J.S.Bach

  • 1
javier
#1 por javier el 26/05/2014
Hola,

Quería abrir un hilo dedicado a este hombre.No soy una persona con grandes inquietudes hacia las biografías y mis colecciones de música y escasos conocimientos están más destinados a música contemporánea.

Actualmente estoy aprendiendo piano de manera inicial.Escucho el nombre de este hombre por doquier y leyendo libros dicen ser un gran músico,cosa que no dudo,ya que de lo contrario,no estaría en boca de todos nosotros.

Lo curioso es que "creo"que este hombre componía para clave,nada de piano ni guitarra,mas son muchas transcripciones que se han hecho para ambos instrumentos.He de decir que no me gusta nada el sonido del clave(quizás poco lo he escuchado).

Lo cierto es que no dejo de leer.Bach es Dios y no sólo en este foro sino en muchos sitios de internet.Me gustaría saber que le aportó este hombre a la música,es decir,en que sentido la revolucionó.Confieso que no entiendo mucho de términos tonales,atonales,modales etc etc...sino que soy un oyente más y digo:esto me gusta y esto no.No me complico más la vida.

Abro este hilo porque acabo de leer algo que me acaba de impactar y es que nuestro recién Paco de Lucía,se dice que creen que fue quien dijo,que en Bach nace y muere todo.

Qué ha aportado este hombre a la música para ser el centro de partida o el símbolo al que admirar?

P.D.-Estoy hablando desde un punto de vista de incultura por mi parte enorme,ya que mis desconocimientos musicales son abismales y mi relación con la historia de la música es prácticamente nula...pero leer estas lecturas,me asombran hasta el punto de que Bach te tiene que gustar sí o sí.

Bueno,a ver que opináis vosotros y que puedo aprender por aquí,siempre y cuando os apetezca participar.
Gracias por leerme

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
javier
#2 por javier el 31/05/2014
Se agradecen opiniones XD!
Subir
EduXtreme
#3 por EduXtreme el 01/06/2014
Lástima que no responda nadie que sepa de ello, porque la pregunta que haces es bastante interesante, al menos a mí me lo parece. Paciencia. :wink:

:brindis:
Subir
carloshugi
#4 por carloshugi el 01/06/2014
Situándonos en contexto, estamos hablando de un señor de 1.700......

Por lo visto, además de muchas otras cualidades, el tío era un bestia con las fugas......
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach#Producci.C3.B3n_musical

Beethoven decía de él que era el padre de la armonía moderna.
Por mencionar algo de su obra, el conocidísimo "el clave bien temperado", compendio de preludios y fugas en todas las tonalidades (Do mayor, Do menor, Do# mayor, etc.......)

Respecto a lo del instrumento, a mí tampoco me gusta especialmente el timbre del clave, pero pensemos que el piano aún no estaba desarrollado y que durante ése siglo y el siguiente hicieron diferentes inventos para lograr que tuviese más volumen y sustain......

Existen multitud de adaptaciones de piezas suyas para guitarra clásica y es un placer buscar alguna fácil y prácticar tocándola.... es una gozada con la elegancia con la que modula....

Poco más te puedo aportar......
Subir
Rykuo
#5 por Rykuo el 02/06/2014
Buenas voy a hablar desde mi incultura y memoria de haber leído sobre ese tema en algún libro.

johann sebastian bach ( gran músico en general) nos dejo un legado mas que importante, mas de lo que nadie pueda imaginar, me explico:
En música ( voy a hablar de piano, que es lo que yo controlo un poco) tenemos nuestras escala.
Voy a intentar esplicarla:

1-Do
2-Do# / reb
3-Re
4-Re# / mib
5-Mi
6-Fa
7-Fa# / solb
8-Sol
9-Sol# / lab
10-La
11-La# / sib
12-Si
13-Do

Vale pues el, cogió el tono y semitono y lo dividió en 13 partes ``iguales´´ y lo digo entre comillas por la siguiente explicación :

Se quería hacer que los sonidos fueran los mas naturales posibles, pero después de muchos intentos no se llego a lograr( que todas las teclas fueran blancas por así decirlo) por lo que cada sonido a su vez tenia que ``romperse´´Dividirse en dos para ayudar a su auxiliar superior o inferior, quedándose así todo dividido en 13 partes iguales.( Aunque en verdad son 12 pues la 13 nota es la misma que la primera y se reproduciría la escala)

Bueno a este sistema se le conoce como el clave bien temperado y consiste en que para que haya un sonido para todas la posibilidades se partieron los trozos musicales equitativamente y sirvió, el mismo johann sebastian bach lo demostró en su obra el Clave bien temperado. Ojo¡ es una obra recogida en dos ``volumenes´´ que contiene preludios y fugas compuestos en todas las tonalidades mayores y menores. Bach los compuso entre 1722 y 1740.( El piano como lo conocemos hoy no existía) Cada volumen contiene 24 grupos de preludios y fugas en la misma tonalidad. Comienza por do Mayor, continua con do# mayor, etc....hasta completar la gama cromática de Mayor a menor. (La finalidad era tanto practica como musical como teórica.

Eso es a mi ver el mejor regalo que nos a podido dejar, la capacidad de hacer música sin ningún tipo de barrera.

Ahora:
Esta claro que ahora muchas veces nos dicen que toquemos una partitura de bach para piano, violín, flauta etc....y esta claro que el no lo compuso para ser tocado en esos instrumentos, vale asta ahí bien. El piano tal y como nosotros lo conocemos creo recordar que fue un músico al cargo de los medicci en florescencia quien los construyo ``bartolomeo cristofori´´ según tengo entendido se le encargo que hiciera un instrumento que pudiera dominar el hombre y que pudiera trasmitir emociones.
Sin duda alguna lo consigo, vale que fuera primitivo, vale que no tuviera todas las cosas que ahora puede tener uno moderno, pero gracias aquel primitivo instrumento que podía trasmitir emociones, hoy conocemos el piano.

Mi opinión es:
Deberían quitarnos la venda y enseñarnos desde el principio que son partituras que han sido moduladas, que han sido transcritas de un instrumento ajeno a este.
De órgano a piano.
De clave a piano.
De virginal a piano.
etc etc....
( o cualquier tipo de convencional nos valdría)

Aun con todo cuando escucho música clásica sea de donde sea la procedencia o si a sido transcrita para otro instrumento cuando empieza y sobre todo cuando acaba ya sea en la tónica en la dominante o en alguna nota que me deje con ganas de mas,o la misma me haga quedarme a gusto, a mi gusto merece la pena.

Bueno espero haber dado una pincelada a este asunto, ya digo que hablo desde mi incultura musical, siento de ante mano si he metido la pata con algo, que seguramente lo haya echo.

Un saludo :guitarrista:
Subir
buzz Baneado
#6 por buzz el 03/06/2014
Bueno, realmente te podría escribir una tesis sobre JS Bach ahora mismo, o hasta una tesis sobre cada compendio particular de su obra (me doctoré en Musicología), pero no le veo mucha utilidad dada la gran cantidad de información fantástica y documentada que circula por la red, al alcance de un click. También hay una bibliografia acojonante. Aunque sinceramente, lo mejor que puedes hacer es escuchar su música con la partitura delante. Si acabas de aterrizar en este mundo va a ser muy difícil que de pronto veas hasta que punto la pura música se despliega en la obra de Bach, así que otra cosa que te recomiendo es que no vayas con prisas esperando que te ilumine a las primeras de cambio.
Bach es el Sol alrededor del cual orbita la música occidental, y te explico brevemente por qué: Le quitó el tapón. Cambió la estructura de la música.
No es que antes no hubiera una música celestial y muy interesante desde cualquier punto de vista, ni después no se haya inventado nada, pero desde luego en lo esencial, en los elementos puramente esenciales que originan el todo, no tiene rival. Nos aproximamos a un tipo no solo tocado por el dedo divino en cuanto a inspiración y talento se refiere, sino a un verdadero titán incansable, un ejemplo del esfuerzo humano, un trabajador de la música, que jamás se rindió a lo fácil o a las modas. Su música exige lo mejor de sus interpretes, incluso en su dia era rechazada por "difícil".
A diferencia de otros compositores anteriores o contemporáneos, Bach tenia una capacidad tremenda para la continuidad y la síntesis, es decir, para todo lo que viene después del motivo principal o inicio de una obra. Por ejemplo Vivaldi, tiene algunos arranques espectaculares, pero luego la cosa se queda bastante tibia. Hasta el mejor Mozart o Beethoven no se volvió a ver nada parecido, en lineas generales. Ahi tienes uno de los grandes aportes bachianos. Los grandes sinfonístas, el impresionismo, Wagner o incluso el jazz no se entendería sin este concepto.
Como bien apunta un compañero por ahí arriba, de alguna manera Bach liberó la música al cambiarle las reglas. Lo hizo desarrollando todas las áreas que la componen, espectacularmente en el caso del contrapunto (donde permanece insuperable), y no tuvo ningún reparo en modificar todas las estructuras musicales conocidas hasta la fecha, caso de la fuga, la suite, corales, el concierto, o la sinfonia, hasta tal punto que las transformó en géneros nuevos. Sin esta nueva arquitectura, la música posterior no hubiera sido la misma. En cualquier armonía que nos pongamos por delante, no hay nada superfluo y todo tiene un por qué. Una pequeña parte de su música, unos cuantos compases, son interesantes por si mismos, y hay tal despliegue de "cosas" que flipas. Puedes llegar a encontrar siete armonías diferentes utilizando 12 notas en solo 4 o cinco compases (un caso muy conocido, el inicio de la coral "Zion hört die Wächter singen" de la cantata 140), una riqueza sin parangón.
La música para teclado tiene un antes y un después con Bach, no solo en la manera de tocarlo sino en las posibilidades de lo que las teclas podían llegar a ofrecer, o sea... inventó el piano sin piano. Antes de "El Clave bien Temperado" el teclado se afinaba en terceras y quintas, lo que cerraba el campo a tocar solo en unas claves muy concretas. Con Bach, se afinó en octavas divididas en 12 semitonos... total nada. Y vino Bach y compuso toccatas y fugas para todas las claves, o sea hablamos de escribir por ejemplo para Fa# menor por primera vez en la historia.
Mas cosas, los bajos... los bajos en la música de Bach no acompañan, cantan. A menudo tienes dos notas bajas, una que sube y baja casi improvisando y otra que juega con esta disposición.. este concepto destruye por completo el pasado y sigue siendo moderno a dia de hoy.
La música de Bach es una linea musical continua, donde increiblemente la arquitectura, la melodía y la armonía nunca prevalecen la una sobre la otra ni el pulso decae en ningún momento.
Y todo esto, produciendo música bella, ondulada, sin lineas rectas o escarpias, amplia.... en fin...
Bach también es un reto, su música es verdaderamente difícil de tocar (cantar no te digo), por eso siempre será una meta de los mejores, y por eso lo citan tanto.

Ya que estamos, aparte de Bach también hay músicos barrocos muy interesantes, que merece la pena conocer, como Ucellini, Walther, el tremendo Locatelli,,,y no tanto cliché como el signore Paganini, que perdonenme ustedes, armónica y musicalmente no tiene nada que decir respecto los anteriores.. y vivió mucho después que ellos!
Espero haberte ayudado, o que te haya picado la curiosidad, no creo que haya necesidad de poner más cosas para empezar a comprender lo crucial que fue este tipo.
Subir
javier
#7 por javier el 03/06/2014
Primero,gracias por vuestra participación.

A mi de lo poco que he escuchado clásico,lo que más me llama la atención son las sonatas para piano.Mis oídos no llegan a soportar una sinfonía por ejemplo.
Sé que como bien se dice,con un sólo click se obtiene mucha información en la red,más estando en un foro,me gusta ver vuestras perspectivas.
Como veo en vuestras visiones particulares,tenéis una trayectoria mucho más amplia que la mía en conceptos sobre bach y los argumentos que dáis,estan fundamentados en estudios académicos probablemente y por lo tanto,entendéis bien lo que decís...
He visto muchos debates sobre quien es mejor si bach,mozart,beethoven,etc etc...
Si tengo una cronología de los músicos según épocas que van desde el barroco e incluso antes hasta música moderna,hablando en términos clásicos.

Bach,parece el punto de partida.Leyendo por ahí,he podido observar como fue rechazado y he leído que mientras unos desarrollaban términos sobre armonía,Bach ya lo estaba poniendo en práctica...más se dice que no escribió nada de teoría(no sé dónde lo he leído)....pero que su música tiene un gran carácter pedagógico...

Yo lo que más escucho en piano a Bah es en manos de Gloud y personalmente,no me gusta toda su música,como personalmente,no me gusta la música de nadie en todo lo que pueda abarcar el abanico de composición...

Quiero daros las gracias por vuestra participación,más no sé porqué nuevos conceptos sobre armonía también han aparecido.He leído cosas en este foro que no puedo llegar a debatir por falta de desconocimiento....pero fijaros que incluso en este mismo post,estamos diciendo que Beethoven decía que el era el monstruo de la armonía...

Una amiga lejana que estudió piano hace muchos años es fanática de Beethoven y de Schubert...A términos poéticos,leyo en un libro o en la red(ni idea)que cuando Schubert murió pidió ser enterrado al lado de Beethoven...y lo decía más o menos de la siguiente manera:
_El rey de la melodía(Schubert)pidió ser enterrado junto al rey de la armonía(Beethoven)y así sucedió....

En you tube hay un documental de la BBC sobre varios autores.Supongo que son más novelísticos que didácticos...pero me hace un impacto ver como en un momento del documental...Beethoven exclama:¡BACH!(en términos desafiantes) y empieza a tocar de una manera soberbia...

Me han comentado que Beethoven hizo grandes cosas a partir de pequeños motivos y quiero que entendáis,que me es muy difícil para mí,poder abarcar todos y cada una de las audiciones de tanto clasicismo y aún más,poder comprenderla....

En mis clases de piano toco pequeñas partitas,pero no se me explican las cosas,sólo me dedico a aprender a leer y técnica....

Dejo seguir el hilo para que quiera dar su propia visión,pues cada uno tiene la suya personal...Está surgiendo por un buen cauce y os agradezco los detalles mencioados...No participo en él por falta de argumentos necesarios para hacerlo...y si sigue con vida,puede incluso llegar a haber debate...no lo sé y no me importaría leer los debates...y si muere aquí,daros las gracias por haberos tomado la molestia en ofrecerme vuestro tiempo y la amabilidad en vuestras palabras y aportes...

Gracias.
Subir
buzz Baneado
#8 por buzz el 03/06/2014
Javier, no necesitas saber teoría musical para hablar y disfrutar de la música. Al contrario, hay gente que solo son capaces de hablar de música de manera académica y técnica, y la música es mucho más. Está claro que saber toda la teoría ayuda bastante a entender muchas cosas, pero los propios músicos como Bach o Schubert se movieron mucho por inspiración e intuición, sin la cual no hubieran conseguido nada a pesar de los vastos conocimientos teóricos que tenían. Hoy en dia algunos Conservatorios son un poco peligrosos, en aquellos tiempos se estudiaba con maestros particulares, cosa que francamente me parece ideal.
Incluso se puede hablar de armonía, profundamente, y en muchos sentidos, sin necesitar teoría avanzada. Bach es terriblemente pedagógico, como dices, por eso te recomendaba escucharlo con la partitura delante. Mozart, Beethoven, Liszt y muchos otros aprendieron piano tocando precisamente a Bach.

El hecho de que no compusiera originalmente para piano, es que sencillamente no le gustaba. En su época era un instrumento bastante nuevo, conocido como pianoforte, pero no era bien el instrumento que conocemos hoy en dia, que se configuraría mucho más tarde. De todas maneras, algunas transcripciones para piano suenan terriblemente bien y son harto difíciles de ejecutar, y es que esa música era tan grande que si está bien transcrita suena bien hasta en un botijo soplado. Aunque a mi realmente no me gustan los experimentos y prefiero que todo se ejecute de arreglo a lo que dejó escrito el compositor. Pero ahí tienes a Gould.... aunque ahí tienes también a Pinnock con el clave.:)
Creo que es difícil decir si hay un músico mejor que otro, es cuestión de gustos. Para mi Beethoven es el más grande incluso reconociendo que en algunos aspectos otros compositores lo superan, pero que quieres que te diga, es el que más me llega, aunque en dura competencia con Debussy, Mozart, Takamitsu y el propio Bach. Melodias y cuartetos de Schubert aparte, claro, que por cierto fue uno de los portadores del ataúd de Beethoven. Bueno.. y los trios de Schumann, buff.
Tampoco soy muy sinfonista, como tu, solo me gustan las de Beethoven (además pienso que el verdadero arte de la sinfonía murió con él), y luego la mitad de las de Mozart, algunas de Haydn, y alguna por ahí suelta de los más diversos.
Participa en el hilo por favor, faltaría más, es tu hilo!
Subir
javier
#9 por javier el 20/06/2014
Buzz,si lees esto quiero agradecerte tus escritos y las recomendaciones que incluso me has dado.A mí Debussy me gusta mucho también.
Me has mencionado unos músicos que no conocía como Takamitsu.
Voy a darle un pequeño reflote a esto,con la intención de que algún compañero,bajo su voluntad,quiera dar su propia visión.
Aunque parezca un poco cursi mi siguiente comentario,Beethoven ha sido el músico que más me ha gustado escuchar.Es una persona que vengo escuchando desde hace más de 16 años.Me gustan mucho sus sonatas.A Debussy lo vengo escuchando hace unos cuantos meses y Bach,me veo forzado por la situación de escucharlo y también estudiarlo.
Últimamente,me doy cuenta de que mi visión hacia la música está cambiando mucho.Me encuentro muy estancado en la audicción.No es que no halla mucha música por ahí suelta,pero es como si la música me hubiera atrapado.Para que podáis entenderlo,es como si hubiera escuchado mucha música y eso es como si me hubiera agotado de descubrir algo nuevo.Me es muy doloroso decirlo,porque realmente siento una fuerte pasión hacia la música.Lleno muchos vacíos en mi vida.Me traslada al mundo de las emociones,los sentimientos,las sensaciones,las locuras del rock,los buenos momentos.Es un TODO para mí.
Pero veo que me voy retrasando en el tiempo.Como si no me apeteciera descubrir ya nada nuevo contemporáneo;no sé.Hace no mucho,descubrí a Norah Jones y a Diana Krall y no me disgustan para nada,en ninguno de los aspectos xD.Pero siento que perdido esa chispa que tenía hace años de descubrir discografías enteras,lo cual,me lleva a perderme mucha música buena que puede estar flotando por el aire.
Lo cierto es que la guitarra me ha cansado.Me cansa hablar de lo buen guitarrista que es este tío o lo rápido que es fulanito y que bien toca jazz menganito.
No busco referencias a seguir ya.Me di cuenta de hubo una serie de personas que me han marcado en la vida.Creo que fue incoscientemente,aunque no lo sé.
Liszt,es la banda sonora de Tom y Jerry(si no me equivoco) y me acuerdo que siendo niño,veía esos dibujos.Aunque realmente aún no me he metido a Liszt,y comento,que su música me da miedo.No me gusta la música muy muy virtuosa técnicamente en ningún instrumento.Quizás es por ello,que nunca me pare en escuchar a guitarristas neoclásicos y me da miedo escuhar a Paganini,y lo digo de verdad.
Bueno por último,darle también las gracias a los otros compañeros que han opinado.Estoy deviando un poco el tema,pero como el hilo está en el foro,lo aprovecho para conversar sobre reflexiones entre los compañeros que hemos participado en el.
De vez en cuando,haré algún reflote como éste,para ir dando las gracias y demás y para responderos educamente.No sé si tendrá más aportes o no,y por lo tanto,deseo expresarle las gracias a Buzz por su última aportación ya que no fue respondida por mi parte,y de momento,no hay más aportes...por lo que pueda que esto muera o no xD y me parece una falta de educación por mi parte,no ser yo quien habrá y termine hilos como este,donde no hay mucho jaleo.

Un saludo compañeros
Subir
semifuso
#10 por semifuso el 21/06/2014
Bach.
No hay palabras.

Elijo el laúd aunque sea en guitarra dada la temática del foro , para poner el disco, por que era un vinilo, con el que lo descubrí.
De todas formas Bach es siempre Bach.



Saludos.
Subir
buzz Baneado
#11 por buzz el 21/06/2014
#9
No hay nada que agradecer Javier, en absoluto. El tema es apasionante, y a los que nos apetece escribimos en el post.
Por lo demás no hay que darle importancia a que no te apetezca seguir descubriendo música, o guitarristas, etc. No hay un sistema automático de funcionamiento, cada persona es diferente, o no? De hecho, por ejemplo solo con los cuartetos para cuerda escritos por Beethoven en su madurez, tendríamos para unos buenos años de estudio y aprendizaje.
Takemitsu me parece el mejor y más interesante de los compositores contemporáneos, falleció en 1996. No es una música fácil (aparte de la maravillosa música que hizo para muchísimas películas, que es más asequible), pero su lenguaje, dónde se diluye la tradición japonesa y la occidental para dar lugar a algo único, es apabullante. El piano de la segunda mitad del siglo XX no se entiende sin este sujeto.
Subir
buzz Baneado
#12 por buzz el 21/06/2014
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo