Legato vs Picking

dalí
#1 por dalí el 22/07/2007
Abro este tema para ver cuál de las dos técnicas preferís a la hora de tocar. Yo personalmente prefiero el legato, porque así consigo más velocidad y un sonido más dulce. Es cierto que he cometido el error de dedicarme en exclusiva a las técnicas que más me gustan (legato y tapping) y ahora me he dado cuenta de que mi alternate picking deja mucho que desear en comparación al legato...Por eso creo que lo ideal es darle la misma importancia y trabajo ambas técnicas para poder así usar cada una según el momento o la canción.

Paul Gilbert decía lo siguiente con respecto a este tema : "Tocarlo todo con alternate sería como hablar sólo con consonantes : demasiado áspero; pero hacerlo todo legato sería demasiado suave, como hablar sólo con vocales. Yo personalmente prefiero combinar ambas técnicas"

Y lanzo una pregunta, con que técnica creéis que es posible alcanzar mayor velocidad?? La mayoría contestaréis : legato. Y es que no hay más que escuchar a los maestros del legato (Satriani, Vai, Dimebag Darrell...) para comprobar lo rápidos que llegan a ser. Sin embargo, gente como Michael Angelo tienen un alternate que nada tiene que envidiar al legato más veloz...
Subir
avi_bg
#2 por avi_bg el 23/07/2007
Yo por preferir prefiero el picking, me resulta más divertido, pero tengo una "gran" (teniendo en cuenta que NUNCA he hecho ejercicios para mejorarlo) facilidad con el legato.

Eso si, debido a que tengo "carencias" de picking frente a legato, pues uso el picking más que el legato; pero eso si, creo que hay momentos en los que viene mejor una buena carrerita de ligados que una tromba de notas todas pulsadas... y viceversa, a veces viene mejor la tromba de notas pulsadas que la delicadeza del legato... cada cosa tiene su momento.

Saludos!
Subir
dalí
#3 por dalí el 23/07/2007
avi_bg escribió:
Yo por preferir prefiero el picking, me resulta más divertido, pero tengo una "gran" (teniendo en cuenta que NUNCA he hecho ejercicios para mejorarlo) facilidad con el legato.

Eso si, debido a que tengo "carencias" de picking frente a legato, pues uso el picking más que el legato; pero eso si, creo que hay momentos en los que viene mejor una buena carrerita de ligados que una tromba de notas todas pulsadas... y viceversa, a veces viene mejor la tromba de notas pulsadas que la delicadeza del legato... cada cosa tiene su momento.

Saludos!


Tienes razón, casa cosa en su momento...En cuanto a excesos, el exceso de picking me resulta insportable (Chris Impelliteri), mientras que del legato nunca me canso, será que me gusta demasiado...:D
Subir
R_DeNIRO
#4 por R_DeNIRO el 23/07/2007
Yo le tengo más simpatía el picking, pero supongo que es porque se me da bastante mejor (dentro de mi escasa técnica) que el legato (sobre todo por culpa de los pull-offs que me tienen frito).

Con respecto a la velocidad, tanto el oido como la lógica hacen que me incline por el legato.
Subir
dead-walker
#5 por dead-walker el 23/07/2007
a mi me gustan las 2 tecnicas.
Subir
albeckh
#6 por albeckh el 23/07/2007
las dos para mi, indispensables, cada una tiene sus ventajas y matiza diferentes las cosas asi que si las dominas o por lo menos practicas las 2 pos tendras mas herramientas a la hora de jugar mas con tus ideas en la guitarra, ninguna técnica es mas que otra para mi, a la final todas son herramientas para expresarte como desees, y mientras mas de esas herramientas tenga a la mano mucho mejor, ya si alguien ni le importa lo uno o lo otro, pues cada cual vera. :saludo:
Subir
JmFernandez
#7 por JmFernandez el 23/07/2007
Neceitas ambas, no podras tocar un tema de YNGWIE con legato, ni uno de satriani con picking, simplemente no sonarian como ellos suenan.
Subir
jean_jacques_montreux
#8 por jean_jacques_montreux el 23/07/2007
Hmm, cada una tiene su sonoridad, aunque lo ideal sería dominarlas todas, ahora bien, es cierto que se puede disponer de una mayor facilidad para una técnica en concreto. Personalmente, para uso habitual en licks largos me agrada el Economy Picking, porque tiene una sonoridad híbrida entre las dos que has puesto, me gusta decir que suena "líquido" (fluído con matices...), pero con cierto efecto picado en las notas que reciben el golpe de púa. Aunque es una opinión subjetiva. xDDDD. En los licks pirotécnicos de descarga de adrenalina, no sé, el picking a lo Paul Gilbert (agresivo, aunque preciso) me suena rudo, prefiero la combinación de técnicas con un concepto teleológico de fluidez. El tapping, por ejemplo, es puro legato, pero en sí mismo tiene una sonoridad especial, tendría que ponerlo por separado... Si hablamos de solos técnicos, una buena comunión técnica podría encontrarla en Michael J. Romeo, que siguiendo a F. Gambale, le ha sacado mucho partido al Economy Picking, es un tipo que realmente suena "líquido" y no se limita a los legatos, así que me parecería un buen ejemplo a destacar (entre muchos otros).
Subir
Jose Mesta
#9 por Jose Mesta el 23/07/2007
Usar las dos no cae mal jeje
es bueno tener bien practicadas ambas tecnicas,
y no solo preferir una.
Subir
Julio
#10 por Julio el 23/07/2007
Esto no debería ser un "vs" si no un "más", las técnicas de guitarra se deben complementar y no sustituir. El legato obviamente es más rápido porque no necesita una sincronización de las dos manos.
Subir
lord_of_strings
#11 por lord_of_strings el 23/07/2007
Y bueno todo depende para que las quieras usar, como bien dijeron por ahí, las técnicas son herramientas que uno puede recurrir a la hora de improvisar, componer arreglos, etc. Yo siempre me enfoque en combinar tecnicas y estilos, pero va de acuerdo al gusto y el objetivo de cada uno con la guitarra. Ambas técnicas merecen ser practicadas y tenidas en cuenta para a la hora de querer correr un poco tener alternativas viables.
Subir
dalí
#12 por dalí el 23/07/2007
Julio escribió:
El legato obviamente es más rápido porque no necesita una sincronización de las dos manos.


Eso pensaba yo hasta que vi el video instruccional de Michael Angelo, donde se ve como alcanza velocidades increíbles haciendo alternate (es tan rápido que llega a parecer sweep). Pero sí, en el 95% de los casos el legato es más rápido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo