#12 esta bien explicado por parte de kessel, o por lo menos se ciñe a lo que yo se que tampoco es mucho.
Una cosa es hablar de los primeros "vascos" me imagino que te refieres a cuando nace la lengua. Pero vamos que no son vascos hasta que llegan a el territorio, es como hablar de los romanos como los primeros hispanos cuando aun no habian llegado a españa y expandido el latin por aqui.
Y como bien dice kessel a nivel de lengua si que yo he leido muchas veces que es mas antiguo que el latin, pero de ahi ha comparar dos culturas y donde nacieron, porque imagino que si te pones muy tiquismiquis te puedes remontar muy atras y decir que nacieron alli.
Una cosa es hablar de los primeros "vascos" me imagino que te refieres a cuando nace la lengua. Pero vamos que no son vascos hasta que llegan a el territorio, es como hablar de los romanos como los primeros hispanos cuando aun no habian llegado a españa y expandido el latin por aqui.
Y como bien dice kessel a nivel de lengua si que yo he leido muchas veces que es mas antiguo que el latin, pero de ahi ha comparar dos culturas y donde nacieron, porque imagino que si te pones muy tiquismiquis te puedes remontar muy atras y decir que nacieron alli.
Responder

. Otra cosa es la utilización política que se quiera hacer de ello. Construir una lengua a partir de los restos conocidos de la lengua aborígen, mezclándolos con la lengua de los pueblos de orígen bereber del norte de África, el amazig, para decir que esa es la lengua de los antiguos pobladores de las islas y tratar de introducirla artificialmente entre la población canaria..., pues no
.
. Agradezco cualquier información que me confirme o rebata mis opiniones.