Lenguas de España

corlleo
#673 por corlleo el 16/09/2011
#670 Me has dejado de piedra,muy bien explicado lon que has dicho,y estoy deacuerdo contigo en casi todo,lo que passa es que hablabamos de la cuestion catalana y vasca,pero me ha gustado mucho tu explicacion
!!un saludo!!
Subir
phakkito
#674 por phakkito el 16/09/2011
como bien comentas claudi, rockerapopera ha sido baneada.

Por tanto ejercemos la moderación, drásticamente, pero se ejerce.

En consecuencia, os pido que no halla alusión alguna a esta usuaria, ya que tendremos que ejercer la moderación de nuevo.

Cuando se banea a un usuario, no hay derecho ha replica, y por tanto no podemos permitir nuevos ataques, referencias a sus post, etc, hasta que este en activo de nuevo.

Por lo demás, seguir debatiendo en el hilo, para eso esta, y permanece abierto.

Saludos.
Subir
NiLace
#675 por NiLace el 16/09/2011
#673 Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.

Si de la cuestión catalana o vasca hablaba yo... Comentaba que esas cuestiones, como
decían antes, yo puedo decir que me siento gallego, pero no tiene un significado
real si aceptamos que esos significados son símbolos que si bien son beneficiosos
para el ego porque te ubican en TÚ realidad son una invención que te limita y te
encarcela.

Esto mismo se puede extrapolar a casi cualquier ámbito y desde mi punto
de vista, sólo tiene una utilidad, que es evitar encararse a uno mismo y no decir:
"No soy gallego, ni español, ni Europeo, ni de mi casa, yo soy yo (mi nombre es yo,
para los fans de Hamlet)). Pero eso no es un proceso fácil.

Si nos atamos a los símbolos artificiales es cuando surgen las discusiones de si los
tuyos son más válidos que los míos, si te los tienes que comer por la fuerza, o si
te aportan más o menos. Cuando en realidad son tan absurdos como artificiales (amén
de inútiles).

Resumo: A mi la frase: "Me siento triste" caracteriza a un individuo, la frase: "Me
siento... Yo que sé, del Bierzo" sólo me dice que hablo con una persona encerrada en
una cultura que le ha sido impuesta.

Para el lenguaje viene siendo la misma cosa.
Subir
ABusLux
#676 por ABusLux el 16/09/2011
h01d3n escribió:
Resumo: A mi la frase: "Me siento triste" caracteriza a un individuo, la frase: "Me
siento... Yo que sé, del Bierzo" sólo me dice que hablo con una persona encerrada en
una cultura que le ha sido impuesta.

Para el lenguaje viene siendo la misma cosa.


Has leído mi post varias páginas atrás? Viene a decir algo parecido.
Subir
NiLace
#677 por NiLace el 16/09/2011
Si, si, si previamente había dicho que se mencionaba antes pero no recordaba quién...
Subir
NiLace
#678 por NiLace el 16/09/2011
Vale, no... lo he escrito con el móvil, iba en el Metro y me he atolondrado escribiendo (pienso más rápido de los que escribo) y no ha quedado claro que la idea no era mía, que se había dicho previamente, lo he mencionado pero malamente.

Disculpa, Abuslux, nada más lejos de mi intención que plagiar ideas... ha sido un lapsus :roll:
Subir
ABusLux
#679 por ABusLux el 17/09/2011
No, si lo que quería decir no era que me habías copiado la idea, sino que yo pienso lo mismo.

Si mi abogado te llama, no te preocupes, seguro que llegáis a un acuerdo razonable :D
Subir
arthur dayne
#680 por arthur dayne el 17/09/2011
h01d3n escribió:
Esto mismo se puede extrapolar a casi cualquier ámbito y desde mi punto
de vista, sólo tiene una utilidad, que es evitar encararse a uno mismo y no decir:
"No soy gallego, ni español, ni Europeo, ni de mi casa, yo soy yo (mi nombre es yo,
para los fans de Hamlet)). Pero eso no es un proceso fácil.


No estoy de acuerdo, aunque antes pensaba de manera parecida. Vivo en el País Vasco y no soy nacionalista, pero si que ha ido tomando conciencia poco a poco de el papel de la nacionalidad como parte de la identidad. Eso de ser "ciudadano del mundo" es un falacia, en realidad tu eres de donde eres, y hay aspectos de tu carácter que estan fuertemente influenciados por tu procedencia. Tendrás gestos, formas de hablar, incluso cierta ideosincrasía propia del lugar de donde eres. Algunas de ellas son localismos propios de tu pueblo o ciudad, otras cosas te vienen de la región donde vives, otras del país... y, por su puesto, la mayor parte del caracter de una persona viene dada por sus experiencias intransferibles, eso no lo discuto. Pero tampoco caigamos en la trampa de pensar que la procedencia no influye. Influye culturalemente más de lo que parece a priori, y a medida que uno va tomando conciencia de ello, inevitablemente tiende a querer proteger ese legado cultural que comparte con otro. La forma de proteger o revindicar ese legado es variable, y tiene varias posibilidades: nacionalismo, paisanismo, etc.
Subir
ABusLux
#681 por ABusLux el 17/09/2011
#680 En mi muy modestia opinión, lo que influye no es dónde hayas nacido, sino 1) dónde te hayas criado (que puede ser un lugar diferente a dónde te hayas nacido), o 2) dónde hayas vivido la mayor parte de tu vida. Te lo digo por experiencia, siendo vasco, hijo de euskaldun, habiendo vivido ya 12 años completos en el extranjero, y con dos niños nacidos en Luxemburgo.

Es decir, que aunque sea innegable que el medio ambiente forje la forma de ser de la persona (con la lengua siendo una de las características de ese medio ambiente), dichas influencias no son intrínsecas de la persona, sino que son circunstanciales. Y decir que uno "es" o "no es" debido a un hecho circunstancial me parece corto de miras.
Subir
arthur dayne
#682 por arthur dayne el 17/09/2011
ABusLux escribió:

Es decir, que aunque sea innegable que el medio ambiente forje la forma de ser de la persona (con la lengua siendo una de las características de ese medio ambiente), dichas influencias no son intrínsecas de la persona, sino que son circunstanciales. Y decir que uno "es" o "no es" debido a un hecho circunstancial me parece corto de miras.


Si, pero es que las circunstancias son las que son. Supongo que uno podría haber nacido o haberse criado en cualquier parte, pero de hecho, uno nace y/o se cria donde lo hace, con lo cual lo circunstancial, nos guste o no, se tranforma en identario. Otra cosa es la importancia relativa que tenga ese hecho en la vida de cada uno. Supongo que para mucha gente su identidad vendrá determinada más por su profesión, sus vivencias o sus ideas que por su nacionalidad; pero no tiene porque ser así, y tengo dudas que sea corto de miras pensar que la nacionalidad (mejor dicho, la cultura asociada a una nación) es muy importante en la identidad personal. Depende mucho de cada persona.
Subir
ABusLux
#683 por ABusLux el 17/09/2011
Puede que llegue a sentirse identitario, pero no es identitario desde el momento en el que esas circunstancias ambientales puedan cambiar o las propiedades que el ámbito pueda dotar a la persona puedan modificarse.
Subir
NiLace
#684 por NiLace el 17/09/2011
Yo estoy de acuerdo con ABusLux y con su abogado...

Por supuesto que el entorno donde te has criado te influye (no donde hayas nacido... los metros cuadrados que te rodeasen en el momento en el que te parieron no te modifican genéticamente :P).

Precisamente por eso, hablaba del decondicionamiento.

Tu entorno te condiciona, y pienso que ese condicionamiento (y esto es lo discutible) puede limitarte y asfixiarte.

No estamos en desacuerdo, donde creces te influye culturalmente, pero no hablo de ser ciudadano del mundo hablo de deshacerte de ese condicionamiento para intentar ser tu mismo por elección propio y no por imposición del medio.

ABusLux, por la experiencia que ha tenido está en una posición inmejorable para hablar de ello, de hecho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo