Guevara agrediera a Marcos Mundstock con un vaso de vidrio. El episodio derivó en seis puntos de sutura en el rostro del luthier, y una condena a dos meses de prisión en suspenso para la agresora.


7465edf579860410edf7d9c65a707-526683.jpg


Dos Nuevos Integrantes

El mencionado episodio con Nacha Guevara y la escasa recaudación de la temporada veraniega, hizo que Les Luthiers decidiera integrar, como un miembro más del conjunto, a Carlos López Puccio, quien había ingresado a fines de 1969, pero como artista contratado. Al principio se limitaba a tocar el violín y cumplía algunas otras funciones, pero no participaba en las decisiones del grupo.
"Había destinado mis ahorros a alquilar un departamento en Mar del Plata durante el verano, a cuenta de lo que presuntamente ganaría con Les Luthiers", recuerda López Puccio. "Me invitaron a hacerme socio de una desventura, de una bancarrota, y naturalmente, acepté", agrega.


173cb5351e2198ac463d36a43aea5-526683.jpg

En Mar del Plata conocieron a Ernesto Acher, un arquitecto porteño que buscaba alejarse de su profesión para dedicarse a la música. Acher tenía una excelente formación jazzística, y era un buen pianista e intérprete de instrumentos de viento. Pronto se hizo amigo de algunos integrantes del conjunto.
De vuelta en Buenos Aires, Mundstock decidió tomarse una licencia por tiempo indeterminado. En ese momento, decidieron pedirle a Acher que lo reemplazara.

Su debut fue el 9 de abril de 1971 en el Teatro Astengo de Rosario, con el espectáculo Opus Pi. “En aquel momento participaba como invitado en un solo número, la Pieza en forma de tango”, recuerda Acher. “Me presentaban como Arístides Garófalo. Salía vestido con un traje a rayas cruzado, con el pañuelo al cuello y el típico sombrero tanguero”.
Con la incorporación de Acher, Les Luthiers inició un período de dos años y medio durante los cuales tuvo siete integrantes.


89e103a39e2e920a48b52351c1922-526683.jpg
Ernesto Acher


El Adios a gerardo

En 1971, Gerardo Masana fue internado en el hospital Rawson para ser sometido a una serie de análisis, debido a ciertos malestares físicos que lo aquejaban. Así se descubrió que padecía una variedad de leucemia, y que sus días estaban contados.
El 23 de noviembre de 1973, ocurrió lo inevitable: el fallecimiento de Masana.


617863d2c3dc8ac36188269addb49-526683.jpg

Antes de su desaparición, Masana alcanzó a ver parte del incipiente éxito de Les Luthiers; participó en la grabación de los tres primeros discos (Sonamos, pese a todo; Cantata Laxatón y Volumen III), intervino en dos temporadas en Uruguay, y participó en la primera gira del grupo a Venezuela. También participó en el Recital 72, el Recital Sinfónico '72 (con el Ensamble Musical de Buenos Aires)
y el Recital 73

-----------------------------------------------------------------

Que Viva España !


España recibió por primera vez en 1974 al conjunto argentino, que se presentó en Madrid, Barcelona y Las Palmas, convocando, en total a quince mil espectadores. Aquel fue el inicio de una sólida relación con el público español, que iría creciendo con los años. Actualmente Les Luthiers hace dos giras anuales por España, y ya se presentó en 54 ciudades de todo el país.

Antes de llegar a España, Les Luthiers había dado otro paso trascendente: su primera gira por México, con conciertos en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla. El vínculo con el público mexicano también perduraría en el tiempo.


07e315895fd5279d8066bfb501c68-526683.jpg
Foto promocional show de españa

Ese mismo año (1974), presentaron en el Teatro Odeón de Buenos Aires su primera antología: Viejos fracasos.
En mayo de 1975, Les Luthiers dio un paso atrevido: se presentó por primera vez en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, cuya capacidad (1.747 espectadores) era siete veces mayor a la del Di Tella, la sala donde comenzaron.



559ec3c8c4389885aa7fe3aab0812-526683.jpg

Dos años más tarde, los luthiers tradujeron un espectáculo al portugués y lo estrenaron en Brasil, en las ciudades de Curitiba, San Pablo y Porto Alegre.
En 1977, presentaron en el Teatro Odeón de Buenos Aires Mastropiero que nunca, que posteriormente sería editado como disco doble, grabado en vivo. Y en 1979, se estrenó Les Luthiers hacen muchas gracias de nada, que también sería editado como disco en vivo.
Esos dos discos ampliaron notablemente el público de Les Luthiers, que comenzó a sumar, cada vez más, a niños y adolescentes.



7ad6cf6fbe3c9a8c6e5c6edc977da-526683.jpg


Asesor Creativo

El programa de mano de Muchas gracias de nada presentaba una interesante novedad: El dibujante y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa figuraba, por primera vez, como “Asesor creativo”. Les Luthiers lo había conocido el año anterior en la ciudad de Rosario. “El negro”, como lo apodan, fue a ver uno de los shows del conjunto y quedó fascinado.
“Me maravilló la perfección y precisión de lo que veía en el escenario”, comenta Fontanarrosa. “Me dije que ése era el humor que me gustaba. Al día siguiente busqué en el hotel a Mundstock, a quien había conocido alguna vez”. Así se inició una relación humana y profesional que aún continúa


7401c3cb86c72bbea97be710efc2c-526683.jpg
"Muchas gracias de nada"


---------------------------------------------------------------------

Decada de los '80: Funciones Inolvidables


Durante los años 80, el conjunto realizó tres funciones inolvidables. La primera tuvo lugar en la sala Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, el 2 de noviembre de 1980, con un espectáculo traducido íntegramente al inglés.

La respuesta, tanto del público como de la crítica, fue altamente favorable. El New York Times escribió que tenían “credenciales excepcionales”, y Variety señaló que el debut había probado ser “un éxito hilarante”.



848523c471b66b0ca45af33747ba8-526683.jpg

el 1 de agosto de 1986, el público porteño se enteró, a través de una rueda de prensa difundida masivamente, de que Les Luthiers se presentaría, ese mes, en el mencionado teatro, donde interpretaría una recopilación de obras llamada Recital Sinfónico 86, a beneficio de la fundación "Convivir", de lucha contra la drogadicción.

Las entradas se pusieron a la venta tres días antes, y se agotaron en un par de horas. Tan grande fue la repercusión que se decidió poner a la venta localidades para presenciar el ensayo general, que se realizaría el mismo día de la función, a las 11 de la mañana. Nuevamente, las entradas se agotaron en unas horas.

Finalmente, el 11 de agosto los luthiers se subieron a las tablas del Colón. Allí interpretaron cinco obras solos, y luego otras tres con la orquesta sinfónica del teatro: el Concerto Grosso alla rustica, el Concierto de Mpkstroff y la zarzuela náutica Las majas del bergantín.
Entre el ensayo y la función, Les Luthiers convocó a 6.000 espectadores.


1ebb549e9687ade86870bcf8ba534-526683.jpg

La tercera función inolvidable que el conjunto protagonizó durante los años 80, fue el lunes 26 de diciembre de 1988, en el marco del festival "3 días por la Democracia", que se realizó al aire libre, en un gigantesco escenario montado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y del Libertador. El objetivo era celebrar el quinto aniversario de la recuperación de la democracia argentina, junto con el 40° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Más de 50.000 personas presenciaron aquel espectáculo. Todo un récord. “Actuamos con pantallas de video a los costados”, dijo Rabinobich. “Fue un show que personalmente me encantó, aunque no transitaría ese camino. Lo nuestro no es para eso, si bien prefiero teatros grandes o miniestadios antes que reductos pequeños”.


01eac4059cd1a6315db6fcd0d51be-526683.jpg

En esta década, Les Luthiers presentó cinco espectáculos: Luthierías, Por humor al arte, Humor dulce hogar, Viegésimo aniversario (la segunda recopilación del grupo) y El reir de los cantares. Tambien lanzaron dos discos: Muchas gracias de nada (1980) y el Volumen 7 (1983).

Humor dulce hogar (1985) fue el último espectáculo que contó con la participación de Ernesto Acher, quien se retiró al año siguiente, poco después de la mencionada función en el Teatro Colón.


9d4d479c1b0ceb2030718a6929207-526683.jpg
Ultima actuacion con Ernesto Acher


---------------------------------------------------------------------------
Decada de los '90: Nuevas Perspectivas


La década comenzó con una buena noticia: la publicación de un libro sobre la historia del conjunto. Se trata de Les Luthiers de la L a la S , del reconocido periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano (Ediciones de La Flor, 1991).
Gracias a este libro, pleno de fotografías, documentos y anécdotas, los fans pudieron conocer la génesis y los detalles de la trayectoria del conjunto.
Les Luthiers estrenó en los 90 su segundo espectáculo de recopilación: Grandes Hitos (1992). Le siguieron Unen canto con humor (1994), Bromato de armonio (1996) y Todo por que rías (1999).
En 1994, un problema cardíaco de Daniel Rabinovich durante una gira por España, motivó su momentáneo alejamiento del escenario. Tras barajar distintas opciones, se optó por contratar al músico y cantante Horacio Fontova como reemplazante durante algunas funciones.



8d551f49b3b309db02bfb8be301ba-526683.jpg


Las Giras se intensifican

En 1995 asumió la representación de Les Luthiers Lino Patalano, un reconocido productor artístico. Patalano inició su carrera en 1963, y desde 1970 produce espectáculos por su cuenta. Fue fundador de algunos de los primeros cafés-concert de la Argentina, y desde 1986 es el manager del bailarín Julio Bocca y del Ballet Argentino. Desde 1995, es propietario del célebre teatro Maipo.
La lista de artistas internacionales que fueron producidos en la Argentina por Patalano incluye, entre otros, a Liza Minnelli, el American Ballet Theatre y Shirley MacLaine.
Patalano dio un renovado impulso a la proyección internacional de Les Luthiers, que como consecuencia, desde mediados de los 90 intensificó sus giras por España y las principales capitales latinoamericanas.


2f6d6da37cc29c6fb95c76daaf254-526683.jpg
La edad empieza a caer sobre "Les Luthiers"


Les Luthiers en el nuevo milenio

Los luthiers iniciaron el nuevo siglo con una novedad: la incorporación de “suplentes”, que eventualmente pudieran reemplazar a cualquiera de los integrantes en caso de necesidad.
La selección de los candidatos no fue nada sencilla. Los postulantes tenían que saber cantar, moverse sobre el escenario e interpretar distintos instrumentos. Finalmente, se eligió a Gustavo López Manzitti (quien se retiraría tres años más tarde) y a Horacio “Tato” Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor.
Desde mediados de 2000, Turano viaja con Les Luthiers a todos los lugares en los que el grupo se presenta.


bd13757908b6d12d2354d79502230-526683.jpg

De vuelta al Colón

Tal como lo había hecho casi 15 años atrás, Les Luthiers volvió a tocar en el Teatro Colón, en esta ocasión, a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires. Fue acompañado por la Camerata Bariloche.

El show, llamado Do Re Mi Já!, se representó un solo día, el 21 de agosto de 2000, y fue todo un éxito. Los luthiers y los integrantes de la Camerata se sintieron muy a gusto. Tanto, que se comenzó a planificar la idea de hacer una serie de conciertos en conjunto.

El proyecto pronto se transformó en realidad. El 7 de diciembre del 2001 se estrenó El grosso concerto. Los shows se representaron en La Plata, Mar del Plata y Punta del Este (Uruguay). Al año siguiente, se realizaron una serie de funciones en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

En 2004, una versión ampliada y mejorada de El grosso concerto, bautizada Con Les Luthiers y sinfónica, se presentó en seis ciudades españolas, con la Orquesta Filarmonía de Madrid.

El Gran Rex

La abrumadora demanda de entradas para los shows de Les Luthiers en la Argentina hizo que en 2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus temporadas en Buenos Aires. Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su “sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con capacidad para 3.300 espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.



9e16a2f7d08a47c9c86e92f6315f0-526683.jpg

La conquista de Cosquín

Desde el momento mismo de fundación de Les Luthiers, el folclore estuvo presente en el repertorio del grupo. A lo largo de sus casi 40 años de existencia, interpretaron numerosas parodias de chacareras, zambas, gatos, payadas y triunfos.

La trayectoria folclórica del conjunto tuvo un merecido reconocimiento en enero de 2005, cuando se presentó por primera vez en el 45° Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Allí, 11.000 espectadores celebraron y aplaudieron la recopilación de canciones autóctonas que Les Luthiers preparó para esa ocasión. Fue otra función inolvidable para todos sus integrantes.

Los premios Mastropiero

En julio de 2005, Les Luthiers estrenó Los premios Mastropiero, un espectáculo que, además de introducir algunos cambios en la tradicional estructura de los espectáculos del grupo, presentó un nuevo instrumento: El alambique encantador.


6f3ef16c4a98975605dcf46afc3b5-526683.jpg
Premios Mastropiero

Expo Les Luthiers

Para el 2007, como festejo de sus 40 años, Les Luthiers inauguraron la "Expo 40 años" en la Recoleta de Buenos Aires. La misma duró un mes y medio, en donde se celebraron charlas de todo tipo, muestras especiales, proyecciones y culminó con un show al aire libre multitudinario.

Recital al aire libre

El día domingo 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers, celebro sus 40º aniversario con un recital al aire libre con entrada libre y gratuita en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa (Capital Federal). Previamente, se había suspendido dicho recital por mal tiempo. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores que disfrutaron de su música inigualable.

Lutherapia

El 22 de Agosto de 2008 estrenaron Lutherapia en el Teatro Astengo, de Rosario. Se representaron funciones en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex a partir del 5 de septiembre de 2008.
Presentaron por primera vez los: Los Instrumentos Thonet y el Bolarmonio.


e114cab9eda0d23604ab602df0be5-526683.jpg


--------------------------------------------------------------------------------

Integrantes de Les Luthiers a través de la historia


Gerardo Masana, (Banfield, BS. AS. Argentina; 1 Febrero 1937 - 23 Noviembre 1973) Periodo en Les Luthiers: Fundador en 1964 - 1973

855fbcbddb59b73d9ae8af3392e19-526683.jpg

Ernesto Acher, (Buenos Aires, Argentina. 9 Octubre 1939 - ) Periodo en Les Luthiers: Abril 1971 - Enero 1986

1cbd8996200b55ea375d8eaa88223-526683.jpg

Marcos Mundstock, (Santa Fe, Argentina. 25 Mayo 1942 - ) Periodo en Les Luthiers: Fundador - Actualidad

cc4230a1bbe8f9e5da99163770c4e-526683.jpg

Daniel Rabinovich, (Buenos Aires, Argentina. 18 Noviembre 1943 - ) Periodo en Les Luthiers: Fundador - Actualidad

f97db643e1864b053529369822522-526683.jpg

Jorge Maronna, (Bahía Blanca, BS AS, Argentina. 1 Agosto 1948 - ) Periodo en Les Luthiers: Fundador - Actualidad

e75d8bc0e9bc9f22303c568be0e80-526683.jpg

Carlos Nuñez Cortés, (Buenos Aires, Argentina. 15 Octubre 1942 - ) Periodo en Les Luthiers: Fundador - Actualidad

061f56e076d47eee467f6a65dc603-526683.jpg

Carlos Lopez Puccio, (Rosario, Santa Fe, Argentina. 9 Octubre 1946 - ) Periodo en Les Luthiers: 1971 - Actualidad

620f9ad648299b71e689ccacfcb42-526683.jpg


----------------------------------------------------------------------------------

Instrumentos


Los instrumentos informales han sido desde siempre un sello característico de Les Luthiers.
El grupo posee un taller equipado especialmente para el diseño, construcción y reparación de sus instrumentos. En este proceso participa uno de los integrantes del conjunto y varios artesanos de distintas profesiones contratados especialmente para cada ocasión. Esto es necesario ya que en la construcción de estos estrambóticos instrumentos se dan cita todo tipo de tecnologías.
En un principio los instrumentos eran creados casi exclusivamente por Gerardo Masana, con quien colaboraba Carlos Iraldi, un médico que integraba el coro de Ingeniería (donde nació Les Luthiers). En el año 1973, ante la desaparición de Masana, Iraldi siguió trabajando, esta vez con la ayuda de Carlos Núñez Cortés. Actualmente el taller de instrumentos es responsabilidad de Hugo Domínguez, artesano y músico bonaerense.
En la actualidad el grupo posee 44 instrumentos de distintos tipos y funcionamientos.


5d3e793e77ca72c0656ce80bb23cf-526683.jpg

Alambique encantador
Fue creado por Hugo Domínguez para ser utilizado en la obra Valdemar y el Hechicero del espectáculo Los Premios Mastropiero.
El instrumento está dividido en tres secciones, y para su ejecución se necesita tres músicos a la vez. La primera sección, la más aguda, consta de 11 copas de acrílico. Las copas poseen un reborde metálico, el cual, al ser frotado por los dedos del intérprete genera una onda electrónica de timbre similar al de una copa de cristal. La segunda sección consta de 8 botellas de plástico a las que se les ha quitado el fondo y se las mantiene parcialmente sumergidas en unas cubetas de agua. Cuando las botellas son empujadas hacia abajo el líquido que entra comprime el aire interior forzándolo a salir por el cuello del recipiente a través de unas lengüetas de acordeón. Al soltarlas, gracias a un mecanismo de válvulas y resortes, las botellas vuelven a su posición original. Por último, la tercera sección consta de cuatro grandes botellones, los cuales, por un mecanismo idéntico al de las botellas, generan las notas más graves del instrumento.

1f3392264995c8e65feb8e5aafc19-526683.jpg

Alt Pipe a vara
Fue creado por Gerardo Masana como una versión aguda del Bass-Pipe a vara utilizando, en lugar de los tubos de cartón, tubos plásticos de PVC.
Es muy difícil de tocar, aunque Daniel Rabinovich logra siempre sacarle algún sonido.

29c8844713e890d2685bf2fd815b8-526683.jpg

Bass Pipe a Vara.
Es uno de los primeros instrumentos de Les Luthiers. Fue construido por Gerardo Masana a partir de tubos de cartón (de los empleados para almacenar rollos de tela). Se compone de cuatro tubos que pueden variar su longitud deslizándose dentro de otros de mayor diámetro (como en un trombón “a vara”). Los tubos van montados en un pequeño carrito con ruedas para permitir el desplazamiento de la vara. El instrumento, que produce sonidos sordos y graves, es bastante difícil de tocar y en un principio lo tocaba Gerardo Masana. Actualmente el encargado de esta tarea es Daniel Rabinovich.

1330e4310d6ac116e95fbfddce548-526683.jpg

GOM-HORN DA TESTA
Esta es posiblemente, la versión más popular del gom-horn y también la más sofisticada. Posee pistones de trompeta y el extremo de la manguera va montado sobre un casco que el ejecutante lleva sobre su cabeza.

e2f3349ab8f62ed8a38ac26806924-526683.jpg

DACTILÓFONO O MÁQUINA DE TOCAR
Es uno de los primeros instrumentos del conjunto y fue construido por Gerardo Masana a partir de una vieja máquina de escribir. Posee unos tubos delgados de aluminio que cuando son percutidos por las teclas de la máquina dan un sonido similar al de un xilófono. Es un instrumento cromático con una extensión de dos octavas completas y su afinación es muy precisa.

3ecf3f3be52bfdc4e5ed48e20f606-526683.jpg

EXORCÍTARA
Fue ideada y construida por Hugo Domínguez para ser utilizada en la obra El Día del Final del espectáculo Lutherapia.
El instrumento es un gran bastidor, con forma de arpa, cuyas “cuerdas” la consituyen once tubos de luz de neón. La parte aguda consta de ocho tubos, de color turquesa, que se articulan por su parte media, mientras que la parte grave son tres tubos de color rojo, los cuales son fijos.
Los ejecutantes se colocan detrás del instrumento que, al ser luminoso, no deja ver a los músicos. Cuando comienza la obra, los ejecutantes sacan las manos -enfundadas en guantes blancos- entre los tubos y los “tañen” como si fueran las cuerdas de un arpa. La manipulación de los tubos cierra un circuito que proporciona un sonido electrónico.

600c8b3907c82913bcf44dcb61410-526683.jpg

CELLATO
En el cuarteto de cuerdas luthierano es el instrumento que parodia al violoncello.
Ha sido construido en base a una lata de líquido limpiador. Posee cuatro cuerdas y su afinación y posibilidades son idénticas a la del cello. Se lo ha empleado en numerosas obras del conjunto.

294dc2a9186f16805f940a41c6637-526683.jpg

LATIN ó VIOLIN DE LATA
El Latín, o violín de lata, es la parodia luthierana del violín de la orquesta y fue uno de los primeros instrumentos informales construidos por Gerardo Masana. El grupo posee en la actualidad al menos cuatro de estos instrumentos. Para su construcción se emplean latas de jamón envasado a las que luego de vaciarlas se les agrega la tastiera y un clavijero de cuatro cuerdas. La afinación es idéntica a la del violín común y posee la misma versatilidad que éste, lo que le ha valido ser incluido en numerosas obras del grupo.

46111f26e5f54d1a3e06f280759f2-526683.jpg

LIRODORO
El instrumento permite adivinar fácilmente la clase de objeto que sirvió de base para su construcción. Efectivamente, se trata de una vulgar tabla de “retrete” a la que se le adosó un clavijero de mandolina, un puente con microafinadores y 8 cuerdas de metal que abarcan una extensión de una octava. Al carecer de tastiera las cuerdas solo pueden ser pulsadas “al aire” lo que limita su tesitura a esas 8 únicas notas.

-------------------------------------------------------------------------------

Discografía

1971 - Sonamos Pese a Todo
2efbe2f51065a96a302fdd22fd81b-526683.jpg

1972 - Cantata Laxaton
35b4d8742a5200210fcc8d1b12c51-526683.jpg

1973 - Volumen 3
a2443aef82ee69662659e187cb74d-526683.jpg

1976 - Volumen 4
15d07b1a8c9c6d6af8ca9cdf4109c-526683.jpg


1979 - Mastropiero que nunca
a12835f446fd5fbd9bbaec09f627f-526683.jpg


1980 - Muchas gracias de nada
2d2bb91f63a5c098ccfd6e0be5fb4-526683.jpg


1983 - Volumen 7
3051c9965e5a5a65606cd2f4d0a3b-526683.jpg


1991 - Cardoso en Gulevandia
9cda7e3cf912924a72da532253216-526683.jpg


2007 - En Vivos
072b767edb594db2de3b764bf1115-526683.jpg



------------------------------------------------------------------------
Algunos Videos


"La Tanda" (uno de mis favoritos)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

"Educacion sexual moderna"
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

"Los jovenes de hoy en dia" (otro de mis favoritos)


"Lo que el sheriff se conto"
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

"Radio Tertulia I"


"Radio Tertulia II"


"Radio Tertulia III"


"Radio Tertulia IV"


"Radio Tertulia V"


"Radio Tertulia VI"


"Esther Piscore I" (Mi Favorita)


"Esther Piscore II"


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:

- Les Luthiers-------------------- Sitio Oficial
- Les Luthiers (Los Luthiers de la Web) Página de Entrada


Bueno esperen hayan difrutado asi como yo.... conocer acerca de estos genios... para mi los mejores comicos de habla hispana que hacen la mezcla perfecta de humor y musica, dotado de alta sensibilidad cultural... espero comenten y aporten datos, videos, musica, que haya pasado por alto....

Un saludo y hasta la proxima !

96dd074ec6ee0125db58d6939345c-526683.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 27/10/2010
Arriba con la review! Vaya currazo!
Subir
trullols
#3 por trullols el 27/10/2010
Genial recopilación!!! Si señor!
Subir
Thorin
#4 por Thorin el 27/10/2010
Impresionante biografia!!! Muy buen trabajo!!

Yo los vi hace unos años en Madrid y no deje de llorar de risa en todo el espectaculo. Para mi...los mejores sin duda.

+1 merecidisimo!

Salud!!
Subir
ABusLux
#5 por ABusLux el 27/10/2010
Qué buenos, les Luthiers!

- tú eres mi sana, María, alegría
- usted es Susana, María, Alegría
- guardias, a mí!
- guardias, a él!
Subir
Rocks90s
#6 por Rocks90s el 27/10/2010
THIS IS TISIS TISIS SISIS TIENE SISTITIS por que si es de pisis puede tener sistitis sisi dicis dicis

THIS IS THE PENCIL

jjajajjajajajaa

los fui a ver unas veces y la verdad que me mee de la risa son genios.
Subir
titoleiva
#7 por titoleiva el 27/10/2010
son geniales, muchas gracias por tomarte el tiempo.
Subir
Jaime J.Márquez
#8 por Jaime J.Márquez el 28/10/2010
yo los adoro, de echoen mis tiempos mozos haciamso algunos de sus sketchs en un grupo de teatro en el q era integrante. Haciamos cosas como el warren sanches, la gallinita dijo eureka, el juglar y el balcon de maria, etc...
Subir
trullols
#9 por trullols el 28/10/2010
Las aventuras de Johan Sebastian Mastropiero son para partirse el ojal ...

" ... Hice pie en tierra de Incas, o sea, hice Incapié..."
Subir
ithosu
#10 por ithosu el 29/10/2010
Yo he tenido la fortuna de verlos en directo 2 veces (la primera hace muchos años después de una cola de varias horas), me parecen de largo los mejores humoristas en la actualidad, y unos músicos excelentes.

El artículo está de cine y merece un +1 como un alambique encantador de grande!
Subir
chapuzator
#11 por chapuzator el 29/10/2010
+1 por el curro y la rew, en mi casa de chaval se oian a todas horas, que recuerdos al escucharlos de nuevo.....!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo