Belial_Baez escribió:
Mira DeNiro, no te lo tomes a mal, pero igual que creo que hay que tener la mente abierta (algo que has podido comprobar a lo largo de los agradables post que hemos mantenido y seguiremos manteniendo en este foro) también creo que a veces el concepto de arte se extiende a terrenos donde su aplicación resulta, a mi juicio, excesiva. Si mi alusión a los Jackass te ha molestado, lo siento, realmente no pretendía decir que este hombre es como ellos, al menos creo que sí tiene sentido del humor (algo de lo que esos imbéciles carecen), pero en modo alguno veo arte en este video en concreto. De hecho, no es la primera vez que se hace algo así, aunque no en tal escenario. Napalm Death tienen canciones de diversas duraciones en las que no hacen nada, y si bien me hacen gracia, no las considero precisamente lo mejor de su discografía (por parecer no me parecen ni canciones). Asimismo, Korn utilizaron esta técnica en el Follow the leader, siendo varias pistas del disco silencios de duración diversa, con lo que su planteamiento no es tan innovador.
Precisamente creo que el silencio es algo bello, sobre todo en las conversaciones, pero la extensión de éste hasta el punto de ocupar todo el espacio de una supuesta obra no me parece que constituya una forma artística. Tal y como tu dices que el cerrarse a determinadas experiencias nos podría llevar a censurar lo innovador y experimental, también te digo que el etiquetar, como se hace hoy en día, cualquier cosa (y no me refiero a tu caso en concreto) de arte (desde una habitación vacía hasta una bolsa de carrefour o un círculo en un lienzo) puede llevarnos a aceptar cualquier creación, la haga quien la haga, como artística. Asi podríamos encontrarnos con que desaparecería la frontera entre lo sublime y lo mediocre, entre el arte auténtico y el falso arte, y perderíamos la capacidad de juzgar cualquier objeto, puesto que todos podrían ser tomados como arte.
De hecho, es posible que si reviso las composiciones basadas en el uso de objeto que has mencionado, encuentre algunas que me gusten (o quizá todas, si lo hace con maestría), dado que para mi la música es un medio de expresión sonoro, que hace uso de los silencios para realzar la expresividad, pero no se basa en el silencio por si mismo.
Y, tal y como ha dicho Julio, hemos criticado este video en concreto. No puedo juzgar a este autor hasta escuchar y ver todo lo que ha hecho. Después de todo,hasta los más grandes genios han cometido actos mediocres. La genialidad es un continuo, pero nunca una línea recta.
En mi primer lugar, claro que no me tomo nada mal, ni mucho menos me ofendo

Contraargumenté lo de Jackass porque no me parecía lo mismo, y lo que dijo Julio porque no estaba de acuerdo, no porque me enfadase (no sé si dio esa impresión ^^, voy a tener que usar más los smileys me temo

).
Comprendo tu disertación con respecto al arte, pero bueno, ése es precisamente el filón que tiene lo arriesgado; puede que sea yo el que mañana esté renegando de alguna manifestación que otra persona defiende como artística. Nadie tiene un manual que diga lo que es o lo que no es arte, y si he entrado a debatir este caso particular es porque creo contar con motivos para afirmarlo en este caso, aunque de todas formas, la cuestión rara vez depende de un análisis racional (que siempre es posterior) sino de una primera impresión emocional que fue muy positiva en mi caso. Cuando vi ese video por primera vez me sugirió varias cosas, y más tarde las vi refrendadas al enterarme de los fines y propósitos que perseguía en esa pieza John Cage: ¿qué es eso sino arte? Ese silencio tenía un objetivo, perseguía despertar cierto tipo de pensamientos o emociones en el oyente que fueron precisamente las que surgieron en mí, de ahí que quizás haya sido demasiado vehemente en mis respuestas. Ponte en mi lugar, no sólo es que el autor consiguiera transmitirme eso, es que además el modo en que lo transimitió es de lo más audaz que he visto nunca. Aún encima, posteriormente, encontré información relativa al autor y vi que era un individuo que merecía mucho la pena y no un soplagaitas que pretendía llamar la atención con actos excéntricos e inmotivados.
En cuanto a las alusiones a Napalm Death no tengo mucha idea, ya que no he oido esos temas a los que te refieres; en el tema de Korn si había oido un par de hipótesis que explicarían sus 12 cortes, en teoría, de segundos cada uno. La primera explicación dice que los 12 temas conforman un minuto de silencio por un niño , seguidor del grupo, que murió tras una enfermedad letal (aún así me parece raro, si era un homenaje ¿porqué no hacerlo explícito en un tema de un sólo minuto con una alusión al chaval?). La segunda explicación dice que el álbum en cuestión es una continuación del primero de Korn, que llevaba por título el nombre del grupo, y que tenía 12 temas, de ahí lo de empezar en el 13. En cualquier caso no sé si hay una conexión entre los unos y el otro y los motivos por los cuáles usan ese recurso del silencio. Además, usar un mismo recurso no significa perseguir el mismo fin, en música hay una extensísima variedad de recursos que pueden ser usados con distintos objetivos y además, con diferentes resultados que no garantizan su éxito.
En fin, dejo por aquí un link a una web que habla del compositor, por si a alguien le interesa:
->
http://www.temakel.com/texoljcage.htm
Un saludo.