Iniciación Armónica

  • 2
LimbicSystem
#13 por LimbicSystem el 21/04/2018
#11 Wooow!! Que bien suena eso!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Davidoff
#14 por Davidoff el 25/08/2018
Estoy contigo.
Justo me comprñe una armónica hace un par de dias para aprender a tocarla. Una diatónica en C "Lee Oskar". Me gusta mucho como suena al menos para ser mi primera armónica .)
Me va a venir muy bien el material que aquí se ha puesto.

Ahora. Si alguien puede echar un cable tengo alguna duda.

No se cuanto exactamente hay que meter la armonica en la boca o los labios solo.
Tambien para hacer el wah me quedan las manos muy pequeñas y no consigo agarrala comodamente para hacer la cavidad para que suene el efecto de tremolo.
También para hacer las notas aisladas, que tecnica recomendais? Para el tongue bloquing hay alguna imagen de como s epone la lengua? Porque en los videotutoriales dicen como hacerlo peor no muestran la posición de la lengua con respecto a la boca y la harmonica y he probado y tocando con la punta de la lengua debajo del agujero que quiero aislar se me aisla pero tengo que soplar mas fuerte? Tambien para los bends tengo que soplar mas fuerte porque los hago con la ecnica del lipping, es normal?
Subir
ariel__83
#15 por ariel__83 el 07/01/2020
Hola, cómo están todos? saludos desde Uruguay.

Yo soy cantante, pero mi hermano es armonicista y tiene un blog con muchísimo material gratis. Les dejo algunos enlaces:

que armonica comprar:
https://www.leccionesdearmonica.com/blog/3052/que-armonica-me-tengo-que-comprar-para-aprender/

para lo que recién arrancan pueden mirar esto:
https://www.leccionesdearmonica.com/blog/665/comenzando-a-tocar-la-armonica-parte1/

por si quieren entender como se leen las tablaturas:
https://www.leccionesdearmonica.com/blog/914/tablaturas-de-armonica/

algunas canciones sencillas para comenzar:
https://www.leccionesdearmonica.com/blog/1775/primeros-temas-sencillos-con-armonica-tablaturas/

Saludos!
Subir
APrieto
#16 por APrieto el 15/05/2020
Visto que salvo #7 y #15 nadie puso ningún libro sobre métodos de armónica pongo una lista a continuación.

Unos son para diatónica de 10 agujeros y enfocados en tocar blues, alguno para musica irlandesa y otros para armónica cromática.

Dada la fecha de inicio del post ya no le serán de mucha ayuda a quien lo inició, pero podrá servirle a cualquiera que llegue a este hilo en el futuro.

La lista está sin ordenar. Se pueden encontrar en Amazon, eBay, en la página del autor, etc:


Armónica para principiantes (Bruno Berloto)

Harmonica for dummies (Winslow Yerxa)

Blues harmonica for dummies (Winslow Yerxa)

Harmonica Beginners: Easy How To Play Guide Book Dave Gage)

Complete chromatic harmonica method (Phil Duncan)

Deluxe harmonica method (Phil Duncan)

Dirt simple harmonica (Phil Duncan)

Play irish music on the key C chromatic harmonica (Brendan Power)

Play irish music on the Blues Harp (Brendan Power)

Method for chromatic harmonica (Max De Aloe)

Berklee chromatic harmonica method: Foundations for jazz (Thaddeus Hogarth)

Chromatic Harmonica- The blues/jazz improvisation method (David Harp)

Blues & Rock harmonica made easy (David Harp)

The Hall Leonard complete harmonica method (Bobby Joe Holman)

Method for diatonic and chromatic harmonica (J. J. Milteau)

Harmonica method (Ron Manus / Steven Manus)

The Jim Hughes Method (The ultimate detailed progressive instruction on how to play the chromatic harmonica) (Jim
Hughes)

How to play harmonica (Ernest Allen)

Blues harmonica for beginners (Rob Fletcher)

Basic blues harmonica method (David Barrett)

Blues Harp: An Instruction Method for Playing the Blues Harmonica (Tony Glover)

All Aboard! The Proven Harmonica Method (Ian Beecroft)


Salud y a soplar.
Subir
2
LimbicSystem
#17 por LimbicSystem el 15/05/2020
APrieto escribió:
Dada la fecha de inicio del post ya no le serán de mucha ayuda a quien lo inició, pero podrá servirle a cualquiera que llegue a este hilo en el futuro.


Aún me sirve.
Además, como bien dices, seguramente sirva a alguien más.


Muchísimas gracias.
Subir
APrieto
#18 por APrieto el 15/05/2020
Hobre, de nada, me alegro de que te sirva.
Si te animas con las cromáticas, ahora mismo se pueden comprar armónicas chinas con una calidad aceptable, sobre todo las Kmise, Swan EastTop y Qi Mei. Por una media de 30 € tienes una cromática de 10 agujeros (40 lengüetas)

Un saludo.
Subir
APrieto
#19 por APrieto el 18/05/2020
Adjunto algo más de información en lo que considero como "Iniciación a la armónica", que es el tema y el título del hilo.

Con la guitarra conviene aprender enseguida a hacer el mantenimiento básico (cambiar cuerdas, ajustar cejilla, selletas, alma, soldar para modificar circuitería, etc) si no queremos estár siempre dependiendo de un lutier. También conviene saber dónde acaban nuestros límites y empiezan los del lutier.

En la armónica no todo es soplar y chupar... hay que iniciarse también en su mantenimiento, ajuste y reparación, si no queremos tirar el instrumento a la basura cuando una lengüeta se desafina o se atasca con un trozo de pistacho o toca cambiar las válvulas en las cromáticas, ect. pero vamos a encontrar fácilmente quien nos haga estos menesteres así que hay que buscarse la vida.

En Amazon están disponibles los dos libros siguientes:

Make Your Harmonica Work Better (Douglas Tate)
Harmonicare Chart (Phil Duncan)

El primero me parece bastante caro de precio, no conozco su valor pues no lo leí. El segundo es barato.

Y más barato resulta husmear por la red:

Además de para cuestiones de mantenimiento o reparación se puede meter mano a la armónica para personalizarla: afinaciones como Melody Maker, Country tuning o Paddy Richter resultan apropiadas para ciertos estilos musicales.

A veces es preciso ajustar la separación de las lengüetas respecto a la placa para modificar la respuesta, facilitar bends, etc. Buscando en Google "reed gapping" aparece información.

Aunque ya hay fabricantes que proporcionas afinaciones alternativas los precios se disparan respecto a las afinaciones estándar. El bolsillo siempre es un buen estímulo para aprender cosas nuevas.

La página web de Pat Missin proporciona información extensa y variada sobre afinaciones alternativas para armónicas de trémolo, octava, cromáticas o "de blues".

Con los videos de youtube de HohnerMusic, Brendan Power, Andrew Zajac o John Cook podemos ver muchos detalles de los procesos de reparación, ajuste y mantenimiento, así como de las herramientas que se usan.

En el foro SlideMeister hay muchísima información, pero muy desperdigada y no permite usar el buscador sin registrarse.

Se venden kits de herramientas (Hohner, Lee Oskar, Andrew Zajac) pero son escandalosamente caros. Yo me arreglo con un juego de destornilladores de precisión, una lima pequeña, un bisturí y un soldador de estaño y un afinador.
Si necesito algo más seguro que lo encuentro por casa. Para lo único que necesitaría herramienta especial sería para cambiar lengüetas, y eso aún no lo hice.

Eso sí, los experimentos con gaseosa. las afinaciones raras las pruebo primero en una armónica china (barata) antes de osar modificar una Hohner.
Las reparaciones las hago sin temor, lo mismo me da estropear una Hohner ProHarp de 30€ que daba por perdida si la alternativa es pagar 30 Libras y tener que mandarla a Inglaterra.

A quien sirva la información que le aproveche, a quien no, le costará menos olvidarlo que a mi escribirlo.

Saludos.
Subir
1
Rubiolus
#20 por Rubiolus el 18/05/2020
Tengo desde hace años un par de armónicas, una de 10 agujeros, y una de blues, ámbas en C....si bien sé hacer algunas técnicas de forma rudimentaria, nunca he dado el paso de seguir mejorando, no me da el tiempo para todo....de vez en cuándo busco videos por internet para intentar aprender algún truco nuevo, pero ya se sabe, si no se practica no se avanza...pero a lo que iba, que la información siempre es bienvenida, no hay muchos hilos sobre armónica, y en caso de necesitarlo algún día, bien está que encontremos info....

Durante los días de confinamiento absoluto dispuse de tiempo y grabé varios temas con el móvil, y en uno de ellos saqué la armónica a pasear (entre otras cosas)....en el 1:08 y en el 2:30 toco el mismo motivo (la segunda vez mejor que la primera), pero como veis muy rudimentario todo

Subir
APrieto
#21 por APrieto el 18/05/2020
#20
Rudimentario y resultón!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo