Improvisación: Licks vs inspiración pura?

Oscar
#13 por Oscar el 21/01/2013
En un contexto de jazz, improvisar puede referirse a mostrar nuestros recursos modales y musicales, más que nuestros recursos técnicos. Con lo que el uso de una melodía tonal es usada en menor medida que licks modales.

En un contexto de 'todo lo demás', me parece que a veces está mal entendido el concepto de lick...
En realidad la palabra lick es mal empleada, ya que viene mal traducida de una palabra un poco distinta que es Legato, que significa ligado, es decir, un lick debe de servir, en su mayor parte, para ligar una parte bien definida de nuestra improvisación a otra parte bien definida. Como lo es en los solos, casi siempre se estructura un solo con uno o dos licks y partes bien definidas que juegan entre si. Un solo a base de puros licks o de pura melodía deja una sensación de 'no tan bueno'.
Es mi opinión, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
yellow dog
#14 por yellow dog el 21/01/2013
-rich- escribió:
Creo que por el contrario, en este caso yo sería el tipejo con problemas "emocionales" que no quiere música contemporánea y tú el músico de Jazz


Nada mas lejos de la realidad solo un aficioando a la guitarra, y de problemas emocinales si podria hablarte largo y tendido..

No obstante gracias.

24 horas. (te suena?)
Subir
eryou
#15 por eryou el 22/01/2013
Nadie ha mencionado la variación de motivos??
Una impovisación también puede tener un inicio, desarrollo y final. El uso de pequeños motivos es muy útil porque a partir de ellos podemos realizar variaciones y además se consigue un efecto de estabilidad al no ir soltando un chorro de notas a la deriva.
En el inicio expondríamos dichas ideas o motivos. En el desarrollo les daríamos unas vueltas para ver que "jugo" les podemos sacar y normalmente en el final se resuelven.

Hay por ahí un video con los foreros Belial_Baez y Dr.Bender explicando esto.

:saludo:
Subir
oben22
#16 por oben22 el 23/01/2013
Los licks no son sino aquellos fragmentos musicales que son empleados para usarlos cuando no sabes que tocar en ese momento, o bien para empezar a improvisar sobre un estilo y no saber por donde empezar. Digo lo de no saber por donde empezar porque no llegas un día y dices "mañana voy a tocar como Mile Davis" (aunque todo es posible, ¿no?), y te pones a crear fraseos de la nada a un nivel ultracreativo en cuanto al jazz.

Creo que el uso de los licks es básicamente un "Toma, estas son las cosas que suelen tocar en el Jazz", y tras eso ya vas poco a poco creando o bien tus licks o directamente, hablando a través de las notas.

Saludos :D
Subir
iose
#17 por iose el 23/01/2013
Yo creo que los licks están para aprenderlos, asimilarlos y luego olvidarlos, porque ya hay giros y cosas que has integrado en tu manera de tocar.

Y es que lo bonito de improvisar es justo eso... improvisar
Subir
Gastón Pérez
#18 por Gastón Pérez el 03/02/2013
a mi entender los licks son mas q importantes y saberlos es vital.... no solo como recurso a la hora de improvisar sino para entender porque una frase de jazz (o blues o del genero q sea el lick) suena como suena. en un primer momento conviene aprender el lick de memoria como si fueramos una maquina, pero una vez q lo interiorizas lo varias, le das tu estilo, la velocidad que quieras, le sacas/pones notas, etc. hay q entender que licks manejamos todos aunque no hayamos entrado a youtube a verlos especificamente. por eso te recomiendo que no los descuides!!!
Subir
eryou
#19 por eryou el 04/02/2013
Pueden servir, pero el "problema" es que la gente muchas veces practica los licks de toda la vida. No es que estén mal, porque de hecho no se hubiesen hecho "de toda la vida", pero es que uno mismo puede hacerse los suyos propios y practicarlos todo lo que quiera, cosa que yo por lo menos veo mucho más práctico y por supuesto con mucha más personalidad.
Subir
joelgs
#20 por joelgs el 04/02/2013
hola
yo estoy aprendiendo a tocar por intervalos , apenas voy empezando con la escala mayor, tengo un mes mas o menos , despues de estar un año entero dandole a los " 5 patrones " y en este mes ya por fin me estoy saliendo de esos patrones, a lo que voy es que manejando los intervalos uno se puede inventar sus propios "licks" como le llaman, o como se le dice en musica clasica, frases, motivos, etc... ya sea tenerlos aprendidos o en el momento, pasando de un grado a otro de la escala comforme uno va sintiendo la musica...

saludos...
Subir
edbikert Baneado
#22 por edbikert el 21/01/2015
Para #1 y para todos - el mètodo correcto para improvisar correctamente , en calquier contexto musical --- no solo se improvisa en el jazz------ , es muy fàcil de explicar , y practicamente imposible de conseguir .

deberìa ser ---- saber usar nuestras 12 notas sobre cuaquier armonìa o progresiòn de acordes .

todas las notas -- todas - - sirven para improvisar sobre cualquier acorde .
todas suenan perfectas , si las sabemos usar con gusto , criterio y buen ritmo.

Es mentira que en el jazz se improvise con los modos griegos .

es mentira que el blues se improvise con la pentatònica y la blue note.

En el jazz , en el blues y en casi todos los estilos modernos o contemporàneos, encontraremos que en las mejores melodìas y en las mejores improvisaciones , siempre van a aparecer notas - malas -, que son las que rompen todos los esquemas de la armonìa tradicional . Esas notas reciben un centenar de nombres -- sensibles , falsas sensibles , floreos , apoyaturas , retardos , notas de aproximaciòn cromàtica ,blue notes , enclosures, etc , etc.

Estas notas-malas- , son precisamente las que definen el lenguaje del jazz.
Cito cuatro mùsicos maravillosos que siempre usaban estas notas- malas - art tatum , django reindhart , john coltrane , wes montgomery.

EL LENGUAJE DE LA MÙSICA ES INFINITO..................el mètodo correcto para improvisar es INFINITO.

.........y tampoco encontrarèis ni mètodos , ni muchos profesores que os cuenten esto.


Todas vuestras opiniones e ideas sobre la improvisaciò tambièn son vàlidas y maravillosas .
Todas sirven , todas funcionan , todas se pueden combinar.
Subir
1
Javi Jr
#23 por Javi Jr el 22/01/2015
#21 Ni pienso eso, ni mi mensaje completo da eso a entender.

De hecho estoy bastante de acuerdo con #22 edbikert, al improvisar no hay ninguna norma, cualquier nota es válida y sólo sirve nuestro criterio. Gracias a eso se ha desarrollado la música hasta nuestros días, rompiendo normas. Pero puntualizaría que nadie nace sabiendo y que, el ritmo, las escalas, los acordes, los modos... nos aportan las técnicas que requiere nuestro instinto para improvisar con fluidez, en vez de solamente tocar como un autómata o hacer ruido.
La práctica hace al maestro. El tener un don no sirve de nada si no se estimula.

Bluesman, en aquel mensaje, no hacía un análisis de lo que es la música blues, que solo mencioné de pasada; más bien respondo a una pregunta sobre el jazz.
Yo daba unas pautas o consejos para empezar a improvisar, recordando como hace unos años, siendo yo un principiante conseguía un sonido blues jugando con el ritmo y pentatónicas simples. Sonaba, bien, sonaba simple, pero era divertido. Era un inicio a la improvisación. Un punto de partida. Compartir esa información puede ayudar a otros para dar el primer paso y luego ir añadiendo cada uno sus propios recursos.
Creo que mi oído no tiene que revisarse, al menos no de momento.
Saludos y bienvenido al foro.
Subir
yellow dog
#24 por yellow dog el 25/01/2015
edbikert escribió:
Para #1 y para todos - el mètodo correcto para improvisar correctamente , en calquier contexto musical --- no solo se improvisa en el jazz------ , es muy fàcil de explicar , y practicamente imposible de conseguir .

deberìa ser ---- saber usar nuestras 12 notas sobre cuaquier armonìa o progresiòn de acordes .


Mas que de acuerdo con toda tu exposicion, si no he captado mal tu perpectiva, yo solo añadiria a trener en cuenta el tempo y el ritmo, no hace mucho vi un video en este sentido, un tipo tocando continuamente fuera de la escala sonando bien, hacia referencia a que el ritmo era un nexo de union tal importante que producia ese efecto.

Tambien incorporaria la reiteracion ya que como dicen aceptamos aquello que reconocemos.

Saludos, buen hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo