Incursiones del flamenco puro.

frasco
#1 por frasco el 05/10/2010
Me ha impresionado siempre la figura de diego del gastor.. un guitarrista nacido en 1908 y muerto en el 73. Pero había un dato que desconocía, y es que pese a llevar el apodo "del gastor" (pueblo de la provincia de cadiz) habia nacido en Arriate de málaga y vivido en Morón de la frontera de sevilla. Allí conoció la musica negra a través de los americanos de la Base militar. Dicen que sus composiciones hacen incursiones fronterizas con todas estas influencias, pues básicamente los soldados americanos destinados a las bases extranjeras eran de todo menos "norteamircanos de raza aria"...

aquí os dejo un video que me ha sorprendio hoy (solo es musica) y aunque no está interpretado por él, sí es un arreglo de uno de sus temas llamado "bulería negra del gastor" y en su ejecución interviene una guitarra española y un tres cubano. Prestad atencion los que esteis poco puestos en flamenco al impresionante baile zapateado de pepe torres al principio de la canción (ya digo que es solo audio).



Diego del gastor fue heredero de un arte antiguo que supo actualizar de forma sublime, pues nadie es capaz de reprochar sus "influencias" y sin embargo ha influenciado el flamenco y se notan los aires de sus falsetas en muchos tocaores modernos.



Aqui en medio de este video anterior no se le ocurre otra cosa que adaptar la "gran jota" de tarrega e incluirla en sus sones.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No dejad de escuchar el medio/final de este último video... donde unas bulerías que hasta hoy las había conocido como "raimundinas" por tocarlas raimundo amador ya las habia compuesto hace mas de cuarenta años este monstruo de la composicion flamenca.


:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
riki5
#2 por riki5 el 05/10/2010
Aqui una entrevista histórica de Diego el Gastor.

http://www.flamenco-world.com/artists/delgastor/edelgasto.htm

Lo que esta claro es que aquellos tiempos era otra historia.
Este hombre era puro talento en toda su esencia y las imfluencias las sacaba de debajo de las piedras si hiciera falta,ya que antes no habia nada,solo lo que escuchabas a tu alrededor.

Un grandisimo guitarrista de flamenco

Si que he visto algunas similitudes con Raimundo amador,no solo en ese trozo de video...

Buen aporte Frasco...así cambiamos un poquillo
Subir
frasco
#3 por frasco el 05/10/2010
riki5 escribió:


Un grandisimo guitarrista de flamenco

Si que he visto algunas similitudes con Raimundo amador,no solo en ese trozo de video...

Buen aporte Frasco...así cambiamos un poquillo


Buen aporte el tuyo...

a mi especialmente no me gusta como toca, pero alucino con lo que inventa...

Yo creo que es el padre de mucho flamenco moderno, y que cambió la forma de tocar para el cante introduciendo falsetas originales que aún hoy escuchas en los recitales de cante.

:saludo:
Subir
KikE
#4 por KikE el 25/05/2011
Buff... gran bulería esa!!

No esta nunca de más ir a las raíces de algo para poder comprenderlo mejor.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo