Imposible Octavar Ibanez Iceman

patriot3dx
#1 por patriot3dx el 01/11/2017
Buenas tardes grupo, estuve intentando octavar mi guitarra ibanez Iceman IC400, ya hice todo lo que se, cambie cuerdas, cambie puente y nada, solo me queda pensar que es cosa del ajuste del brazo pero ahí si no me meto, pero bueno daré una breve explicación de lo que sucede, al tocar la cuerda al aire o con armónico en el traste 12 sexta cuerda, la guitarra esta aparentemente afinada, pero al pulsar el traste 12, el afinador me marca que esta por debajo de la nota, moví las silletas o como las conozcan en otras partes con los tornillos del puente tune o matic y llegue al tope donde se puede mover, ya no da mas, pero aun sigue estando por debajo de la nota, cambie las cuerdas por unas ernie ball 46 y es lo mismo, no hay el suficiente espacio para ajustar la nota al aire con la nota pulsada en el traste 12, cambie el puente y siguió igual, debo decir que solo pasa con las cuerdas 4, 5 y 6, las primeras 3 cuerdas octavan perfectamente, mas tarde cuando llegue a casa subo fotos para que este mas ilustrado el caso, digamos que no soy principiante haciendo esto, tengo otras 4 guitarras con puente fijo o tune o matic y las he ajustado perfectamente, solo con esta sucede eso, que podrá ser amigo, ojala tenga remedio ya que es una d e las guitarras que siempre quise y no me gusta que este mal, saludos!!
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 01/11/2017
Estará mal colocado el puente. Midiendo sales de dudas.
Subir
d'Agostini Lutheria
#3 por d'Agostini Lutheria el 01/11/2017
Pues si no has metido mano en el alma puede que esté ahí el problema. Lo 1ro que hay que hacer es ajustar el alma antes de estar ajustando altura de cuerdas, ya que la curvatura también interfiere en la medida que te da con la regla en el traste 12 al medir la acción.

Es bueno acercarse previamente moviendo la altura desde el puente, ya sea con los pivotes y tornillitos chicos doble que hay en cada selleta o ya sea con los postes del puente. Pero tienes que chequear si o si la altura del truss rod. Si no sabes hacerlo, en el manual ibanez sale muy bien descrito.

En resumen es apretar el 1er traste con un cejilo, luego con tu dedo de la mano derecha el último traste del diapasón, y luego medir en el traste 7 u 8 (según el manual) la altura que hay entre el traste y la cuerda). Como acá estamos hablando de decimas de milímetros, la medida es complicada con una regla, así que se ajusta con unas galgas (o filler) que se venden en cualquier ferreteria en 5 o 6 dolares, o menos. La medida estandar va entre 0.10" a 0,15" (creo) en mm creo que se´ria algo así como 0.25 mm a 0.35 o incluso algunas guitarras hasta 0.50 mm (o quizás sena bajos) no recuerdo. Pero todos esos numeros están claramente especificados en los manuales de ibanez.

Luego de eso, ahí recién tiene que ajustar la altura de cuerdas desde el puente, puede que te halla modificado algunos buenas décimas, así que ahí lo terminas de ajustar y ya con eso exactamente fijo, ahí recién puedes entonar, cualquier mm o decima de mm influye en la entonación. Así que espero que ahi puedas hacerlo bien.

Respecto al ajuste del alma, no le tengas miedo, si lo único que tienes que NO hacer es apretar más de media vuelta por vez. Y no apretar tanto ya que se puede quebrar la madera. Lo que si puedes es aflojar todo, de eso no hay limite jajaja ... pero tranquilo si no es tan grave. Tienes que estar consiente no más y entender bien como funciona la mecánica de tu guitarra para que no le pasa nada. Puedes partir dejando el lama completamente plana, chequiando con una regla larga paralela que no pase nada entremedio de los trastes, ni un solo papel. Desde ahi, vas apretando poco a poco y esperas unos 10 min por vez para que le des tiempo a la madera en curvarse y responder a la presión. Y así hasta llegar a la medida que necesitas.

Cuando es mucha curvatura suele trastear en los trastes 14 al 17, así que estará claro ya cuando te estás pasando. Tranquilidad que no pasará nada.

Cualquier duda consultame no más ... con gusto te ayudaré ;)

Suerte con eso !
Subir
1
patriot3dx
#4 por patriot3dx el 05/11/2017
D Agostini excelente rspuesta muy completa, se nota que sabes bien del negocio, le meti mano al alma, le afloje un poco el alma y subi cosa de casi nada el puente y listo, al fin quedo esa Iceman, muchas gracias a ambos por responder mi pregunta!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo