Ibanez RG462R spot model de 1987-89

blete
#1 por blete el 02/07/2023
Muy buenas...pues vamos con la review de la última guitarra que ha entrado en casa...una rarísima Ibanez RG462R spot model de 1987-89, y lo de rarísima lo digo porque esta guitarra es, probablemente, o la única que se fabricó con estas especificaciones o la única que se fabricó.
Corren los años 80, e Ibanez ya se ha hecho un nombre fuerte en la escena mundial. Sus guitarras se mueven por todo el mundo y se han vuelto tremendamente populares; incluso empiezan a aparecer cada vez más modelos signature de músicos cada vez más interesados en formar parte de su familia. Aparte de esos modelos, la marca lanza una infinidad de otros, con lo que se convierte en el fabricante con un mayor abanico de modelos del mercado.
Evidentemente, el lanzar infinidad de modelos requiere de un estudio y de sus prototipos...y aquí es donde empieza la historia de esta guitarra.
En primer lugar...esta guitarra existe, aparece en un catálogo (catálogo de Ibanez Japón de 1989) y la tengo ahora mismo, mientras escribo estas líneas, al ladito mío. Entonces...¿qué hay de raro en esta guitarra?. Pues simplemente que no corresponde con el catálogo...me explico.
En el hueco de unión del talón del mástil, aparece el nobre del modelo "RG-462R", tanto en el mástil como en el cuerpo...pues bien, cuando nos vamos al catálogo, la configuración de pastillas que aparece es HSS, el único acabado es en color negro y el acabado de los herrajes es también únicamente en negro, mientras que la guitarra es HH, acabado en blanco y herrajes en cromado.
Aparece otra guitarra en el mismo catálogo, la RG665, la cual sí que tiene configuración HH y herrajes en cromo, pero únicamente tiene acabado en color negro (aparte de que no coincide con lo que po e en el hueco del mástil)
En la identificación del modelo tampoco ayuda el número de serie, que aparece en el reverso de la pala con la famosa pegatina de la serie F7...para los que no lo sepáis, Ibanez metió la gamba en aquellos años con estas pegatinas, ya que mandó fabricar un montón y sobraron hasta para alicatar el cuarto de baño de todos los empleados de Ibanez...el cado es que las pegatinas de la serie F7, si metéis el código en una página de identificación de números de serie, os va a salir que es de 1987, cuando se sabe que se utilizaron hasta en los modelos de 1989 (que es precisamente el año del catálogo en donde aparecen las guitarras que comentábamos antes)
Resumiendo...la guitarra es una spot model, es decir, un prototipo que se mostraría en su momento en ferias de instrumentos y que apareció posteriormente en catálogo con modificaciones.
Vale...es más rara que un perro verde...pero, qué tal se comporta?...vamos al lío:

Materiales y contrucción:
La guitarra es una superstrat de libro...pastillas potentes, trémolo de doble bloqueo y mástil rápido como el correcaminos.
El cuerpo, fabricado en tilo, es bastante pesado para ser de este material, aunque no llega a molestar, y su forma es parecida a una RG, aunque más redondeada...de hecho, la serie de este modelo, la serie Pro Line, dio origen a la serie RG.
El acabado es blanco, aunque con el paso del tiempo se ha transformado en un espectacular crema vintage...qué pena que no se vea bien en las fotos..
La unión de mástil y cuerpo es por atornillado, con una zona rebajada (cutaway heel), que favorece el acceso a los trastes más altos.
En el cuerpo encontramos dos pastillas dobles de la marca, sin ningún tipo de marca de modelo (quizás unas primitivas INF1?), de las cuales hablaremos después.
Están accionadas por un selector de 3 posiciones y por un potenciómetro de tono y otro de volumen, con unos botones tipo strat. El accionamiento es preciso y sin ruidos extraños.
El trémolo que encontramos es un Ibanez Edge...es decir, la perfección...nada que decir que no se sepa ya...
El mástil, de arce y palorrosa tiene un radio de unas 12" y tiene un grosor muy agradable, mientras que el perfil es un tipo C-D muy cómodo para correr por el mástil.
En la pala nos encontramos con una cejuela de bloqueo y un clavijero Gotoh de muy buena calidad que cumplen perfectamente su función.

Sonido y manejabilidad:
Articulada, potente y muy definida...esta guitarra suena que es una maravilla en las tres posiciones que nos permite el selector.
Las dos pastillas son muy ricas en medios y graves y no resultan chillonas en absoluto...muy articuladas y definidas, incluso a alta ganancia.
En cuanto la enchufé, me vino automáticamente Vinnie Moore a la cabeza...el sonido es muy parecido, aparte de que la estética de la guitarra recuerda mucho a su modelo Signature.
El mástil, de 24 trastes medium jumbo, es pura comodidad y rapidez...quizás, por ponerle un punto débil, es algo estrecho a la altura de la cejuela, pero esto es cuestión de gustos...
La mano se desliza bien por el reverso del mástil y favorece fraseos rápidos, mientras que el diapasón planito pide rapidez.

Conclusión:
Una superstrat muy divertida de tocar, con un sonido potente y definido como pocos, con un acabado vintage espectacular y una estética ochentera muy chula.
Por contra, la configuración de pastillas HH limita el sonido, al no poder cambiar entre single/humbucker.
Espero que os haya gustado la review...un abrazo a todos...:amigos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230702_104915.jpg
20230702_105050.jpg
20230702_105105.jpg
20230702_105131.jpg
20230702_105151.jpg
20230702_105223.jpg
20230702_105214.jpg
20230702_105136.jpg
20230702_105056.jpg
i-img1200x900-1683412245jtrgpo499300.jpg
06.jpg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 02/07/2023
Creo que en lo de catalogarla como rarísima, te has quedado corto. No sé qué canales tienes para llegar a estos ejemplares. Y prefiero no saberlo: el GAS siempre acecha. Mejor no conjurarlo 😰.

De nuevo, una gran review. Marca de la casa. Otro modelo del que tampoco tenía idea. Y eso que las japos de mediados de los 70's hasta el 2.000 más o menos, siempre me han resultado muy interesantes.

Gracias de nuevo, por dar a conocer otro pedazo de historia.
A tu salud. :brindis:
Subir
2
blete
#3 por blete el 02/07/2023
#2 muchas gracias a tí por leer siempre mis reviews y comentar...encantado de que te gusten, se hace lo que se puede...
Tienes razón en lo de que el GAS siempre acecha...este mes me he pasado un pueblo y medio...pero es que son taaaaan bonitas...:risa:
Un abrazo, tío...:amigos:
Subir
Ricardo_R
#4 por Ricardo_R el 02/07/2023
Si es rara si, sabía que había un modelo entre la Roadstar y las RG, pero salvo la de Vinnie Moore, que lleva el golpeador diferente, aunque creo que la forma del cuerpo es muy similar, no las había visto, por estos lares pocas de esas habrá.
Subir
1
blete
#5 por blete el 02/07/2023
#4 y tan rara...por cierto, se me olvidó comentar que sólo se vendió en Japón...y no creo que haya otra...
Gracias por comentar, compañero...:amigos:
Subir
1
cachociego
#6 por cachociego el 02/07/2023
Chico es guapísima esa guitarra.entiendo que Son pasivas las pastillas, parece en un estado de conservación estupendo…de verdad que es alucinante… enhorabuena! Este tipo de guitarras tan peculiares son muy valorados en otros mercados…👍🏼
Subir
1
blete
#7 por blete el 02/07/2023
#6 muchas gracias, compañero...sí, las pastillas son pasivas y sí que está muy bien conservada, aparte de los achaques normales de la edad, claro...gracias por leer la review y comentar.
Subir
blete
#8 por blete el 02/07/2023
Una errata...la guitarra no pertenece la serie Pro Line, sino a la serie Roadstar II...:okis:
Subir
Carlos
#9 por Carlos el 05/07/2023
Muy buena review compañero, y muy guapa la guitarra.

Tengo un par de observaciones sino te molesta.

¿Como has llegado a la conclusión de que es una Spot Model?

¿Tienes documentación de que es así?

Bien podría ser una RG462 modificada para parecerse a una Vinnie Moore (cambia el golpeador y el jack de entrada, en la de Vinnie era tipo Strat).
En esos años la serie RG estaba pasando por muchos cambios para, sino me equivoco, en 1988 sacaron una serie RG mas consolidada con muchos de los modelos que tienen en estos días. También en esa serie, el numero de modelo que termina en X60, lo utilizaban para las guitarras HSS.
Seria interesante conseguir documentación para comprobar que sea "rara" como dices, y no una modificación a gusto. Cosa que no le quita lo guapa que es.

Sobre las pastillas, en esos años y en esos modelos, eran las Vintage, precursoras de las V2 y mas actuales, V7 y V8. Las Infinity no existían aún según lo que se. Tuve una EX series del 88, una 360DB, mi primera guitarra.

PD.:
En mi humilde opinión, esa guitarra es una RG665, la única diferencia que tiene la tuya con este modelo, es el modelo en el neck y el cuerpo, que también podría ser un error, eso lo hacían a mano. Igualmente si es una 665, es rara de cojones.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-07-05 a las 18.15.32.png
Subir
1
blete
#10 por blete el 05/07/2023
#9 muy buenas...para nada me molesta, de hecho te lo agradezco...toda la información que me aporten me viene genial para conocer mejor el modelo.
No tengo documentación ninguna, aparte del número de modelo estampado en el hueco del mástil y el mástil...de hecho no he encontrado más información sobre este modelo...ni siquiera coincide con el catálogo en sus especificaciones...tan sólo un par de páginas donde aparece esta misma guitarra y lo extraña que es.
Respecto a lo de spot model, es como me la describió el vendedor cuando la importé...segun él, está completamente original, pero entiendo lo que dices...
Lo de las pastillas...ni idea...en el catálogo, la más parecida, la RG665 monta las vintage, como bien dices, aunque no parecen las mismas...la mía tiene los imanes con una hilera de tornillos Allen, mientras que las vintage son tornillos planos, pero no soy un experto en Ibanez, seguro que tienes razón.
Si encuentras algo más de información me encantaría que me dijeras...:amigos:
Muchas gracias por comentar...me alegro de que te guste la guitarra...:brindis:
Subir
1
Carlos
#11 por Carlos el 06/07/2023
Te paso fotos que descargue de una publicación de la otra RG665.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.bsj_e7a5wiHJzEAsr05H2FHYxCtLWNSjRtjAJUPSyCM.59PKySDHJJ1JJavf6-51VdizzVuYttpa2UP7yHYrgHw.webp
1.CfoST7a5pRMk-CceDHsg6rzsoxmmbLORq-ynF67mrxE.1R-QskipLjQNqbtOnFdoZPMjJNfGBdeZzIJ10sgh1t4.webp
1.bfH4Yra5wRjO1UMVrldE4VbBxxJMQdeaQcHDHETLyxo.2E55__k-JMqzJCXD19BdXIlLGuqeKIqEig2SJHkD2no.webp
1.C-_fmLa5pwbpLyULxawi_3E7oQxru7GEZjulAmMxrQQ.zvRTtXfLnQaSJKJ1w_397w6T3Ddm5UnaWnTS69edSAI.webp
1.F1vwMLa5u7LGhzm_0gQ-S16TvbhEE60wSZO5tkyZsbA.6AE3mZ9XOb2aO4SIRtZ_huul70MquLy4C9zJf6vNt3g.webp
Subir
1
blete
#12 por blete el 06/07/2023
#11 jo...muchas gracias por la información...pues sí que va a ser una RG665 pero con el nombre del modelo estampado incorrecto...aun así, sigue siendo un modelo super raro, como he encontrado en la página Jemsite, especializada en Ibanez...
Muchísimas gracias por tu ayuda para identificarla, compañero...:amigos:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo