Innovación en la cuerdas.

Ethenmar
#1 por Ethenmar el 07/05/2022
Hola a todos.

Desde siempre me ha gustado probar cuerdas para encontrar el juego perfecto. D'Addario, Ernie Ball, String Joy... las marcas son mil y cada una ofrece una serie diferente de características en sus modelos dependiendo del material usado, tipo de entorchado o con procesos especiales para que las cuerdas duren más tiempo, no pierdan el brillo de los primeros días o que su tensión sea estable.

En esto último de la tensión me quedo. Aparentemente las marcas se centran más en la durabilidad de sus cuerdas innovando con diferentes materiales pero se olvidan de la tensión. Sabemos que el níquel (no nickel plated) ofrece más tensión que las cuerdas con núcleo de acero. El entorchado también afecta a la tensión, claro, pero no han aparecido nuevas propuestas.

A lo que me refiero, es que no han aparecido nuevos materiales para poder obtener cuerdas con más tensión y menor calibre. Por ejemplo, me encantaría poder tener en la 8 cuerdas (escala 26/28) una 0.080 afinada en D1 en vez de tener que usar una 0.105. La tensión de una 0.080 afinada en D1 es de unos 6 kilos mientras que la 0.105 es de casi el doble. Sería maravilloso poder tener esa tensión en una 0.080.

Además, en escalas cortas la entonación con calibres grandes no siempre es óptima, de ahí que la aparición de cuerdas que ofrezcan mayor tensión en menor calibre sería perfecta. Usa un instrumento de mayor escala diréis. Bien, lo suyo es que la innovación "cuerdil" evolucione.

En fin, no sé si quiero contradecir las reglas de la física o es que los alienígenas aún no nos han dado la tecnología y materiales necesarios para ello.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
MrAlkyo
#2 por MrAlkyo el 07/05/2022
Buena propuesta, el problema es que sería encontrar un material nuevo jaja, mientras más densidad tenga la cuerda mayor tensión aguantará, por lo que habría que usar un material más denso que el niquel, pero con unas propiedades similares en cuanto a flexibilidad y resistencia, sobretodo el punto de la flexibilidad (va a tener que aguantar bendings) y además debe transmitir bien la vibración... vamos que si usan niquel es por algo xdd.
Pero ojo, tiempo al tiempo alomejor de aqui a poco sale alguna marca que ofrezca esas prestaciones, la verdad que nunca había caído en lo que dices y puede estar cojonudo :bien:
Subir
JC Denton
#3 por JC Denton el 07/05/2022
Seguro que alguna innovación se estará intentando pero hay veces que no es que no las haya, sino que sea rentable y escalable en el ámbito industrial.

Yo veo más probable que si viene una innovación venga de la investigación pública en física de materiales y de ahí al sector privado, vamos, como suele pasar siempre.
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 07/05/2022
Ethenmar escribió:
Sabemos que el níquel (no nickel plated) ofrece más tensión que las cuerdas con núcleo de acero. El entorchado también afecta a la tensión, claro, pero no han aparecido nuevas propuestas.


Pero el núcleo es de acero en las pure nickel y en las "normales", no?

Suelen ser round core por eso (planas aparte) en lugar de hexagonales pero el material es el mismo, lo que cambia es la aleación del entorchado

Vamos que igual lo he entendido mal yo de siempre
Subir
1
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 07/05/2022
#4 , así es.

Creo que no me ha quedado claro el segundo párrafo. Me refería a que las que llevan entorchado de níquel ofrecen mayor tensión que el acero niquelado. Ahí la palabra núcleo está mal puesta, me refería al acero niquelado del entorchado cuya cantidad de níquel en su composición es bastante baja. Por no repetir palabras he errado en la redacción.

Ya es tarde para editar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo