Iniciandome en esto... Ayuda porfavor!

Raúl Berganza Gómez
#1 por Raúl Berganza Gómez el 04/05/2013
Muy buenas compañeros, llevo ya un tiempo echándole un ojo a la sección de luthería y a las maravillas que hacen los manitas de éste foro, cayéndome la baba cada vez que veo esos guitarrones que os montáis por ahí. Ésto se me ha juntado con que ya llevo unos años tocando y empiezo a tener claro lo que quiero en una guitarra, y pensé, porque no me monto yo una guitarra como buenamente pueda? :D todo bien hasta que me acorde del pequeño detalle de que no tengo ni zorra de por donde puedo empezar... Por lo que os quería preguntar, cómo puedo aprender a montar guitarras desde cero? me refiero, maderas, herramientas, y al turrón :risa: Qué herramientas serían necesarias para hacer una guitarra en condiciones? (no ñapadas, a lo bien) y lo que es más importante, todos los aspectos técnicos (escala del mástil, perfil, ruteado del alma, ancho del mástil, posición del puente... etc etc) como se tienen en cuenta a la hora de ponerlo en práctica?
Agradecería mucho un poco de orientación, porque de alguna forma hay que empezar no?

Un saludo y gracias a todos! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Raúl Berganza Gómez
#2 por Raúl Berganza Gómez el 06/05/2013
Venga esos luthieres, que si no a ver como me las apaño...
Subir
saoro
#3 por saoro el 07/05/2013
Para empezar , aparte de tener muchisimas ganas , descargate un plano del proyecto que desees , ( en mi caso fue el de una Les Paul )
, lo metes en un soporte , un pendrive ...........te vas a una copisteria y que te lo impriman a tamaño real ........ ya tardas , espabila...


P.D.
Si piensas que no lo vas aterminar , ni empieces , no nos hagas perder el tiempo .
Subir
Raúl Berganza Gómez
#4 por Raúl Berganza Gómez el 07/05/2013
#3 Gracias por comentar Saoro, pues empezar por una neck thru sería una temeridad o estaría bien? (estilo mayones)
Ojo, que ni mucho menos espero que quede como tal jajaja
Ese agradable PD, yo tambien os quiero a todos, un saludo! :risa:
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 07/05/2013
Yo el mástil lo compraría ya hecho al menos el diapasón con los trastes, después personalizas la pala, inlays etc. Es lo más difícil con diferencia y te puede hacer enviar al infierno el proyecto. Poner trastes a la escala correcta, etc, etc, y que quede bien... Que mareo me ha cogido sólo de pensarlo.
Subir
saoro
#6 por saoro el 08/05/2013
Te ayudare en lo que buenamente pueda ,tienes que saber que no soy luthier pero ya me he construido un par de criaturas .
El siguiente paso seria que te empaparas de todo lo que hay tanto en el foro como en youtube sobre la construcción de este tipo de guitarras , hace poco un forero termino una de esas caracteristicas -Proyecto neck thru- por kzsurf o bien -guitarra 2013 nuevo proyecto - por jmvalios , te aconsejo que lo estudies detenidamente y si te sientes capacitado .....adelante con las maderas
Subir
saoro
#7 por saoro el 08/05/2013
Como dice el compañero tokai , si no eres muy habilidoso es preferible comprar un mastil ya hecho , mi asignatura pendiente ......construirme yo el mastil
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 08/05/2013
Para empezar... leyendo, leyendo mucho... viendo otros proyectos, qué dificultades entrañan... y de ahí a analizar tus posibilidades y ver qué eres capaz de hacer, no comiences a hacer nada antes de hartarte a leer.

Quizá suene muy tópico y típico... pero como bien dices no tienes ni idea... y solución mágica no hay, sólo leer (de forma estudiosa y crítica), apuntar materiales, problemas, herramientas e irte haciendo una idea global... preguntar dudas, cosas que no entiendas por qué se hacen o creas que se pueden hacer de otra forma... es un proceso de aprendizaje, en este caso tuyo y sólo
Subir
Raúl Berganza Gómez
#9 por Raúl Berganza Gómez el 10/05/2013
Gracias por las respuestas compañeros, pues en cuanto tenga tiempo me tocara leerme y releerme la sección de luthería entera, a ver si así poco a poco aprendo algo, un saludo y gracias! :brindis:
Subir
guitar doc
#10 por guitar doc el 10/05/2013
Empezar a construir una guitarra desde materiales en bruto, sin tener ni idea y pretender que salga con calidad la primera es imposible, el que te diga lo contrario te engaña. Es como pretender hacer un puente sin ser ingeniero, ni estudiar la carrera.
Empieza poco a poco, por ejemplo montando un kit barato y entendiendo lo que es el ajuste de una guitarra.
Para que un luthier profesional tenga la capacidad de hacer una guitarra electrica desde cero, con un mínimo de calidad, son necesarios mínimo tres años de aprendizaje, eso suponiendo que alguien te enseñara.
Además no tiene sentido adquirir la herramienta necesaria para hacer una sola guitarra.
Tomatelo con calma, un largo camino empieza por un primer paso ;-)
http://guitardoc.es/
Subir
Raúl Berganza Gómez
#11 por Raúl Berganza Gómez el 13/05/2013
Bueno, pues con todos estos buenos consejos, me da que al final me lanzaré primero a por algún kit para coger las nociones básicas y trastear un poquillo :D
Me recomendáis alguna marca en especial? algo baratito, ya os digo, porque no me fío yo mucho de mis habilidades hasta que le meta mano a algo...
Un saludo y gracias :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo