II, IV, VI que quede algo claro

jaime71
#169 por jaime71 el 14/09/2014
carlosgama escribió:
No me tienes que enseñar nada sobre las notas a evitar porque he estudiado Jazz, por eso te estoy intentado que descubras el error que condiciona el jazz totalmente. Esas notas son a evitar porque no sabéis resolver los intervalos que se produces de forma correcta, ya ni entramos en que una disonancia tenga que resolver o no, es que no queréis ni tocarlas.


Ya no me digas más.

Somos gilipoyas por poner que la cuarta es nota a evitar en un acorde mayor.

carlosgama escribió:
el tema no iba por ahí, el tema iba por la obligación de que se escuche el FA para preparar el G7, y yo te digo que no, y te lo he demostrado sin utilizar la nota fa


Tampoco va por ahí el tema.
El tema va porque diciendo que Am es "siempre" subdominante, estás asumiendo que siempre se va a poder sustituir un Fmaj7 o un Dm7 por un Am7 y eso es falso porque cruje la nota Fa si está en melodía como nota importante.

carlosgama escribió:
De eso iba el tema, que no necesito utilizar ese fa,

No, no iba de eso.

carlosgama escribió:
sino por interés propio y encabezamiento de que quieres ese fa sí o sí.

No es interés propio, es para poder generalizar y decir que "siempre" se puede sustituir porque tiene su misma función

carlosgama escribió:
Así que, primeramente, ese fa no tiene porqué estar,

¿Ves como no decimos lo mismo? Yo te pregunto por el caso en el que si tiene que estar por ser la melodía de un tema.

carlosgama escribió:
y además de creo que te e dejado claro el tema de no tener porqué poner ese FA (si no es por capricho tuyo).

¿Ves como me contestas a otra cosa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
carlosgama
#170 por carlosgama el 14/09/2014
jaime71 escribió:
Tampoco va por ahí el tema.
El tema va porque diciendo que Am es "siempre" subdominante, estás asumiendo que siempre se va a poder sustituir un Fmaj7 o un Dm7 por un Am7 y eso es falso porque cruje la nota Fa si está en melodía como nota importante.


De verdad no ves la relación tío? HAY alguien que pueda explicárselo, porque me enervo....


Cuando dices que no va por ahí...sí, sí que va por ahí y no lo ves, hablas que no se puede sustituir porque no tendría la nota FA por eso no se puede sustituir pero yo te dio que si se puede porque no es necesario la nota FAAAAA. Ahora sí ves la relación de mi frase en torno al tema?
Subir
jaime71
#171 por jaime71 el 14/09/2014
carlosgama escribió:
pero puedo montarte lo que te de la gana con tus notas a evitar, incluido ese frigio que pones que el b2 es nota a evita


Tronco, Carlos, estoy seguro de ello pero no estamos hablando de lo que se puede hacer.
No son "mis" notas a evitar.

Es lo que te dice cualquier libro de música moderna. (que no significa que haya que evitar, hay que tratarlas como notas a evitar, prepararlas y resolverlas, lo que me estás contando tú, pero no estamos hablando de eso.)
Subir
jaime71
#172 por jaime71 el 14/09/2014
carlosgama escribió:
yo te dio que si se puede porque no es necesario la nota FAAAAA.

Caray Carlos, eso no es cuestionable, te estoy preguntando un caso concreto en el que la melodía tiene un Fa como redonda.
No es que se pueda o no, te pregunto por un caso en que no haya opción de ponerla o no porque es la melodía del tema.
Y no se podría sustituir porque no es tensión disponible en Am
Subir
jaime71
#173 por jaime71 el 14/09/2014
Carlos,

No puedo escuchar el audio pero me vale con el pdf.

No es el ejemplo que te he dicho, hablo de cuando la melodía del tema (voz aguda) tiene un fa

jaime71 escribió:
Dm7 (melodía redonda en Fa), G7, (melodía en lo que sea), Cmaj7( melodía en lo que sea.

Esto es subdominante, dominante y tónica.

Quiero que me sustituyas al Dm7 por el Am7 porque como tú dices, son del mismo área tonal y se pueden sustituir.
explícame qué vas a hacer en el primer compás
Subir
carlosgama
#174 por carlosgama el 14/09/2014
si tiene un fa lo más sencillo es ponerle un acorde que tenga fa en su triada, así tienes menos problemas, claro. Pero es que tu me dices que es obligatario que esté ahí preparando la séptima y...no¿ Que quieres que te haga un enlace de IV V sin que el fa prepare la septima?
Subir
jaime71
#175 por jaime71 el 14/09/2014
carlosgama escribió:
si tiene un fa lo más sencillo es ponerle un acorde que tenga fa en su triada, así tienes menos problemas, claro.


Bien, nos estamos entendiendo

carlosgama escribió:
Pero es que tu me dices que es obligatario que esté ahí preparando la séptima y...no


No te he querido decir tal cosa. No es eso . Claro que no es obligatorio.

Mi razonamiento es el siguiente.

No puedes decir que el Am7 es "siempre" subdominante porque eso implicaría que "siempre" podrías sustituir un Fmaj7 o Dm7 que haya en la partitura por un Am7 y ya hemos visto que vas a tener problemas si la melodía da esa nota Fa (armonizada como F6 o Dm7) porque en Am7 es "a evitar" , la b6 no es disponible en los menores.
Subir
carlosgama
#176 por carlosgama el 14/09/2014
jaime71 escribió:
ya hemos visto que vas a tener problemas


no, perdona, cuando digo problemas me refiero que si quieres poner un fa en un acorde de la vas a tener que regirte por unas recomendaciones que no pasa si lo haces con un acorde de triada que tenga esa nota, pero igualmente pasa si te digo RE en un acorde de fa, será mucho mejor utilizar G , B o D que Fa; nada que ver con esas cosas de que si es tensión disponible y el otro no. Es simplicidad por menos radicales. Así que nada de utilizar eso como pretexto para apoyarte en tu tesis.

Es un falaciote enorme el que utilizas supongo que sin querer.
Subir
jaime71
#177 por jaime71 el 14/09/2014
¿Me vas a decir que no tienes problemas cuando la melodía hace un aFa como redonda?


carlosgama escribió:
pero igualmente pasa si te digo RE en un acorde de fa,


No señor, eso está permitido. Lo que no está permitido es una Fa en Am

carlosgama escribió:
nada que ver con esas cosas de que si es tensión disponible y el otro no.

Todo que ver con eso

jaime71 escribió:
jaime71 escribió:
Dm7 (melodía redonda en Fa), G7, (melodía en lo que sea), Cmaj7( melodía en lo que sea.

Esto es subdominante, dominante y tónica.

Quiero que me sustituyas al Dm7 por el Am7 porque como tú dices, son del mismo área tonal y se pueden sustituir.
explícame qué vas a hacer en el primer compás
Subir
carlosgama
#178 por carlosgama el 14/09/2014
jaime71 escribió:
¿Me vas a decir que no tienes problemas cuando la melodía hace un aFa como redonda?


NINGUNA

jaime71 escribió:
No señor, eso está permitido. Lo que no está permitido es una Fa en Am


Sí claro, por iluminación divina porque no me sabes decir porqué, a ti te han dicho que no se puede y tu acatas sin pensarlo, hazme caso, utilízalo.

jaime71 escribió:
Todo que ver con eso


en serio no me estas vacilando? XD

De lo que yo estoy hablando es que es más dúctil siempre un acorde triada que no uno en séptima o otras notas de su panacorde, por eso si tu me das una nota lo más sencillo es que coja una triada que lo tenga, porque no es que sea problemático pero siempre es más sencillo enlazar, menos reglas o recomendaciones que acatar. que yo lo pueda cambiar en tu ejemplo no se ve reflejado, solo se ve reflejado que puedo poner tu nota y que suene a VI grado, si lo que quieres ver es que es un subdominante no tengo porque regirme en tu norma de poner ese fa.
Subir
jaime71
#179 por jaime71 el 14/09/2014
carlosgama escribió:
jaime71 escribió:
¿Me vas a decir que no tienes problemas cuando la melodía hace un aFa como redonda?


NINGUNA


Joder, carlos, ¿eres capaz de armonizar una nota Fa que dure una redonda con Cmaj7 o Am7? Vamos, no me jodas.

carlosgama escribió:
jaime71 escribió:
No señor, eso está permitido. Lo que no está permitido es una Fa en Am


Sí claro, por iluminación divina porque no me sabes decir porqué, a ti te han dicho que no se puede y tu acatas sin pensarlo, hazme caso, utilízalo.


Pero bueno, ¿es que ahora la b6 se permite a un menor? tío, eso no suena. no es que lo acate sin pensar es que no suena. Que tengas muchas maneras de resolver un problema no significa que lo dejes de tener. Es lo de la nota a evitar , pero ya me has dejado claro que en clásico no se aplica.

carlosgama escribió:
si lo que quieres ver es que es un subdominante no tengo porque regirme en tu norma de poner ese fa.


No es una norma lo de la nota Fa. La norma es la de las sustituciones y considerando a Am7 como subdominante no se cumplen,
no puedo sustituir "todos" los IIm7 o los IVmaj7 por un VIm7 y esperar que funcione. Cuando la melodía de una nota Fa larga armonizada con el Dm7 o F6, voy a tener problemas porque la b6 no es disponible en un m7.

Es un problema melódico, el lidio y el dórico lo pueden armonizar todo y el jónico, el eólico y el frigio tienen problemas con el cuarto grado.

Eso es así siempre aunque haya mil soluciones para hacerlo. notas "a evitar" en moderno.
Subir
carlosgama
#180 por carlosgama el 14/09/2014
jaime71 escribió:
Joder, carlos, ¿eres capaz de armonizar una nota Fa que dure una redonda con Cmaj7 o Am7? Vamos, no me jodas.


te has mirado la partitura ? porque es lo que hago...


Las razones por la no utilización de las notas a evitar son infundadas, punto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo