eRMetro escribió:
Pa variar no estoy deacuerdo contigo

Ese Laissez-faire que propones como solución (cosa que a mi parecer solo la empeoraría) esta surgiendo de nuevo con fuerza, no estoy seguro si por el gran momento económico que vivimos (muchos economistas e historiadores se refieren a nuestra época como la Revolución Informatica, y dicen que es = de importante que lo fue la industrial....). Solo piensa en que el dinero no lo controla el estado, lo controla el Banco Central Europeo, donde el muy cabron del Señor Trichet nos pone el precio de las hipotecas por las nubes, hay los estados ni pinchan ni cortan.
Recuerda tambien el escandalo Endesa, el estado no quería aceptar la OPA, pero tuvo que hacerlo porque era ilegal negarse...
Lo de las armas nucleares, recuerda la Guerra Fría, los dos tenian nucleares, y seguian investigando, estados unidos sacaba un nuevo armamento (no recuerdo los nombres) guiados por satelitas, la URRS inventaba un misil con 20 cabezas nucleares....es una carrera sin fin, yo por mi, en lo relativo a la guerra, debería estar prohibido todo arma a distancia, aki a pegarse mazazos como en la edad media ostia!!! o a luchar cuan hoplitas griegos xD
En lo último te doy la razon, pero El imperio norteamericano, del cual Israel forma parte, no lo olvidemos, puede crear mil artimañas para ''verse forzado'' a atacar, no sería la primera vez que se inventa un falso ataque....
P.D: Desordenglobal...somos almas gemelas

Es que los Bancos Centrales existen porque quieren los Estados. Si mañana Bush decidiera que la FED es un desastre y que no trae más que problemas bastaría con que dijera "a tomar por saco" para cargársela. Igualmente pasa con Europa. Lo que ocurre es que para dejar de depender del BCE los países miembros tienen dos opciones: ponerse de acuerdo y abolirlo o bien que cada país se salga de la zona euro unilateralmente y se instale la neopeseta, el neofranco, la neolira, etc...
Insisto en que los ciclos económicos bajistas y alcistas que vive el capitalismo probablemente desaparecerían si hubiera un mercado de dinero y que hubiera libertad para emitirlo. Si no me equivoco esto lo dicen los teóricos de la Escuela Austríaca de Economía, que son los únicos que aún parecen mantenerse intelectualmente firmes en cuanto a la realidad económica. Tanto los neoclásicos como los de la escuela alemana, Keynes y los monetaristas (Friedman) han quedado desfasados y equivocados, algunos más que otros. La Escuela Austriaca es, además, la más liberal de todas ellas, y constituye no sólo una teoría económica sino una visión de la realidad sobre el Estado y los pueblos. Una anécdota: en una reunión de un club de economistas llamado Mont-Pellerin, los monetaristas encabezados por Friedman expusieron su teoría que, entre otras cosas, dice que el Banco Central debe ir emitiendo periodicamente dinero en el mercado para que crezcan las economías. A esto se levanta uno de los padres de la Escuela Austriaca, Ludwig Von Mises, y dice: "Son ustedes un hatajo de socialistas". Imagínate cómo será un tío para que llame "socialista" a Friedman (ojo, a Milton, porque su hijo David es anarcocapitalista, corriente que nace gracias a los austriacos).
Los austriacos dicen muy muy a grosso modo que los Bancos Centrales en épocas de tipos de interés bajo mantienen estos tipos artificialmente bajos, lo cual da lugar a que se produzcan malas y demasiadas inversiones improductivas. En el momento en que los tipos tocan techo resltará que muchos inversores se habrán "ahorcado" y perderán gran parte de su riqueza, iniciándose así un ciclo bajista. Un ejemplo muy claro: el que se halla comprado un piso hace un año y se haya hipotecado hasta las cejas se encontrará ahora que su piso vale en realidad menos incluso que lo que le debe al banco en concepto de intereses.
Te explico cómo funciona la relación EEUU-FED (o sea, Banco Central americano o Reserva Federal)-Guerra-Industria armamentística. La FED es un Banco Central, o sea, en teoría debería ser un bacno público pero en realidad no lo es, sino que es una agrupación de bancos privados a los cuales el gobierno de los EEUU les concedió el monopolio de emitir dinero a comienzos de siglo. Vamos, es como si el Ministerio de Industria no perteneciera al Gobierno de España sino a Endesa, Iberdrola y ACS.
¿Cuál es el interés de cualquier empresa? Ganar dinero. ¿Y cómo gana dinero un banco? Haciendo préstamos a gente que se va a endeudar y que le devolverá el dinero posteriormente con intereses, que es el beneficio que obtiene el banco. ¿Y esto qué tiene que ver con los EEUU, la FED y la guerra? Pues que el gobierno de EEUU para hacer una guerra ha de aumentar el gasto público y endeudarse, para lo cual le pide préstamos a la FED. Y este préstamo son los dólares que tiene cualquier yankee en su bolsillo.
En definitiva, la teoría conspiranoica es que los bancos que componen la FED son los que dominan el mundo, y que se enriquecen de la siguiente manera: crean una guerra en África u Oriente Medio, los EEUU se meten en el jaleo o cualquier empresa armamentística que venda armas a las partes en conflicto, y los bancos se enriquecen en EEUU. La cosa es de una sencillez pasmosa pero escalofriante. Lo que ocurre es que no sé si me he explicado bien.
Así que no te engañes: a un liberal genuino y con una moral media no hay nada que le repugne más que la guerra en términos meramente económicos. Y el que haya tantas guerras se debe, a su vez, a la socialización del capitalismo, es decir, al monopolio de los Bancos Centrales, el cual se debe, repito, a Papá Estado.
Ya sobre lo otro que comentas... Trichet es un "mandao". A él le dijeron: "tú lo único que tienes que hacer es luchar contra la inflación". Y Trichet dice: "Pos fale", y va y mantiene los tipos de interés altos. Esto tiene una cosa mala y otra buena: la mala es que al pobrecillo que se haya comprado un piso hace poco o hace algo más de tiempo con una hipoteca a interés variable las está pasando canutas. La buena (o la menos mala) es que, si Trichet no hiciera lo que está haciendo, una litrona te valdría 5 € en cualquier sitio. Y de la mala se puede extraer una buena: dentro de cuatro o cinco años podrás comprarte un piso por el 60% de lo que vale hoy.
Y efectivamente recuerdo la Guerra Fría (no porque la viviera, evidentemente). Y recuerdo que, después de todo, no pasó nada, incluso después del incidente de los misiles de Cuba. Lo que decía antes es que por motivos ideológicos dudo mucho que pudiera desatarse una guerra mundial. De ahí que Corea del Norte no me preocupe demsasiado. Sin embargo, si a tí te da lo mismo morir (como los islámicos), la cosa ya varía porque no les puedes "convencer" de que el exterminino mutuo es poco conveniente para ambar partes (suena frívolo, eh?)