Lakewood acústica trastea de repente

s_harlem
#1 por s_harlem el 24/12/2011
Bueno, antes que nada perdón por postear un tema tan repetitivo como los trasteos en una guitarra acústica pero la verdad es que estos me han dejado un poco mosqueado y quería explicar las singularidades del caso.

Mi padre tiene una Lakewood D1 acústica que no suele tocar mucho, yo vivo en otra ciudad pero de vez en cuando cuando vengo le suelo cambiar las cuerdas y esas cosas. Normalmente montamos cuerdas del 11. Pues esta vez al llegar a casa y tocarla tiene un trasteo exageradísimo al tocar la quinta cuerda al aire, y también la 4, aunque menos. Pero el trasteo de la 5a es muy muy pronunciado y se produce en el primer traste, es decir, que si pisas en el primer traste el trasteo desaparece.

En principio no creo que sea del alma, porque la altura por los trastes altos es suficiente, tampoco por un cambio de cuerdas, ya que normalmente llevaba el 11 y en todo caso al poner uncalibre menor debería trastear menos por su menor grosor, no? (A menos que ceda el mástil por ser la tensión más baja...) Así que he pensado que podría ser el hueso de la cejuela, que las muescas de esas dos cuerdas hayan cedido demasiado, pero la verdad es que también me extraña, porque esto la guitarra lo ha hecho un de un día para otro.

Si se os ocurre alguna cosa, agradezco cualquier comentario, aunque al ser una joyita de guitarra, de mas de 1000 euros supongo que tocará llevarla a un buen luthier...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
luigi88
#2 por luigi88 el 25/12/2011
si no estas seguro no creas...verifica el alma y mastil.
Si aumentas grosor la cuerda deberia tener menor amplitud di vibracion porque mas tensa.
Estas seguro de que llevava 0.011? a veces cambiar de marca implica que no sea igual la tension y aracteristicas de las cuerdas.
SI ha sido expuesto a humedad puede haber sufrido algun cambio en la madera.
saludos
Subir
s_harlem
#3 por s_harlem el 25/12/2011
La verdad es que no estoy seguro del todo de si llevaba un 12 o un 11, al no ser mía la guitarra no lo tengo tan claro. Crees que un 12 al tirar más fuerte del mastil evitaría los trasteos aunque tenga más grosor? Creéis que merece la pena montar un 12 para probar aunque estan del 11 estén nuevas? Gracias de nuevo
Subir
izotz
#4 por izotz el 05/02/2012
Aunque igual es tarde te contesto, si metes mas calibre trastea menos.
Subir
tc_guitarist
#5 por tc_guitarist el 05/02/2012
Hola!, totalmente cierto, el poner cuerdas de calibre mas grueso da mas tension al mastil y le proporciona mas curvatura, y no solo eso, en las cejuelas en muchos casos suelen hacer los surcos con limas triangulares de tal forma que al aumentar o disminuir el calibre la cuerda queda mas baja o mas alta en la cejuela provocando que te trasteen al aire.
Que claro es lo mas probable por que la madera es madera!jajaja.
Subir
tullido
#6 por tullido el 17/11/2012
Verás.... me pasa exactamente con las mismas cuerdas...5 sobre todo y cuarta algo menos( al aire ambas), guitarra Lakewood M 1cp,Y OBSERVO que el traste 1 en esas dos cuerdas esta mas alto que el dos ,es decir no pasa una cuerda de 015 sin rascar entre medias, lo he notado al cambiar de cuerdas y siempre usan 012 las lakewood, pero es el traste que esta muy alto , porqué... no lo se ,ni la solucion ,todo el mundo habla y cada uno dice lo que le da la gana , cejuela, puente de abajo o el alma, el caso el que mires el traste 1 y veras que toca con la cuerda o casi, por micras , y es seguro eso , lo he mirado bien . Son esas dos cuerdas porque es donde se levanta mas la curvatura natural de una acustica en el centro del mastil y la dos primeras y la 6 estan mas separadas por la curvatura del radio.
Subiendo el puente de abajo, en la parte de la 4 a la 6 , no se arriesga nada , y con la cejuela tampoco , es cosa de muy ...muy poco , y se puede hacer la prueba en casa, y si se ve que no va bien o hay algo raro.... se puede ajustar un pelin el alma , pero poco, aflojar muy poco ....en ultimo caso. parece que estos mastiles van muy rectos generalmente.
AGARADECERIA APORTACIONES Y CRITICAS .
Saludos a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo