La influencia mas grande del neoclásico se llama Yngwie Malmsteen, Jason Becker tuvo en su haber muchas influencias y el mismo menciona en una entrevista de la época de David Lee R. Que
una de sus influencias habia sido malmsteen en cuanto a la forma compositivamente hablando y la técnica, pero que el que más influyo en el fue Marty Friedman en lo que se refiere a la técnica y eso incluye arpeggios, cambios modales, etc, que gracias a él reformo lo que hasta es entonces conocia, que en los circuitos bajos ya gozaba de renombre Friedman. Pero hay que recordar que el mamo el blues todo el tiempo con su tio y su padre y esa fue su mayor influencia.
Creo todo esto no hubiese sido posible sin el factor Malmsteen, que a su vez observaba muy de cerca a su Dios Blackmore y a Randy Rhoads quien antes que él ya habia hecho sus pininos con los arpeggios al lado de Ozzy.
En muchos terrenos musicales desde tiempos muy remotos se usaban arpeggios, en la época de oro del jazz ya se vislumbraban grandes ejecutantes haciendolos a diestra y siniestra a un nivel extraordinario, por citar dos solamente: West Montgomery y al maestro de maestros Joe Pass (el rey del jazz), desde mi punto de vista muy personal, las formas de los arpeggios usados por malmsteen y becker distan muchisimo uno del otro, y ellos a su vez distan una enormidad con los arpeggios usados en el jazz, de los cuales me atrevo a decir, superan los usados por estos grandes de Becker y Malmsteen, tanto en variedad de inversiones como en formas y planteamientos, más no en dificultad de ejecución..
La siguente Nota es de una fuente externa:
Cito la fuente de información:
Escuela Fernando Sor
Frank Gambale:
En 1982, a los 23 años de edad, inició sus estudios en el Guitar Institute of Technology de Hollywood. Se graduó con el más alto honor, Estudiante del Año y se le ofreció un puesto docente que se mantuvo durante 4 años.
Durante sus años como estudiante, fue constantemente bombardeado con preguntas y curiosidades de otros estudiantes acerca de la forma en que tocaba. Su Sweep picking Technique
ya estaba desarrollada a un nivel tan alto, que escribió su primer libro llamado "Speed Picking" (Hal Leonard Publ) dándola a conocer al mundo entero como uno de sus mayores logros.
Nota mia: En 1986 se da a conocer al mundo como miembro de la banda de chick corea.
En resúmen los arpeggios no son exclusividad de Malmsteen ni de Becker, solamente los redescubrieron y adaptaron a su estilo personal, como lo hicieron otros antes que ellos, a diferiencia de la tractividad de las aplicaciones de éste par de monstruos o trio de monstruos incluyendo a Gambale que ya los hacia a un nivel increible antes que ellos.
Ejemplo con éste video de Frank Gambale y Jaco Pastorius a principios de los 80´s, tengo mis dudas en la fecha, pero se vislumbra claramente las siglas del GIT, demostrando asi la fecha aprox de 1983 al 86, ya en su etapa de maestro del mismo instituto, eso demuestra lo que Belial y su servidor decimos en cuanto a Gambale se refiere.
Responder