Lagrimas en los trastes

lemur
#1 por lemur el 06/01/2012
Hola a todos, veo que a mis guitarras le salen las tipicas "lagrimas " de suciedad en los trastes, y quisiera saber como evitar que salgan si es que hay un modo, y como quitarlas y limpiarla sin dañar la guitarra

muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Alexis Belmont
#2 por Alexis Belmont el 06/01/2012
si te refieres a la madera del diapasón se puede limpiar con gasolina para mecheros Zippo y después deberás nurtrir la madera (ya qu ela gasofa la resca) con aceite de limon dunlop por ejemplo, y si te refieres a los trastes como las barras metálicas se pueden pulir y quedar relucientes como espejo :)
Subir
lemur
#3 por lemur el 06/01/2012
para ello tengo que quitar todas las cuerdas, no? me referia a la amdera, si
Subir
Rocho
#4 por Rocho el 06/01/2012
Yo me olvidaría de la gasolina y lo limpiaría directamente con el trapo untado con aceite de limón.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 06/01/2012
Rocho escribió:
Yo me olvidaría de la gasolina


Por qué? si todos usamos gasolina de zippo y en todos sitios se recomienda, hasta Dan Erlewine lo hace...

Si crees que hay un motivo para no usarla explícalo, pero no digas sólo de no usarla porque es un mal consejo y llenar el foro de malos consejos hace que luego la gente se líe...

Usar sólo el aceite de limón si el diapasón está muy sucio va a provocar que se reboce la mugre en la madera y se va a quedar peor que al empezar... mejor limpiar y luego hidratar.
Subir
Alexis Belmont
#6 por Alexis Belmont el 07/01/2012
#5 Concuerdo con ello, el resultado con el procedimiento completo es muy satisfactorio, si es de palode rosa hará que la veta de la madera luzca como nueva :)

Y sí, lemur, debes quitarlas todas para hacerlo más comodamente :)
Subir
Zamarripa
#7 por Zamarripa el 16/01/2012
Aceite de limon sobre la mugre y cascarria que se queda en el diapason hace una exquisita pasta pegajoza! a mi me paso por torpe!!

No hay nada como la gasolina zippo...

aprovechando el hilo y esperando que no sea off-toppic!!

que dicen del alcohol isopropilico para limpiar el diapason?
Subir
David
#8 por David el 16/01/2012
Yo he limpiado alguna vez con alcohol porque lo vi "recomendado" por ahí y no he tenido ningún problema, incluso sobre diapasones de arce barnizados en los que tenía miedo de que se disolviera el barniz (no sé por qué :D)

Respondiendo al tema principal, supongo que no hay manera de evitar que la suciedad se acumule en el diapasón, pero si te lavas las manos antes de tocar y después de tocar limpias concienzudamente las cuerdas y el mástil de todo el sudor que hayan podido coger, la acumulación de suciedad seguro que será mucho menor.

Y luego, cuando tengas suciedad, gasolina de zippo para limpiar y cuando sea necesario aceite de limón para hidratar si el diapasón de tu guitarra es de ébano o palorrosa. Cuando sea necesario, no muy de vez en cuando ni necesariamente siempre que se limpie el diapasón! Sólo cuando se vea que está resequillo.

En cuanto al aceite de limón, se usa para hidratar, no para limpiar, como ya han comentado algunos compañeros. Primero limpiar con los productos adecuados y luego ya si eso hidratar con el aceite.

Un saludo!
Subir
Mario_bo
#9 por Mario_bo el 16/01/2012
Recuerden que el Zippo o el Hodernal es para quitar la suciedad y el aceite de limon para nutrir y tambien hay otro metodo que no recuerdo
Subir
David
#10 por David el 16/01/2012
David escribió:
Yo he limpiado alguna vez con alcohol porque lo vi "recomendado" por ahí y no he tenido ningún problema, incluso sobre diapasones de arce barnizados en los que tenía miedo de que se disolviera el barniz (no sé por qué )


Me extiendo un poco más que merece la pena.

Recuerdo cuando limpiaba diapasones con alcohol que parecía un poco más agresivo con la madera que otros limpiadores como la gasolina de zippo. Recuerdo una vez limpiando un diapasón de palorrosa que el trapo blanco se volvía de color marroncito al limpiar con gasolina, como si destiñera el diapasón...

En realidad sólo limpié dos diapasones con alcohol en el pasado, uno de palorrosa y el de arce barnizado, por lo que no puedo decir si el alcohol es buen limpiador o no, o un limpiador adecuado.

En fin, para curarse en salud, yo creo que lo mejor es gastarse 1€-2€ en un bote de gasolina de zippo que vale para limpiar la guitarra completa y además dura bastante. Con un bote de gasolina de zippo, un bote de WD40 para las piezas metálicas y para limpiar las cuerdas, y eventualmente uno de aceite de limón para hidratar, ya se tiene el quit completo de limpieza universal de guitarras. :D
Subir
Zamarripa
#11 por Zamarripa el 16/01/2012
David escribió:
Con un bote de gasolina de zippo, un bote de WD40 para las piezas metálicas y para limpiar las cuerdas, y eventualmente uno de aceite de limón para hidratar, ya se tiene el quit completo de limpieza universal de guitarras.



amen!! :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo