Ibanez S570 DXQM BBB

  • 1
olmost
#1 por olmost el 28/02/2015
dc7c989a824b43ff7831d11f3701b-1945702.jpg

Buenas a todos, os dejo una pequeña review que he realizado sobre mi última guitarra, espero que os guste.

Especificaciones:
- Cuerpo de Caoba con tapa Quilted Maple
- Mástil de 3 piezas, Wizard III, atornillado.
- Diapasón: Palorosa con binding, incustaciones tipo “S”, 24 trastes
- Pastillas: configuración HSH, pastillas INF de Ibanez. Selector 5 posiciones, Volumen y Tono.
- Puente: Tremolo ZR con ZPS II
7e65c4cfb5ac79e78eeeaff61edb5-1945702.jpg

Introducción:
Se trata de una guitarra superstrato, de la famosa gama “S” de Ibanez, fabricada en serie entre los años 2010 y 2011, por lo que se trata de una guitarra ya descatalogada. Este modelo en concreto, se caracteriza por ser el primero de la serie “S” en contar con 24 trastes.

A primera vista destaca su acabado, que según la luz puede parecer azul o violeta según la situación. Esta gama de guitarras se caracterizan por su ligereza (cuerpo estrecho), comodidad y puente tipo ZR.

Cuerpo y Mástil:
Como se aprecia, destaca su bonita tapa de Arce alcochado, con una transición estética del azul intenso del contorno a un color morado/violeta en la zona central.
45a29b033dc1337dffa288300fc07-1945702.jpg

El cuerpo es muy estrecho, pero de caoba, por lo que el tipo de madera contrarresta la pérdida de pegada que podríamos inicialmente prever. De hecho, el Jack se encuentra en la parte delantera del cuerpo, porque en el canto es físicamente imposible la instalación debido al grosor.

Detalle Jack:
7a9f4e02a82c37fe73a8b3020b607-1945702.jpg

Cuerpo:
a50fd27d8e4eb43922bc78c613ebc-1945702.jpg

Comparándola con una púa:
0b8f7b9b6bf17fb9810c93cb5ffc5-1945702.jpg

La unión con el mástil es atornillada, con rebaje típico de Ibanez que facilita el acceso a los trastes altos, de forma cómoda. La pastilla del mástil está muy cerca del mástil, tanto que el marco de la humbucker está recortado.
c3fffcd4d3b5faa0103572915aa04-1945702.jpg

c16301035c4dddd085452110aecf3-1945702.jpg

El Wizard III de Ibanez, es un estándar de comodidad, enseguida el acople de tu mano con el mango es perfecto. Los trastes son de altura media, y facilitan el correr de forma deprisa por el diapasón.
75dcb8752d831982da800be44ce9e-1945702.jpg

El diapasón es de palorrosa, con unos inlays de tipo “S” y un binding color crema que recorre todo el mástil, pala incluida.
4ff28ee76fe558e6b9746b6366559-1945702.jpg

e878c077327b19cd036fce9364db5-1945702.jpg

db5e982d4778bc0c3f3f7ea0d5c2d-1945702.jpg

La pala, esta vez sí decorada como el cuerpo, es muy bonita, cuenta con una tapa de acceso al alma muy sencilla de usar (y sin necesidad de desatornillar ningún perno) y unos afinadores normales, típicos de Ibanez.
62d566a98e81efb8bd69a7ffe670c-1945702.jpg

Pastillas:
Son las conocidas INF de Ibanez, y son el elemento hace que baje un poco el nivel general de la guitarra. Son unas patillas de salida media, algo falta de graves y definición. Sinceramente, por los comentarios sobre ellas, me las esperaba peores, pero con el tiempo son claras candidatas a ser reemplazadas por unas superiores.
ebec444a7516ed60447ae5990f486-1945702.jpg

Al tener selector de cinco posiciones podemos obtener diferentes combinaciones de pastillas doble con la simple del medio, la cual realmente no me disgusta mucho, cumple bastante bien en limpios y en el uso combinado con las humbuckers. Pero es cuando usamos las dobles, del mástil o puente, cuando vemos cierta carencia de definición y pegada.
52891823a3263a97793f632c0c4e7-1945702.jpg

Puente:
Sin duda, estamos ante unos de los mejores trémolos del mercado, un elemento que por sí sólo puede resolverte la duda de adquirir o no esta guitarra. Para mí así lo fue, ya que este puente ya no lo montan las actuales guitarras de la gama S de Ibanez (¿¿??).
71c14ee18cd310c19164b822460db-1945702.jpg

La particularidad de este puente es la ausencia de cuchillas como punto de apoyo entre los pivotes y el puente, como sucede en los Floyd Rose. Este puente incorpora rodamientos, evitando así el posible desgaste del puente en su punto de apoyo. Esto conlleva que la amplitud de movimiento sea menor que los modelos a cuchillas, pero se mantiene dentro de un margen utilizable, no echo de menos tener más amplitud.
0e434b09c71942aaaeb338eb8c603-1945702.jpg

3504b688c6d38d526d080b5aa5310-1945702.jpg

La característica anterior hace que el puente sea muy estable, manteniendo la afinación incluso ante una posible rotura de cuerda. Además, el sistema ZPS II (Zero Point Sistem) que incorpora, hace que después de cada uso de palanca (que en este puente es roscada) el puente vaya siempre con seguridad y rapidez al punto de equilibrio. El sistema ZPS II se puede desactivar, quitando los muelles laterales y la barra estabilizadora, haciendo que el puente sea totalmente flotante. De momento lo tengo activado, ya que hace que el tacto con las cuerdas sea más suave (al recaer sobre este sistema la tensión del resto de las cuerdas), y los bendings sean mucho más fáciles de realizar (similar a una guitarra de puente fijo).
5619cbf37f6c8773174668e4df8d7-1945702.jpg

Además, el ajuste de este puente es una gozada. La altura se puede modificar fácilmente con los tornillos allen perpendiculares al cuerpo. La tensión se regula con el tornillo sin fin trasero (sin necesidad del típico destornillador). La octavación es muy sencilla, incorporando en el mismo puente la herramienta para efectuarla y con tornillo allen al lado de la cuerda, con lo que no es necesario aflojar toda la cuerda para este ajuste. Y la microafinación es suave, y en la sexta cuerda incorpora más recorrido, útil para hacer afinaciones drop.

Conclusiones:
Realmente muy contento con la compra, una guitarra que podría calificar como de notable alto. El tacto a la hora de tocar es genial, su mástil rápido y cómodo hace que te sientas genial tocando, lo que repercute en un menor cansancio al cabo de unas horas de ensayo sumado además, por la ligera de ese cuerpo tan estrecho que tiene. El elemento sobresaliente de la guitarra es el puente, es sin duda espectacular.

Su sonido está bastante marcado por las pastillas INF de Ibanez, para nada sobresalientes, son cumplidoras, pero mis expectativas eran en un principio peores, por lo que estoy de momento contento, aunque pensando en un futuro sustituirlas.
ebfc913f31e1df7b209ee4769612a-1945702.jpg

Es una guitarra que visualmente es espectacular, que sumado a su puente sobresaliente y su mástil cómodo hacen que sea una opción muy recomendable.

Particularidades:
Como he comentado, es una guitarra ya descatalogada, que en su momento ya seguí y ha sido en este momento cuando la he podido adquirir como outlet. La guitarra es nueva, pero cuando la recibí se notaba que llevaba tiempo en la tienda, ya que por ejemplo, las cuerdas estaban casi oxidadas, mástil muy seco, y el color de la guitarra es algo más apagado que el original (sólo se aprecia al quitar la tapa del alma, que se observa un color un poco más intenso). Necesitó una puesta a punto nada más recibirla, sustitución de cuerdas y limpieza e hidratación de mástil y un mínimo ajuste de altura para que quedara bien.
d657acf0657cc1cd841ee0be6d535-1945702.jpg

El conseguir este modelo en particular me hizo realizar la compra en una tienda de Italia, “Centro Chitarre” (gracias traductor de google) que sin problemas me la enviaron a España en 4 días, y muy bien empaquetada.

Muestras de Sonido:
Tomadas en las 5 posiciones del selector, menos última toma que ha sido desvariando usando el tremolo. Perdonad la forma de tocar.







Gracias, saludos.
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
PLAYGUITAR
#2 por PLAYGUITAR el 01/03/2015
Espectacular review, muy buena y objetiva. Estas guitarras siempre me han gustado. Vi una vez tocar a Ludovico y me encantó como la hacía sonar y se me cayeron muchos mitos (evidentemente el guitarrista es muy muy importante) pero me dí cuenta de lo bien que podía sonar esta guitarra. No se el modelo exacto, ni las pastillas que montaba pero era espectacular.
Buen pepino que el que has comprado. Las pastillas de serie, pues es una lástima que a los fabricantes les cueste tanto poner unas pastillas en condiciones cuando las guitarras superan los 600-800-1000-1400 euros... no lo entiendo.
+1
Subir
1
SirCuervo
#3 por SirCuervo el 01/03/2015
Muy buena Review. Manopla verde.
Yo también tengo una guitarra Ibanez de la misma serie y del mismo periodo de tiempo(2010-11), en concreto una S570B y puedo decir que con un cambio de pastillas, queda una guitarra tremenda a un precio bastante asequible.
Subir
1
olmost
#4 por olmost el 02/03/2015
#2 Gracias Óscar por tu comentario. He intentado valorar objetivamente ciertos aspectos de la guitarra, auqnue hay otros aspectos más subjetivos como las sensaciones de uso.

#3 Pues seguro que sí, que un cambio de pastis queda brutal la guitarra.
Subir
Thorin
#5 por Thorin el 02/03/2015
Buena review compañero!! La verdad es que flipo siempre que veo esas guitarras con esos cuerpos tan finos.....

+1 verde

Salud!!
Subir
1
maigor
#6 por maigor el 04/03/2015
Review muy completa, si señor.

Tuve una S770FM (similar a esta) y coincido prácticamente en todo lo que describes. Una guitarra que merece mucho la pena, cómoda y ligera.

Sólo aconsejarte que no tardes mucho más en cambiar las pastillas dobles INF1 e INF2 (ok a dejar la Single, cumple muy bien). Yo le puse unas Seymour y el cambio fue espectacular. Las INF son realmente pobres pobres.

Saludos.
Subir
olmost
#7 por olmost el 04/03/2015
#5 Sí, es muy muy fina la verdad que sorprende

#6 Claro, quizás me vaya a por unas DiMarzio, por variar ya que el resto de mis guitarras tienen Seymour Duncan.
Subir
olmost
#8 por olmost el 28/03/2015
Upgrade realizado: cambio de pastillas.

Pues sí, era de esperar, y lo he hecho. Las INF de Ibanez no son unas pastillas sobresalientes y las he cambiado por unas Dimarzio : Air Norton (mástil) y Steve's Special (puente):

a0f803914071c01043b044bd86ec4-1958921.jpg

No he variado la configuración de la guitarra, sólo he sustituido pastilla por pastilla que es un proceso más rápido, pero hay que tener en cuenta la diferencia de color en los cables de las INF respecto a las Dimarzio. En concreto dejo aquí la equivalencia:

INF // Dimarzio (4 hilos)
Blanco --> Rojo
Rojo --> Negro + Blanco
Negro --> Verde + "Malla"

He dejado la INFS1 single del medio, pero OJO, si lo hacéis debéis invertir los cables de la pastilla entre sí (es decir la que va directa al selector la intercambiamos por la que va a tierra), si no lo hacemos las pastilla central quedará fuera de fase. *la INFS1 tiene sólo dos cables, uno blanco (el activo) y otro negro (a tierra)*

9ef83fe9fd810535e2311ec0ecffe-1958921.jpg

He estado testeándolas y he notado la diferencia. En esta guitarra, la Air Norton es una pastilla muy dulce, sonido grueso, perfecta para solos melódicos. La Steve's Special es una pastilla agresiva pero con recorte en medios. Comparándolas con mi experiencia con Seymour Duncan diría que la Steve Special es similar a un JB pero con menos pegada, y que la Air Norton es parecida a una Jazz pero mucho más gruesa.

La combinación de Air Norton/Steve Special con la INFS1 me ha sorprendido gratamente, sobre todo en combinación con la del mástil, perfecta para limpios.

Ahora la guitarra no tiene ningún punto flaco y se desenvuelve sin problemas en todas las situaciones que necesito.

:saludo:
Subir
SirCuervo
#9 por SirCuervo el 28/03/2015
olmost escribió:
La combinación de Air Norton/Steve Special con la INFS1 me ha sorprendido gratamente, sobre todo en combinación con la del mástil, perfecta para limpios.


Yo acabe cambiando también la Single coil. En concreto, la substituí por una Dirmarzio True velvet, las humbuckers son una Dimarzio Tone Zone en el puente y una Seymour Duncan Blackwinter en mástil. El sonido combinado de las dos humbuckers con la true velvet me sorprendio mucho, sobretodo con la Black winter, totalmente inesperado al ser de marca distinta.
Yo te recomendaría cambiar también la coil, pero si ya te gusta el sonido y no quieres arriesgarte no te diré lo contrario.
Subir
olmost
#10 por olmost el 31/03/2015
#9 de momento seguiré con esa, no es que la use mucho... pero de momento obtengo un poco del sonido "twang" que busco, y quien sabe quizás con el tiempo me lo plantee, porque no paro :D
Subir
KuRi
#11 por KuRi el 19/05/2015
Preciosa, si aún se pudiese comprar me la pillaría seguramente. No quedarán más donde la compraste no? XD
Subir
olmost
#12 por olmost el 19/05/2015
#11 Que va, está descatalogada, quizás puedas ver alguna de segundamano pero nueva nada... :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo