Italian Caruso inspired Jazz Trio Ballad

gonorreo
por hace 3 semanas
y para ya dejar de dar la lata, esta jam que es entretenida y da para meter cositas bien lento y con filin y eso; no sé si refiere al bellísimo canto de Caruso cuando exclamaba "Sono una bellissima farfalla barbuta!" o qué, a lo mejor alguien sabe de qué va esto

gonorreo
por hace 3 semanas
ahí va mi balada carusa

astrako77
por hace 3 semanas
Gono Me paré un ratico a escuchar tu jam. Modo Balada en SUPER ON ideal para una noche de plena calícula peninsular. Me encantó.
gonorreo
por hace 3 semanas
#3 gracias Astrako - busca un hueco y le metes unas notitas, no? Son cuatro acordes, y con ese tiempo tan lento da para pensar un rato largo qué nota  tocar y la que sigue (lo cual en realidad es una tortura :D ) Miré lo del "Caruso" y ahora entiendo que no se trata de ninguna armonía relacionada con el cantante de ópera, sino con una canción italiana llamada Caruso (dedicada al cantante de ópera), misterio resuelto. 
Manuel
por hace 2 semanas
La canción "Caruso" la escribió hace tiempo (1986, que 40 años no es nada) el gran compositor y cantante italiano Lucio Dalla, ya fallecido.
Mira que hay balladas italianas bonitas, pero esta es una de las más bellas.
Se cuenta que Dalla se inspiró en unas vacaciones en Sorrento, en las que el dueño del alojamiento en que estaba le contó que en su misma habitación había pasado algún tiempo el inmortal Caruso... poco antes de morir, y de cómo el maestro se había enamorado de una joven a la que daba clases de canto.

https://www.letras.com/lucio-dalla/1221054/

Qui dove il mare luccica
E tira forte il vento
Su una vecchia terrazza
Davanti al golfo di Surriento
Un uomo abbraccia una ragazza
Dopo che aveva pianto
Poi si schiarisce la voce
E ricomincia il canto:

Te voglio bene assai
Ma tanto tanto bene sai
È una catena ormai
Che scioglie il sangue dint' 'e vene sai...

Vide le luci in mezzo al mare
Pensò alle notti in America
Ma erano solo le lampare
E la bianca scia di una elica
Sentì il dolore nella musica
Si alzò dal pianoforte
Ma quando vide la luna uscire da una nuvola
Sembrò più dolce anche la morte
Guardò negli occhi la ragazza
Quegli occhi verdi come il mare
Poi all'improvviso uscì una lacrima
E lui credette di affogare:

Te voglio bene assai
Ma tanto tanto bene sai
È una catena ormai

Potenza della lirica
Dove ogni dramma è un falso
Che con un po' di trucco e con la mimica
Puoi diventare un altro
Ma due occhi che ti guardano
Così vicini e veri
Ti fan scordare le parole
Confondono i pensieri
Così diventa tutto piccolo
Anche le notti là in America
Ti guardi in faccia e ti sembra
La scia di un'elica
E tu sei la mia canzone
Che mi fa tanto stare bene
E non c'è bisogno di parole
Ancora più vicino dove le notti...

Te voglio bene assai
Ma tanto tanto bene sai
È una catena ormai

Te voglio bene assai
Ma tanto tanto bene sai...
Ma tanto tanto bene sa
iÈ una catena ormai
Che scioglie il sangue

.....

Os dejo la VO (sublime y desgarradora) y una versión en vivo, acompañado de Panzarotti:

Manuel
por hace 2 semanas
Gono:
Aparte de dar la turra con mi confesable afición a las baladas románticas italianas (o de otra procedencia), debo agradecerte que hayas puesto esta base tan superbonita.
Tu impro, llena de notas largas y silencios del instrumento solista, lo cual se ajusta, efectivamente, muchísimo a la base.
Te pones dulce y me gusta ese sonido, esas pocas aceleraciones dle pulso, en fin, que te ha quedado requetebien.

A mi, con el conocimiento del tema (tengo el doble vinilo desde que salió, hace 40 años... y lo habré escuchado... bufff... ), me era inevitable hacer citas, no podía entrar como si no lo conociera, pero también he intentado no apoyarme en exceso y dejarme ir.
La impro va en tres partes, que se entrelazan brevemente al darse el relevo, y creo que no ha quedado mal del todo, siempre se puede mejorar, desde luego... empecé probando con una flamenca y me sonaba precioso... así que la guardé e hice tres partes diferentes con distintos instrumentos.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=212711
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 CARUSO_VIB_SAX_BEN_M3.mp3
gonorreo
por hace 2 semanas
Manuel - muy buena idea de meter un saxo como si fueses Wayne Shorter en una balada de weather report o algo, te quedó muy bien. La entrada de la eléctrica también resultó mucho; se escucha que citas el tema sobre el que se basa la pista, lo cual está muy bien. Te quedó bien bonita la jam. Yo el tema lo escuché después, cuando indagué sobre "armonía" "italiano" y "caruso" y di con el Lucio Dalla este; no me tiró demasiado, para decirte verdad, me resulta algo repetitivo el motivo que canta, que está bien, pero pienso que se le podría haber sacado más jugo a la idea del tema. Pero claro, en este tipo de música cuenta casi aún más la letra, así que imagino que depende de que te guste escuchar la historia esa. Tampoco sé niente de canzone italiana, aparte de alguna cosa de Celentano, que me hace gracia, y luego ya más rockeros Gianna Nannini, que me gusta(ba) mucho, y Premiata Forneria Marconi que escuchaba en los 70s porque tenía un amigo romano con quien toquiteaba la guitarra cuando empecé y le iba mucho el grupito ese. Alguna otra cosa habré oido, Pino Daniele, pero ya es otra onda, y qué sé yo, pero no tengo una idea muy clara. Ahora que lo pienso, tampoco tengo ni puta idea de la música en españa tampoco, ni en USa, ni en inglaterra, seguramente bastante más de música popular en grecia, vete a saber porqué me dio por ahí, y ... divago que no veas... el caso es que uno pica por todas partes pero en sentido global, pues poca idea.
Manuel
por hace 2 semanas
Bueno, te reitero las gracias por localizar y colgar esta base tan inspiradora, y tan interesantemente hecha, que permite citar el tema o pasar por completo y aventurarse por otros derroteros.
Sobre el gran Lucio Dalla, es uno de mis tres cantautores italianos favoritos, junto con Gianmaria Testa (fallecido en 2016) y Paolo Conte (coautor del famoso "Azzurro", que hiciera popular Celentano; Paolo está aún vivito y exponiendo cuadros, a sus 89 añitos).
Dalla falleció de forma repentina a los 68 años, en 2012. Dejó una extensa obra discográfica y mucha afición a su música, no sólo en Italia, donde sin duda era una persona muy querida.
Hace 3 años, aprovechando un viaje a la increíble ciudad de Urbino, cuna del gran gran Rafael Sanzio, mi señora y yo nos acercamos a Pesaro, localidad próxima, en la costa adriática, donde estaban exponiendo una muestra dedicada a Lucio Dalla, también aprovechamos para visitar la muy cercana casa natal de Rossini, reconvertida en pequeño museo. 

https://pesaromusei.it/lucio-dalla-anche-se-il-tempo-passa-fino-al-5-novembre-2023-a-palazzo-mosca-musei-civici-e-al-centro-arti-visive-pescheria-2/

Italia es infinita, e infinitamente bella.
gonorreo
por hace 2 semanas
Manuel escribió:
Pesaro, localidad próxima, en la costa adriática

qué gracia, estuve en un campeonato de natación (amateur total) en Pesaro hace 20 años, también vi la casa de Rossini, pero lo que más me gustó fue el plato de bigoli que comí en Gradara :D  no me acuerdo si mi equipo ganamos el campeonato, alguna medalla ganamos creo, yo al menos estuve contento de no hundirme al fondo de la piscina por el peso de los bigoli y el queso y todo lo que me metí en el cuerpo :)
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo