Kramer Nightswan II de 1989

  • 1
blete
#1 por blete el 30/05/2023
Muy buenas a todos...pues le toca el turno de la review a la última incorporación...una rarísima Kramer Nightswan II de 1989.
Vamos a ponernos en situación...corren mediados de los 80 y el señor Vivian Campbell ya es bien conocido por su magnífico trabajo en Dio. Ni que decir tiene que ya aparece como una superestrella de la guitarra en la escena estadounidense, y es en una de estas presentaciones, concretamente en un salón de la guitarra en Texas, donde conoce a un luthier local con bastante renombre en la zona en aquel entonces, el señor Buddy Blaze.
Después de intercambiar opiniones y de que Vivian se interesara por alguno de sus instrumentos, comienza el inicio de una relación que daría lugar a un prototipo de lo que hoy conocemos como la Kramer Nightswan (en realidad la llamaron Shredder...lo de Nightswan fue idea de la mujer de Vivian...como para negarse a cambiarlo...jejeje).
El prototipo encanta a ambos...y a Kramer, que ve negocio a la vista y se ofrece a producirla en serie...pero Buddy también se huele el negocio y permite que Kramer la produzca, pero con royalties de cada guitarra que se venda; además, Buddy es contratado por Kramer como consultor de fabricación.
Esta relación se mantiene durante unos pocos años, hasta que Kramer se cansa de pagar esos royalties y evoluciona la guitarra, haciendo que pase de la clásica configuración HH (puente y medio), a una más convencional HSS, quitándose de enmedio los royalties (y al propio Buddy).
El futuro pinta muy bien...tienen a Vivian Campbell, tienen un guitarrón...pero llega el desastre...Kramer se declara en bancarrota y abandona la producción, haciendo que de este nuevo modelo hayan llegado a nuestros días unas pocas unidades, y en acabados muy diversos (había que aprovechar el stock de piezas y darles salida en liquidación, por lo que las pintaron con colores de pinturas que tenían disponibles).
Esto hace que estas guitarras se encuentren en acabados muy variopintos (blancas, negras, polka dot, holoflash, bolt lighting, flip flop, o el acabado natural que presentamos hoy)...y que prácticamente cada una de ellas sea una pieza única.
Bueno...vamos al lío...

Materiales y construcción:

El cuerpo está construido de caoba de Honduras con un acabado satinado muy, muy fino...deja respirar al poro de la madera, lo que le da una resonancia increíble cuando suena.
El peso es contenido, pero no te esperes un peso pluma...el sustain hay que ganárselo...
En el cuerpo encontramos los huecos característicos de las pastillas HSS, donde se alojan una pastilla doble y dos simples de factura Kramer y el trémolo Floyd Rose, en este caso, el modelo Pro, con su rebaje característico (recessed trem cavity).
Llama mucho la atención el rebaje interno del cuerno inferior, así como el rebaje de la zona de unión del cuerpo con el mástil, para favorecer el acceso a los trastes más altos.
Como controles, nos encontramos un único potenciómetro de volumen, accionado por un botón tipo dome de color negro, junto con un selector de cuchilla con las 5 posiciones habituales.
El mástil de arce y diapasón de ébano de la India es una obra de arte...con una escala de 24 3/4 de pulgada, tiene un perfil en C muy plana por la parte central y con curvas muy marcadas en los laterales, mientras que en el diapasón nos encontramos un radio de 16 pulgadas y trastes medium jumbo altos y estrechos.
En la pala, invertida, nos encontramos un clavijero Schaller de magnífica factura que mantiene perfectamente la afinación, ayudado por una estrecha cejuela de bloqueo R1 que cumple su función de maravilla.

Sonido y acción:

Es la superstrat perfecta...punto...no hay discusión posible.
Bueno...vale...suena pretencioso...pero si no es la superstrat perfecta, es la segunda más perfecta...
Segun te la cuelgas, te hace feliz...una acción super baja, de asombrosa digitación, con un acabado digno de la mejor custom shop y con unos materiales que hacen que se te caiga la baba...así de simple...y eso, sin conectarla...
Cuando se conecta, todo cobra aún más sentido...potente, articulada, definida...en todas las posiciones...es una gozada...pero, por encima de todo, ese mástil...es la definición perfecta de la comodidad en una superstrat.

Pros y contras:

Pros: todo...y no lo digo a la ligera...pero si hay que elegir algo en concreto...la comodidad del mástil.
Contra: algo elevada de peso.

Conclusión:

Una superstrat de una marca en su mejor momento de fabricación, con unos materiales, sonido, acción y un acabado impresionantes...como suelo decir "echo de menos los 80".
Espero que os haya gustado la review...un abrazo a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230529_103658.jpg
20230529_103725.jpg
20230529_104014.jpg
20230529_103952.jpg
20230529_103744.jpg
20230529_103807.jpg
20230529_103836.jpg
20230529_104057.jpg
20230529_103909.jpg
20230529_104046.jpg
Subir
11
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 30/05/2023
#1

De nuevo un estupendo artículo para una guitarra especial y nada corriente.

Es de agradecer que estos modelos salgan a la luz. Los 80y90 produjeron una enormidad de modelos y variantes aún dentro del concepto superstrat. Es muy difícil seguirles la pista si no eres muy experto.

Gracias por traerla junto a su trocito de historia.

:brindis:
Subir
2
blete
#3 por blete el 30/05/2023
#2 gracias a tí por leerlo, compañero...:brindis:
Subir
1
Gwitar
#4 por Gwitar el 30/05/2023
Muy chula! Y una gran reseña!!!

Muchas gracias
Subir
2
blete
#5 por blete el 30/05/2023
#4 gracias a tí...:bien:
Subir
1
kender
#6 por kender el 30/05/2023
Uno de mis guitarristas favoritos.
Creo que sabia de esta guitarra pero como en azul o algo asi.
Una review genial gracias
Subir
1
Ricardo_R
#7 por Ricardo_R el 30/05/2023
Pasote de guitarra, era también famosa la de Cereijo, pero esa era HH. De las primeras.
Subir
1
blete
#8 por blete el 30/05/2023
#6 también es uno de mis guitarristas favoritos...gracias a tí por leerlo...:okis:
Subir
blete
#9 por blete el 30/05/2023
#7 magnífico guitarrista también...recuerdo verle tocar con su Nightswan...una bomba...
Gracias por pasar a comentar...:bien:
Subir
1
acamm
#10 por acamm el 30/05/2023
Joder Blete, menudas guitarras te gastas, no sé si envidiarte o directamente odiarte, je,je.
Por aquí otro al que se le grabó en la cabeza la NightSwan Lightning Bolt de Cereijo.
Entre eso y la gilipollez que cada uno sobrellevaba a su manera durante los confinamientos, me compré por internen una Kramick Nightswan Polka Dot indonesia. Como me harté de los lunares (solo le quedaban bien al gran Randy), le lijé el frontal y la dejé con la madera a la vista. Después me harté del floyd en superficie y cogí la dremel y le agujereé la cavidad para montarlo empotrado. Luego pensé que la unión del mástil era muy tocha y que molaría un rebaje, así que hice algo como en las fender Ultra Stratocaster...Luego me enteré que Kramer ya había hecho todo esto bien en la Nightswan 2...aunque estaba totalmente fuera de mi presupuesto.
¿Has tenido mucho trabajo en ajustar esta guitarra, que pastis lleva? El modelo inicial llevaba la shredmaster, que no parece ser la que lleva la tuya.
Subir
1
blete
#11 por blete el 30/05/2023
#10 hombre...preferiría que no me odiaras, la verdad...aunque tampoco es que tenga mucho de lo que envidiarme...:brindis:
Vaya repaso que le metiste a la guitarra...madre mía...eso sí que es personalizar la guitarra...:sorprendido:
En cuanto a las pastillas...el modelo original iba a llevar Seymour Duncan Full Shred junto con dos Kramer Dual Rail...pura potencia...pero debido a la bancarrota, montaron las guitarras que pudieron con lo que les quedaba en stock para sacar pasta...tanto en pintura como en pastillas
Mira una foto de una igualita a la mía, con pastillas single Kramer, una Quad Rail en puente y un tono añadido (sacada de la antigua página vintagekramer)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20230525-134438_Chrome.jpg
Subir
Ajnabh
#12 por Ajnabh el 30/05/2023
Guitarrón..Si señor!! La Kramer Nightswan Lightning sigue siendo mi amor platónico
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo