¿Jazzmaster o rickenbacker?

Víctor
#1 por Víctor el 07/05/2017
Muy buenas a todos! Verán, estoy en trámites de adquirir una nueva guitarra, y tras haber mirado ambos modelos, no consigo decidirme. Decir que tengo una banda de Indie Rock, influenciada por el britpop y demás (Oasis, Blur, Placebo, etc); y que ya tengo en mi poder una Tokay Firebird con minihumbucker. En base a esto, ¿cual de los dos modelos en cuestión creen que se desenvolvería mejor en el terreno?
Subir
xgg
#2 por xgg el 07/05/2017
Caulquiera las dos lo haría creo. Lo realmente importante es qué modelo de Jazzmaster, pq la Rickenbacker siempre será una Rickenbacker pocos modelos para elegir y totdos buenos (supongo que te decantarías por una 330 o 360). Sin embargo, de Jazzmaster hay un montón, si es una Jazzmaster mejicana o una cualquiera que no se acerque a los 1500 yo ni lo pensaría, es mejor la Rick, ahora bien, si estás pensando en una custom o algo como esto, pues....

https://www.maxguitarstore.com/products/fender-cs-58-jazzmaster-limited-2ts-anodized-guard/
Subir
BJ Gallagher
#3 por BJ Gallagher el 07/05/2017
Si vas a elegir una Jazzmaster, poco importa que valga 300 que 3000, que si tiene el antiguo puente te va a dar problemas de afinación, así que vas a tener que cambiarlo sí o sí.

Las nuevas American Professional que ha sacado Fender tienen buena pinta. Han simplificado el circuito electrónico de la Jazzmaster, lo cual me parece un acierto teniendo en cuenta que la mayoría de la gente acaba por pasar de él o quedarse con un preset en concreto. Además, ahora las tienes con diapasón de arce, además del clásico de palorrosa.

De las Rickenbacker no te puedo decir gran cosa porque no estoy muy puesto con este modelo de guitarra.

Salu2!
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 07/05/2017
No compres una Rick sin haberla probado mucho pero mucho. Tienen un tacto muy personal. Te puede encantar o puede que no te acomodes nunca. Sin muy diferentes a otras guitarras.
Subir
suso_gs
#5 por suso_gs el 07/05/2017
Yo tengo una Rick y no me deja de sorprender eso (que se oye mucho). No me parece que tenga un tacto especialmente particular (más allá de que es de 12 cuerdas). Eso sí, si puedes probar, claro que sí, siempre. Y también con la jazz, que un buen amigo me dice lo mismo, que antes de comprar una que pruebe, que son enormes.

En cualquier caso para el estilo que dices cualquiera de las dos te va a ir bien. Yo de la Rickenbacker sólo puedo decir cosas buenas, una guitarra con una calidad y unos acabados excepcionales.
Subir
pueblo
#6 por pueblo el 10/05/2017
La que mas te guste cuando las pruebes...no?
La que mas te entre por el ojo.....

Yo creo que es fácil la decisión al.ser completamente diferentes una de otra, ya sin entrar en las peculiaridades de cada modelo.

Lee ,escucha y busca información y saca conclusiones... Y luego prueba.
Subir
Víctor
#7 por Víctor el 10/05/2017
El tema está en que los grupos en los que principalmente me fijo, llevan indistíntamente ambas guitarras, pero personalmente no he podido probar ninguna. También uso bastantes pedales, pero ambas tienen pinta de amoldarse muy bien a los pedales sobre el limpio...
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 11/05/2017
Nunca ve probado una Rick enchufada pero la vez que tuve una en las manos me pareció muy bonita y tal pero con un diapasón muy estrecho y poco espacio entre cuerdas ( no era de 12 ;) ).

Yo tengo una jazzmaster MIJ 62 reissue de hace unos pocos años y tiene mucha calidad y un mástil que a mi se me adapta muy bien. Eso si, tiene trastes y radio vintage....con los pros y los contras que cada quien le vea. Eso si, eso que dicen arriba que se desafina con el puente de serie es mentira. Se desafina si no está bien ajustado el sistema de vibrato y non está lubricada la cejuela y los patines del puente.

Igualmente creo que para que ese vibrato funcione bien tie e que tener el bloqueo y según veo, ahora solo lo llevan a partir de la classic player y ya salen por mas de 1000€.

De todas formas no esperes que no te de ciertos problemas, no son guitarras fáciles de ajustar y si no usas calibres gordos es muy probable que se te salgan las cuerdas de los patines, sobre todo la 6y sobre todo si atacas fuerte o usas púas de 1mm.

Sobre los grupos pues....Oasis tocaban les Paul y 335s...que yo recuerde y a Graham Coxon siempre lo vi con telecasters, el Molko pues ya me pillas pero me suena que puede llevar cualquiera, pero sie suena verlo con jazzmasters jaguar o mustang pero quizas me equivoque. Quiero decir que la guitarra no es tan decisiva en ese aspecto desde mi punto de vista.
Subir
xgg
#9 por xgg el 11/05/2017
A mí todas esas historias que se cuentan de la rick no acabo de entenderlas. Las que he probado, todas 330, me han parecido una pasada.

Por otro lado, sí que es cierto que, como ha dicho #8 , hay más vida que esos dos modelos. Fender Jazzmaster y la Jaguar, e incluso la Mustang, son icónicas de este tipo de música, y lo son por motivos económicos (supongo que no importa repetir la historia que las convirtió en preferidas de estos grupos) pero algunos de los mejores de estos grupos se hicieron grandes con;

PIXIES una telecaster y una les paul goldtop
THE STONE ROSES no solo ha usado RIck tb les paul y Gretsch
THE JESUS AND MARY CHAIN Gibson ES (no se si 335 u otro modelo parecido)
PAVEMENT ha usado muchas stratocaster
SUPERCHUNK una les paul studio (desconozco el modelo del canatnte)
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 11/05/2017
Víctor escribió:
¿cual de los dos modelos en cuestión creen que se desenvolvería mejor en el terreno?


Hablas de dos modelos muy diferentes. Intenta probarlas antes.

Hay construcciones sólidas y thinline. Mástiles: encolados y atornillados. Puentes fijos y con vibrato, trémolo o como lo quieras llamar. Tiro más corto en las Rick que en la Fender. El ancho de cejuela apenas varía, pero el radio del diapasón si. El perfil del mástil en la Fender hace que sea más grueso y ancho en la parte próxima al zoque y más estrecho y fino en la zona de la pala. Los de las Rick son más bien gruesos, redondeados y prácticamente iguales en la base que en la zona de la pala. El sonido es muy diferente entre ellas y muy diferente al de otras guitarras.Te puedes aproximar a ciertos sonidos de una Jazzmaster con una tele,una Mustang o una Gretsch Falcon. Pero el de las Rick es muy difícil de replicar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo