JCM 900-4100 head con problemas de Red Plating

moonmark
#1 por moonmark el 05/09/2020
El caso es que tengo un cabezal jcm 900 4100 actualment con el problema que pone al rojo vivo todos los cuatro tubos de potencia.

Aca un resumen de la historia de que pasò con este amplificador mio, para tal vez asi darnos una pista de que pasos puedo seguir. Este es un jcm 900 head 4100.

En un ensayo con mi banda, hace 11 meses pasó algo con la electricidad, tal vez una sobrecarga de parte del proveedor de energia y el asunto es que se dañaron algunos dispositivos en el lugar donde ensayamos. Estabamos tocando en ese momento cuando esto sucedió y 20-30 segundos después del incidente, el fusible principal del jcm 900 se quemó (4 amperios)y se reemplazó dos veces y siempre volvia a quemar el fusible. Entonces, hice algunas medidas en el transformador de energia y verifique que no entregaba el voltaje correcto. Entonces, encargué un nuevo transformador de potencia de una marca llamada classictone y después de 6 meses llegó a mi país (esto tomó mucho tiempo porque un amigo hizo el favor de enviarmelo a mi país por barco)

El fin de semana pasado tuve tiempo de cambiar el transformador y ¡listo! No se funde el fusible, pero el sonido es bueno durante 10 minutos y después de eso todos los tubos de potencia se ponen al rojo y el sonido baja y muestra una pequeña distorsión al final de lo que esta sonando, por ejemplo, si toca un acorde, se desvanece con algo de distorsión, solo cuando están al rojo y se nota una disminucion del volumen. Esto lo probe con los tubos 5881 pero después de una media hora de la prueba, ¡los fusibles de los tubos 500ma se fundieron! Antes verifiqué el voltaje en la unión de r27-r26, según el esquema, debe ser de -50 voltios pero siempre obtengo lecturas de milivoltios dc. :no_lo_se:

Ayer reemplacé los tubos con 6l6 nuevos y fusibles nuevos y sonó pero después de 4 minutos ¡el mismo comportamiento! Volumen decreciente, los 4 tubos enchapados en rojo y un sonido como rasposo. Me puse a verificar el voltaje de bias ( deberia andar por -50V) y mi multimetro muestra como 30 milivoltios dc. aprox. Revisé mi multímetro digital y parece estar bien.

Amigos ¿Tienen alguna sugerencia para arreglar mi amplificador? Necesito indicaciones o consejos porque no sé qué hacer a continuación.

Adjunto he subido algunas imágenes y esquemas y especificaciones del transformador de potencia y el cabezal JCM 900 4100 con 5881, quizas entro todos podemos recuperar este ampli que me da un pesar tenerlo ahi tirado, y ya extraño su sonido. :preocupado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.30.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.29 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.29.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.28 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.27.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.26.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.25.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.24.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.23.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.22.jpeg
40-18057.pdf
4100-60-02-iss14.pdf
WhatsApp Audio 2020-09-04 at 22.36.15.mp4
WhatsApp Image 2020-09-04 at 22.28.17.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-04 at 22.28.17 (2).jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.29 (1).jpeg
Subir
DR.SONIC
#2 por DR.SONIC el 06/09/2020
No lo uses así, te vas a comer un cuarteto de válvulas de potencia.

Normalmente el red plating viene de un mal ajuste del Bias, lo tienes muy alto y está circulando corriente de más entre ánodo y cátodo, yo lo primero probaría a poner el potenciómetro de ajuste de Bias (da la sensación que es ese VR2 pero habría que confirmarlo) en la posición donde el voltaje de placas sea menor y ver si se quita el red platting entonces ya a partir de ahí ajustar el Bias. Y si esto que te estoy contando te suena a chino llevalo a un técnico.

Espero poder haberte ayudado 🍻😋
Subir
moonmark
#3 por moonmark el 06/09/2020
DR.SONIC escribió:
primero probaría a poner el potenciómetro de ajuste de Bias en la posición donde el voltaje de placas sea menor


Ya probe y segun el diagrama deberia de tener -50 voltios pero solo veo millivoltios, por lo cual no tengo idea de que pasa. Por otro lado , al darle vuelta al pote Vr2 que es el que controla ese voltaje, al dejar conectada la punta de prueba no pasa nada, sigo solo viendo millivoltios en el multimetro. Es decir nunca veo nada cercano a los -50v
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 06/09/2020
DR.SONIC escribió:
Y si esto que te estoy contando te suena a chino llevalo a un técnico.


No me suena a chino, realmente entiendo el asunto, mira, he puesto la punta de prueba del multimetro justo en la union de R26 y R27 y ahi es donde debe haber -50v y no mide nada de nada.

Por otro lado, vivo en un pais en donde los tecnicos para dar soporte a amplificadores de tubos ya no existen, los pocos que hay son muy malos, hace unos años le di a reparar a alguien de los que segun entendian del asunto y me tubo un Mesa Lonestar por mas de un año sin poderlo reparar y me hizo gastar en muchas piezas y nada de nada. Asi que desde hace mas de 10 años yo le doy servicio a todos mis equipos y los de la banda en la que pertenecia. Tengo alguna experiencia, y como decia en el primer comentario yo mismo le cambie el transformador de energia, y obviamente no puedo ocupar asi ese amplificador, ya que como decia en el primer comentario, despues de 10 minutos con las 5881 y despues de 4 min con las 6L6GC el amplificador baja su volumen y tengo que correr a poner stand by por que en otras ocasiones sino hacia esto terminaba quemando los fusibles de salida de 500ma. Espero ahi te des un mejor panorama de lo que pasa. No es falta de ajuste de BIAS, o quizas mas bien si es falta de ajuste de Bias por que tal vez ese circuito de ajuste no esta funcionando a como deberia. Supongo tal vez algun capacitor ? y recurro a la experiencia de algunos de ustedes para no tener que deconstruir totalmente el ampli y probar con alguna solucion que tal vez ya alguno ha pasado por lo mismo con su JCM
Subir
DR.SONIC
#5 por DR.SONIC el 06/09/2020
Ah OK, entonces si entiendes jeje es que hombre tocar ahí ya sabes que es peligroso por eso lo decía porque no sé qué experiencia tienes 💐

No te digo que fuera falta de ajuste de BIAS, tensión tienes y de más, es que tienes en el circuito del Bias algo jodido y te está jodiendo la tensión de placa, voy a ver si encuentro el esquemático y vemos que componentes podrían ser 😊
Subir
DR.SONIC
#6 por DR.SONIC el 06/09/2020
Mira ahí lo tienes, mira a ver si r28, R29 y R7 están en corto por ejemplo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2020-09-06-01-10-30-173_com.adobe.reader.jpg
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 06/09/2020
He revisado y r27,r28 y r29 estan bien, segui por la misma traza y saque a C12 y segun el multimetro esta bien ( capacitancia 48.5nF), ligeramente fuera de su valor pero creo que aceptable. El que si esta en corto es el diodo D1, ya lo saque y en ambos lados marca 0.065 volts. Que mas podria generar la falla de D1 en corto? podría haber dañado algún componente mas?

Tambien hay algo que me ha llamado la atencion y es al area en donde esta la entrada de voltage, segun parece un arreglo de diodos D6 y D7para filtrado a tierra, estan en paralelo tambien con r36 de 22ohms y C1..el caso es que todo eso segun mi medidor estan conectados a tierra, pero saque a D7 para probarlo y esta bien, no esta abierto ni en corto.

Sera que solo D1 sea el del problema? En donde mas tengo que buscar?
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2020-09-05 at 22.22.46.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 22.22.45 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 22.22.43.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 22.22.43.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 22.22.42.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 22.22.39 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 22.22.38.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.18.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.16 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.16.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.15 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 13.45.15.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-05 at 22.22.39.jpeg
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 06/09/2020
otra cosa que medí fue la resistencia en la salida para el parlante, puse las puntas de prueba entre el positivo y negativo del jack y marca como que esta en corto ..es decir me da continuidad el multimetro. Es esto correcto?
Subir
DR.SONIC
#9 por DR.SONIC el 06/09/2020
Si te da continuidad no está en corto 🧐

Mira R8 y R9 y los fusibles LD1 y LD2, R31, R32,. R33 y R34.

Con D1 reemplazado mide la tensión entre gnd y el punto de unión entre r26 y r27, ajusta con VR2 para conseguir una tensión entre -38v y -48v, si lo consigues debería de irse el redplatting.

D2, D3, D4 y D5 están ahí para rectificar la tensión HT de alterna mira a ver qué medida de DC está sacando entre R30 y R35.

Aparte entre D3:y D4 debería de haber una tensión diferencial de 30v (-15v a +15v).

Suerte 💐🍻
Subir
DR.SONIC
#10 por DR.SONIC el 06/09/2020
Por lo que estoy leyendo en internet parece que el diseño del circuito de Bias en ese ampli es algo deficiente y D1 junto con C15 petan. El consejo es sustituir D1 y C15 pero por uno que aguante más tensión (640-1000v).

Te dejo un enlace a una página donde están está modificación junto con otras.

"Replace C15 (47nF “class X” capacitor which feeds D1/the bias supply) with an equal value cap with a higher voltage rating. This cap is underrated in the early 900s, at around 250VAC (later schems call for 630V), and fails all the time. When it goes, goodbye power tubes. I usually replace it with a 1000V/47n film cap (picture below is an absolute overkill 3000V part)."

https://atomiumamps.tumblr.com/post/9235920015/mods-for-jcm900-4100
Subir
moonmark
#11 por moonmark el 06/09/2020
DR.SONIC escribió:
El consejo es sustituir D1 y C15 pero por uno que aguante más tensión (640-1000v).
.

Será C12 en mi diagrama? Es que el c15 de mi amp es otro. El que aparece en el otro sitio es otra versión . C12 lo saque del circuito y lo medí con el comprobador de capacitancia y me da 48.5nf. Es de 630 v.
¿Crees que Debo sustituirlo aunque según mida lo correcto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
62A2AA8C-447D-4B5F-B073-05B627A8DB1E.jpeg
8D0C4CD0-5F4E-4E63-9306-01F40B77C0F7.jpeg
Subir
DR.SONIC
#12 por DR.SONIC el 06/09/2020
Si es verdad que tuyo es el de 100w, C12, pues si está bien ver si es solo el diodo el que ha petado, has medido Bias al sustituirlo?
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo