Insonorizar techo con coprofen y paredes con corcho

saxobeat
#1 por saxobeat el 16/09/2014
Hola a todos,

me gustaría consultaros una duda sobre insonorización. Os agradecería mucho cualquier consejo que me pudierais dar. He estado leyendo varios hilos sobre el tema de la insonorización en el foro, pero no he visto un caso parecido al mío, y la verdad que mis conocimientos sobre el tema son pocos.

En mi caso dispongo de una habitación en un local que está en los soportales de una urbanización. Entonces, las paredes del local dan a la calle (a los soportales), y debajo no tengo a nadie. Pero encima sí tengo un vecino, que es a quien más puedo molestar. Además es una persona un poco quisquillosa y presiento que se va a quejar cuando empiece a tocar allí. Solo ensayo de día en horas prudentes, pero me gustaría hacer una insonorización lo mejor posible dentro de mi presupuesto, para molestar lo mínimo a este vecino (y a todos en general).

Por cierto, el instrumento que yo toco es el saxofón alto.

Estaba pensando hacer lo que os cuento a continuación, pero antes de ponerme a hacerlo, me gustaría escuchar la opinión de alguien que sepa más que yo del tema, por si lo que tengo pensado al final no va a insonorizar nada.

Tengo unas cuantas planchas de coprofen de 2 ctms de grosor (no se la densidad ahora mismo). Con estas planchas me alcanza para cubrir el techo y la parte más alta de las cuatro paredes, es decir, como si hiciera con el coprofen una caja donde la base es el techo y los bordes de la caja, la parte más alta de las paredes (un metro más o menos). Toda esta parte cubierta de coprofen quedaría oculta detrás de un contratecho que tiene la habitación.

El resto de la pared (la parte más baja que está por debajo del contratecho y que no ha quedado cubierta de coprofen) pensaba cubrirla de corcho, o alfombra, o algún materíal más barato. Al otro lado de las paredes no hay vecinos, así que creo que es menos crítico.

Y sobre el suelo, pensaba dejarlo como está, sin insonorizar, abajo no tengo a nadie.

¿Creéis que insonorizando de esta manera conseguiré reducir los decibelios que lleguen a mis vecinos?

Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
MIKE HAMMER
#2 por MIKE HAMMER el 16/09/2014
La verdad que insonorizar es un arte. Lo ideal sería ir a leroy merlin (por ejemplo) y cubrir TODAS las parecedes de esa habitacion con material aislante acustico, aunque sea del mas fino y barato. Pero el sonido se vas a trasladar a traves de cualquier material solido aunque sea el suelo. claro que no eres un bar y solo quieres no molestar a tus vecinos, o por lo menos que no te digan nada.

Yo te recomendaria tocar hacia una esquina, y cubrir al menos gran parte de las 2 paredes que forman dicha esquina y gran parte del techo con aislante acustico. y, si puedes construirte un altillo, aunque sea pequeño mejor, pero eso ya sería demasiado.

un saludo
Subir
1
Tariu
#3 por Tariu el 17/09/2014
Lo más fácil, si vas a tocar tú solo, es que te hagas una caja para embocar dentro el saxo... va a ser mucho más efectivo y barato que lo que quieres hacer... porque el problema de lo que quieres hacer es que no va a servir apenas de nada, la insonorización parará la onda, pero si dejas huecos, la vibración se va por ahí...

Plantéate lo del cajón, si luego te sobra material puedes cubrir alguno de los puntos más críticos, pero insonorizar a medias es casi lo mismo que nada
Subir
1
Carlos S
#4 por Carlos S el 19/09/2014
Tariu lo ha clavado: "insonorizar a medias es casi lo mismo que nada".

No debes confundir aislamiento con acondicionamiento:

Acondicionar consiste básicamente en poner materiales que controlan la reverberación del recinto para que dentro se escuche bien. En este sentido, las alfombras, corchos y hueveras pueden ser de ayuda. Una sala puede tener muchas hueveras, tú puedes escuchar tu intrumento muy bien porque la revereberación sea similar en todas las frecuencias... pero tu vecino puede acabar harto de tí.

Aislar consiste en poner fronteras al sonido que impidan que el sonido las atraviese. En ese aspecto hay que tener en cuenta que:
- El aislamiento es tan eficaz como su elemento más débil (como una cadena de eslabones)
- El sonido se transmite por vibración: las ondas sonoras inciden en las paredes, techo y suelo; luego transmiten esa vibración a los elementos circundantes. Si aislas el techo, pero no aíslas es suelo haces mal negocio.
- El aislamiento perfecto no existe. Todos los materiales (paredes, planchas, etc) tienen una frecuencia de resonancia por la cual se cuela el sonido. Por eso, los mejores aislamientos se consiguen con estructuras tipo "sandwich" en las que se ponen varias planchas de diferentes materiales con la intención de que la frecuencia que deja pasar una plancha sea aislada por otra y viceversa.

La buena noticia, en tu caso, es que el saxo alto no tiene sonidos percusivos y por tanto sólo tienes que aislar al ruido aéreo y no al ruido de impacto.

La solución es aislar todo (paredes, suelo y techo) y poner un buen burlete en la puerta (un cerco de neopreno también ayua). Normalmente, para casos como el tuyo se instalan las planchas aislantes y se termina con pladur.

Si te gastas (un poner) 3000 euros en insonorizar una sala, es un gasto que sólo tú puedes valorar si te merece la pena o no. Si por ahorrarte esos 3000 euros te vas a gastar 700, lamento decirte que vas a tirar 700 euros
Subir
2
saxobeat
#5 por saxobeat el 21/09/2014
Muchas gracias a todos, la verdad que sobre insonorización no sabía casi nada y vuestros consejos me han ayudado mucho.

Después de leeros he cambiado de opinión sobre lo que iba a hacer porque como me decís es muy probable que el sonido se acabe escapando por todas partes. Me voy a esperar a que junte algo más de dinero y pueda insonorizar la habitación como dios manda. Mientras tanto para ir tirando, aprovechando que me regalaron algunas planchas de copopren, voy a hacerme un cubículo pequeño (una minihabitación con madera de 2x2x2.5 más o menos) pero que al menos esté totalmente recubierta por todas partes, paredes y techo, para evitar las fugas que me habéis comentado. No será tan cómodo como tocar en una habitación amplia pero para ir tirando creo que está bien :)

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, me han sido de gran ayuda.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 21/09/2014
Pero tampoco hace falta hacer una habitación para meterte tú dentro... con hacer un cubículo para embocar el saxo sobra... así hace un cuñado mío con la trompeta y va de escándalo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo