In the wee small hours (De madrugada)

Manuel
#1 por Manuel el 12/09/2018
Pues sí, no hay más que empezar a escucharlo y está claro que se ha grabado de madrugada... la hora a la que muchos de nosotros tocamos, vaya.

Estaba preparando este tema para hacerlo con un par de guitarras jazzeras, o bien con una de jazz y piano, y de tanto darle vueltas, de repente me ha venido la idea de hacerlo con un par de guitarras flamencas, que quería dejar grabadas en combinación para que las escuche algún compi que andaba interesado en oir cómo suenan.

La verdad es que el tema lo tocaba normalmente al piano, sin cantarlo. Me da mucho respeto cantarlo porque lo estrenó Sinatra, y eso son palabras mayores.
Trato de abordarlo de otra manera muy distinta, para alejarme de las comparaciones, en las que evidentemente yo perdería por goleada. Más lento y más bajito, apenas merodeando alrededor de los acordes y el sonido de las guitarras. Dos de mis guitarras favoritas, con un sonido que me hace estremecer. De hecho creo que la mejor parte de la versión viene a la mitad, en el dúo instrumental entre las dos guitarras, jejeje...

Y si el original iba con un arreglo orquestal tremendo de Nelson Riddle, aquí solo aparecen un par de guitarras flamencas de Juan Álvarez hijo (más información en el hilo de las guitarras españolas), una de palosanto, que lleva en buena medida el peso del tema, y desarrolla los acordes a todo lo largo, y otra de ciprés, que aparece en la segunda mitad, a partir del solo, y ya se queda hasta el final, aunque baja de volumen en el tramo del 2º estribillo.

Todo ello muy espartano, pero creo que acorde con el signo de la canción, que relata lo mal que se siente el protagonista, ahí de madrugada, echando de menos a su chica.
Tema de Hilliard y Mann escrito a mediados de los '50 expresamente para el gran Frank, y que dio título a uno de sus más bellos álbumes.

Todo el tiempo he estado tentado de añadirle una pista de cuerdas, para que no suene tan desnudo, pero al final he decidido dejarlo así, el esqueleto de la canción y ya.
Todo tipo de comentarios y sugerencias serán bienvenidos, la versión definitiva será, de todos modos, más rápida y más jazzera, pero esta con dos flamencas se sale de lo común y por eso la comparto, como curiosidad.

https://soundcloud.com/user-292163859/in-the-wee-small-hours
Subir
1
jaumarri
#2 por jaumarri el 12/09/2018
#1
Gracias por compartir Manuel.

Se nota que son guitarras de calidad con mucha definición.
Curioso el resultado del tema con aire de jazz/balada tocado con estas maravillosas guitarras flamencas.
La guitarra solista tiene mas cuerpo según ne ha parecido apreciar.

No se define mucho el tempo del tema pero imagino que le has querido dar un aire ad libitum muy personal.

Gracias por compartir .
Subir
juancar51
#3 por juancar51 el 12/09/2018
Vaya peazo tema, que melancólico, para un día de lluvia. Excelentemente ejecutado, con mucho sentimiento y buena voz que empasta muy bien. Guitarras cojonudas por su tono y definición y que se complementan del copón entre si. Bravo
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 12/09/2018
#2
Gracias por comentar.
Sobre la de ciprés, que te parece con más cuerpo, si te pasas un día por mi casa a probarlas, verás que es al revés, tocando lo mismo la de palosanto es un cañón, y la de ciprés es casi un cañón. Más definida puede que sí, por eso hago con ella la melodía, y evidentemente, la pulsación nota a nota de la melodía es más decidida y definida que el dejar caer suavemente los dedos por las cuerdas en los acordes, o bien tirar de 3 ó 4 cuerdas suavemente, al ir desgranado las armonías.
Es un tema para mi de una belleza especial, el tempo, como dices, es de relajación de madrugada, sin percusión y sin un bajo que lo conduzca, navegando de acorde en acorde, el arreglo de cuerdas, si conoces la versión original, tampoco lo remarca mucho. Tocada al piano sí procuro marcar los tiempos un poquito, pero anoche, dejando sonar las guitarras. simplemente me dejé llevar por el ritmo de la respiración.
La partitura de que disponía está más enfocada al piano, y tuve que repasarla un poco y hacer algunas sustituciones para que quede "tocable" para mi en la guitarra.
Me costó un poco al principio adaptarla a la anchura de la cejuela de una guitarra española (52 mm.), acostumbrado a meter ciertos acordes en un mástil de 43 de una guitarra jazzera, cambia bastante el percal.
Ha sido una experiencia que me ha gustado, y aportado algunas cosas, hacer primero la transposición de piano a guitarra, y luego, gracias a la petición de escuchar esas flamencas (que agradezco), que de repente se me encendiera la bombilla de probar con este tema, que deja tanto espacio a las guitarras y te lleva por armonías no muy trilladas, con opciones a sustituciones de gran belleza. Los dedos han tenido que estirarse un poco en algunos acordes, pero así hacen ejercicio, jajaja..

#3
Gracias por los comentarios, las guitarras creo que quedaron relativamente bien grabadas (micrfoneadas con un condensador finito, a una cuarta del 12º traste), la voz no del todo, pero a esas horas simplemente opté por la solución más sencilla, o sea bajar un poco el volumen, procurando no desafinar y subir y bajar en la ejecución de cada nota cantada de acuerdo con la partitura, sin arriesgar con improvisaciones.
Sigo meditando la versión que no terminaba de definir, con piano y guitarra de jazz, o dos guitarras... a ver si me decido.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo