¿Por qué le llaman afinación E?

max
#13 por max el 28/11/2015
Salud
Subir
carlosgama
#14 por carlosgama el 28/11/2015
#12

NO, tu profe o no te lo explica correctamente o tu no lo entiendes. Pero la guitarra está en Mi menor; igual él se refiere a la clave.
Subir
carlosgama
#16 por carlosgama el 28/11/2015
Pues utiliza un poco de lógica, no creas ciegamente algo que no lo has cribado. Dime¿ Dónde ves que tenga algo que ver el C en la guitarra?
Subir
max
#18 por max el 28/11/2015
minimal escribió:
Creo que es un Em7sus4,pero no estoy del todo seguro.Además,yo soy más práctico

Para ser sus4 no tiene que estar la tercera.
carlosgama escribió:
¿ Dónde ves que tenga algo que ver el C en la guitarra

carlosgama escribió:
Pues utiliza un poco de lógica

Hombre Carlos, si utilizamos la lógica tampoco está en Mi menor, con el Re estaría en Em7 y con el La ya te digo, si me pongo a superponer terceras esta en la afinación que a mí me parezca.
minimal escribió:
Que al aire da un acorde de Em lo sabemos todos

minimal escribió:
las cuerdas al aire dan un acorde que no es Em

¿ No te contradices?
Subir
max
#20 por max el 28/11/2015
#19 no había pillado lo de metalica, en realidad a mi me pasa como a ti, solo sé lo que nos dicen nuestros profes, el mío ya lo era en 1992 que fue cuando me dejé clásica y me puse a estudiar jazz, es un hombre que lleva 35 años dando clases en un conservatorio, disculpad si su opinión la valoro más.
Subir
max
#21 por max el 28/11/2015
#19 Aunque lo que dice mi profesor no contradice al tuyo, lo qie yo estoy diciendo es que el nombre que le damos a la afinación standard es una norma no escrita, unos la llaman Do por ser todas las notas naturales, otros la llaman Mi menor por ser el acorde con más coincidencias, pero lo que quiero decir es que el pentagrama se llama pentagrama oficialmente, la nota de cuatro tiempos se llama redonda oficialmente, pero la afinación de la guitarra no consta por ser tan variable, solo recibe el nombre de un acorde si suena ese acorde concretamente.
Subir
sohar
#22 por sohar el 28/11/2015
Una cosa es la afinación del LA, que suele ser 440 o 442 z, y otra es la afinacion de las cuerdas. La afinacion standar de las cuerdas es proque es una manera de conseguir muchos acordes distintos sin tener que usar cejilla. Eso de que el piano esta afinado en do es la primera vez que lo oigo la verdad.
Subir
Cansadodeserunfenix
#23 por Cansadodeserunfenix el 28/11/2015
Se llama afinación en E o en Mi, porque los guitarristas solemos ser autodidactas o con poca formación en solfeo.

De esta forma, simplificamos y conseguimos o por lo menos lo intentamos... que la gente entienda como se afina independientemente de si tiene conocimientos de solfeo o del instrumento.

El profesor que os dijo que simplemente se afina en standard es el que está en lo cierto.

Otra cosa que veo habitualmente es gente que usa el término "afinación normal en 440"... cosa que se usa erróneamente, pues si se baja un semitono o un tono TAMBIÉN estás afinando en 440. 440 es tan sólo una referencia estandarizada y usada por el 98 por ciento de los músicos, que sirve para que cuando la gente afine, luego no haya diferencias entre unos y otros y puedan tocar juntos sin disonancias extrañas.
Subir
Sergio Fulqueris
#24 por Sergio Fulqueris el 28/11/2015
Que lío se armó de un tema tan simple!!!!
Doy mi punto de vista:
Una cosa es la AFINACION STANDARD de la guitarra. Esta fue un proceso evolutivo desde las vihuelas y antecesores de la guitarra, para encontrar la afinación de las cuerdas que mejor posibiliten la ejecución de temas, acompañamientos, etc. Así se ha llegado a la que tenemos hoy y que si bien puede interpretarse que todas las cuerdas tienen una similitud con un acorde - Em7(11) - poca importancia tiene y nadie en el mundo profesional que conozca (y conozco unos cuantos) nombra la afinación de la guitarra con ese acorde para determinar el tipo de afinación.

La otra cosa que es lo que se ha dicho es que, si bien la guitarra transpone una octava por debajo de su notación, la lectoescritura NO es de diferente transposición (en cuanto a tono), es decir que escrito una nota re en el pentagrama, en la guitarra sonará también un re (en otra octava, eso si). Otros instrumentos si transponen, indicándose así en la partitura. Eb, cuando un instrumento está afinado en mi bemol (saxo alto) o Bb en el caso del saxo tenor o trompeta, por ejemplo. Por esa razón los instrumentos que NO transponen se indican en C (donde C es una tonalidad sin alteraciones).

CONCLUSION: Desde de la transposición del instrumento hay que decir que la guitarra se incluye dentro de los instrumentos en C, pero no quiere decir que desde el punto de vista de su construcción, esté afinada en ese tono o tonalidad. Se entiende?
Salud a todos...!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo